martes

60 segundos para el conflicto

por Alberto Corea y Miguel Mayoral

La mezcla de crisis, conflictos y terrorismo ha convertido a nuestro planeta en un lugar volátil. Los reservistas, les guste o no, también tienen un papel que desempeñar. Alberto Corea y Miguel Mayoral arrojan algunas claves de este complejo panorama.


Según nuestro análisis de la realidad actual, los reservistas españoles tenemos que estar preparados para los acontecimientos que a corto y medio plazo pueden ocurrir a nivel internacional, y que afectarían de forma directa e indirecta a nuestro país, tanto por los acuerdos y alianzas que tenemos con distintos organismos, organizaciones y países como en aquello que pudiera afectar a nuestra seguridad como nación.

Son numerosos los factores de inestabilidad y confrontación que en estos momentos se dan, para que, como en el verano pasado con Georgia, se de un conflicto con repercusiones más importantes que el que tuvo la crisis georgiana. Por todo esto pasamos a recopilar y analizar los distintos escenarios que están creando una inestabilidad creciente en el mundo y que en cualquier momento podría desencadenar una crisis de consecuencias imprevisibles.

Es preocupante la ligereza con que se tratan asuntos de gran complejidad y con número infinito de variables. Estamos asistiendo a tramas de política internacional muy enrevesadas, aunque presuntamente transparentes, mientras se silencia la actividad de otros. Se han publicado y se siguen publicando análisis geopolíticos y estratégicos con cifras y datos etéreos pero sin incidir en la realidad. Siempre se omite el censo de población correspondiente al país o bloque en cuestión, ni los presupuestos que maneja. En democracia es legítima la información y la transparencia, pero no la simplicidad.

El Ministerio de Defensa, firmó hace poco la Directiva de Política de Defensa 1/2009, que tiene como finalidad la determinación de las líneas generales de actuación y el establecimiento de las directrices precisas para un nuevo ciclo del Planeamiento de la Defensa. En la nueva Directiva de Política de Defensa quedan reflejados los compromisos adquiridos con las organizaciones internacionales en las que participa España. Para este nuevo ciclo de Planeamiento, la Directiva establece que éste debe desarrollarse en el marco de la profundización de la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, dentro de un nuevo escenario de necesaria cooperación multinacional que exige la realización de operaciones que agrupen de forma integrada instrumentos militares y civiles. El documento se adapta a la coyuntura económica en un modelo presupuestario basado en los principios de economía, racionalidad y coherencia. Para ello, se optimizan los recursos asignados a las Fuerzas Armadas, otorgando máxima prioridad a la protección y seguridad de la Fuerza. La Directiva integra en el planeamiento nacional nuestra participación en el planeamiento de la OTAN y en el de la Unión Europea. Son estos acuerdos los que nos comprometen con nuestros aliados y hacen que España tenga que estar atenta a cualquier movimiento que se produzca a nivel internacional y estar preparados para cualquier contingencia.

En la actualidad España está en una gran variedad de misiones y conflictos que son ajenos a la población civil y que pueden estallar de forma grave en cualquier momento. Lo peor será que dicha población civil no está preparada para lo que se avecina porque no existe cultura de defensa. En la actualidad España forma parte de las fuerzas de la OTAN que actúan en Afganistán (ISAF) donde se está en un conflicto que va in crescendo, con una confrontación de valores o tipos de entender la vida y la libertad individual, frente al terrorismo e ideas totalitarias. España participa en la misión de la ONU en el Líbano otro punto de fricción muy importante. La OTAN y los EEUU están posicionándose en Asia y Oriente Medio, ya que los retos a los que nos podemos enfrentar en un plazo muy corto son muy importantes.

Primero, las noticias y acontecimientos de las últimas semanas dejan el panorama bastante claro, después de la actuación de Corea del Norte, estamos asistiendo a una reafirmación y redefinición de las tendencias de seguridad y defensa en las que estamos inmersos. Japón y Corea del Sur ven peligrar su estabilidad económica, política y social bajo el peso de China y las amenazas de Corea del Norte. China desbloqueo 25 millones de dólares que tenía en uno de sus bancos pertenecientes a Corea del Norte, en 2006, para que siguiera con sus investigaciones nucleares. Con la crisis actual no le interesan las amenazas coreanas, en principio, a Occidente por la depreciación del dólar.

Segundo, no sólo existen fricciones internacionales de claro componente militar, como fondo esta la crisis-depresión a la que hemos llegado, debido también a la inestabilidad mundial y el reordenamiento del peso internacional de los países más poblados del planeta. Hay un ejemplo que se entiende con claridad. China posee la mayor parte de la deuda pública de los EEUU eso significa que le interesa la estabilidad del dólar o que éste suba, que no se deprecie o todo lo contrario. ¿Qué consecuencias o derivadas puede tener esto? Seguramente varias y en direcciones opuestas. Un decisivo apoyo de China a los EEUU o todo lo contrario, que China abandone a EEUU a su suerte. Ambas posturas a nivel económico–financiero pueden tener sus consecuencias a nivel político y militar. Sin duda alguna la crisis es un factor más para que se dé un conflicto importante.

En tercer lugar se va a producir un incremento de tropas en Afganistán, más del doble. Este país es un corredor estratégico de difícil acceso y defensa para fuerzas regulares. Países que tienen frontera, como el caso de Irán, pueden ver como una amenaza directa, pero no solo Irán, también China tiene frontera con Afganistán y podría verlo como una presión intolerable.

En cuarto lugar, lejos de disminuir las tropas internacionales y de EEUU en Irak, estás se han consolidado y la supuesta disminución se aplaza hasta 2012, y países que tienen frontera e intereses en Irak, como otra vez es el caso de Irán, lo vuelven a ver como una amenaza directa a su seguridad y soberanía, pero este también es el caso de Siria que se ve amenazada por las tropas en Irak y por Israel, por lo que volvemos a encontrarnos con un escenario altamente volátil.

En quinto lugar tenemos a los talibanes desarrollando un conflicto con Pakistán del que nos llegan noticias confusas, con cerca de dos millones de desplazados de los que no se sabe nada, y con el control en juego de unas decenas de bombas nucleares que pueden caer bajo control taliban mientras se suceden los atentados.

En sexto lugar está en juego la posesión del control del mercado de petróleo. China compra gran parte de la producción de petróleo a Irán y Rusia, que de momento se mantiene al margen porque le interesa, ya que se está convirtiendo en una gran suministradora de tecnología y armamento para Irán al igual que China.

En séptimo lugar estamos a las puertas de unas elecciones en el Líbano y más tarde en Afganistán, los resultados europeos no han variado mucho el panorama, y en Irán la reelección del anterior presidente ha dado lugar a un descontento social ante la sombra de posibles irregulariades en los comicios. El programa nuclear de Irán depende de la estabilidad social que se consiga y el consiguiente desafío a la comunidad internacional de Ahmadineyad si se perpetua en el poder. Con ello el programa militar nuclear de Irán seguirá representando un peligro real para el mundo y muy en particular para Israel, que ya demostró el pasado año con el bombardeo de unas instalaciones nucleares sirias (de tecnología norcoreana) que no dejará que sus enemigos posean armamento nuclear o sus derivados. Por consiguiente otro punto de fricción e inestabilidad.

Octavo, en el Líbano tenemos otro punto caliente más en la agenda, y en este caso concreto con tropas españolas en el escenario de un más que probable conflicto.

En noveno lugar tenemos posicionada una gran flota de la OTAN junto al golfo de Adén y Somalia luchando contra la piratería, pero es algo extraño que se haya concentrado tal cantidad de contingente para cuatro piratas somalíes, pues piratas como los somalíes, existen en todos los mares de Asia y que se sepa la comunidad internacional no ha concentrado allí ninguna flota, (España tiene un contingente de más de 400 efectivos entre dos navios y un avión) y es curioso que solo este a unas 800 millas náuticas del estrecho de Ormuz lugar por donde pasa el 70% del petróleo mundial, y que Irán ha amenazado con cortarlo si es atacada y a su vez EEUU lo consideraría un acto de guerra . Una flota muy numerosa que está muy cerca de las costas de Irán.

Décimo, Francia y con ello la OTAN ha instalado una base a 220 kilómetros de la costa de Irán. Donde podrá tener aparcados dos submarinos nucleares además de aviones y un contingente. Base que sin duda servirá de apoyo a las actuaciones que se desarrollen en Afganistán, en principio, tras la pérdida de la base de la OTAN y EEUU en Asia Central, en una de las ex repúblicas soviéticas que tenia frontera con Afganistán.

En undécimo lugar, Israel lleva haciendo maniobras aéreas desde octubre de 2008 sobre Irak para bombardear la planta nuclear de Irán. Hace poco se han repetido en Gibraltar repostando en vuelo sobre el mediterráneo. Está claro que Israel no puede permitir que Irán se haga con armamento nuclear, por lo que más pronto que tarde destruirá las instalaciones nucleares iraníes.

Duodécimo, Taiwán ha sido también víctima año tras año de tensiones con China, ya que esta quiere anexionársela. Para China, Taiwán no es más que una anomalía que hay que corregir, sin contar que quiere apropiarse de su tecnología, una de las mas punteras de los famosos tigres asiáticos. El gigante asiático está formando un ejército de reserva con cientos de miles de efectivos cualificados y de alto nivel.

Por todo esto pensamos, que si se pudiera medir con un reloj la tensión que nos puede llevar a un conflicto generalizado a nivel mundial, es nuestra opinión, que estamos a 60 segundos de dicho conflicto y es por esto que así hemos titulado este articulo.

Conclusiones, van quedando pocas fichas en el tablero, los movimientos se hacen cada vez más peligrosos y una mala decisión puede desencadenar los acontecimientos y podríamos asistir a un efecto domino en el que todos los puntos en conflicto evolucionaran a la vez o uno inmediatamente detrás de otro ya que el momento actual es muy tenso. España controla en Afganistán, la provincia fronteriza con Irán y en el Líbano con Siria por lo que estamos en el primer frente en caso de conflicto. España está aumentando más los efectivos que parten hacía allí, además de sus capacidades militares, tanto las ofensivas como las defensivas.

Siria e Irán tienen un tratado de ayuda mutua en caso de agresión, es indudable que si Israel ataca Irán, e Irán responde, el estrecho de Ormuz, el Líbano, la franja de Gaza, los Altos del Golán, Afganistán, Pakistán e Irak vivirán una espiral de violencia sin precedentes y en alguno de estos sitios una situación de guerra, convencional o asimétrica. Sin contar con los territorios de Irán y Siria donde podría desarrollarse parte del conflicto.

No podemos saber el papel que pudiera desempeñar Corea del Norte en un conflicto así pero está claro que es más que probable que aprovechara la coyuntura tanto en lo económico, como suministrador de armas , como en lo militar aumentando la presión sobre Corea del Sur. Esto haría que EEUU y Japón tuvieran que acantonar tropas imposibilitando a EEUU y a Japón, utilizar a estas tropas en otros escenarios.

También es más que probable que Rusia y China intentasen beneficiarse de las circunstancias, obteniendo concesiones de las partes en conflicto o ayudando a alguna de las partes. Y por lógica aumentando su influencia y poder internacional. Incluso que su implicación sea mucho mayor.

Por todo lo descrito anteriormente es opinión de estos dos analistas, que España desarrolle, lo más pronto que se pueda, una reserva con más capacidad operativa, un significativo aumento de plazas para reservistas, mejorando las condiciones y beneficios, aumentando los tiempos de adiestramiento y activaciones, para que se genere un aumento en la captación de recursos humanos para la reserva. Nuestro país ante un escenario tan peligroso no puede cruzarse de brazos a la espera de lo que ocurra. En un momento de profunda crisis económica y con desafíos muy graves en el horizonte, aumentar nuestras capacidades defensivas, no sólo con misiles, es decir, con más recursos humanos podría ser altamente positivo para la sociedad española, ya que muchas personas podrían ver en la reserva una forma de desarrollar sus conocimientos profesionales y conseguir unos ingresos extra que paliaran algo una situación económica delicada, además de sentirse útiles al país y a la sociedad, mejorando la cohesión social y quizás (y esto habría que estudiarlo) reduciendo la conflictividad social que se suele dar en momentos de crisis.

Si ninguno de los escenarios anteriormente descritos se diera y todo se consiguiera arreglar por la vía diplomática, el esfuerzo en aumentar las capacidades defensivas del país a través de la reserva seguiría siendo altamente positivo, ya que nuestros adversarios y enemigos sabrían de este aumento de capacidades defensivas. En esta época de crisis podría ser, además de un servicio social remunerado y factor de incremento de cultura de defensa en la sociedad, un puente de sinergias entre el componente civil y militar.

Miguel Mayoral, Historiador y Analista

Alberto Corea, Analista de Seguridad y Defensa

http://www.observatoriodelareserva.org/articulo.asp?pagina=index.asp&seccion=16&titulo=60+segundos+para+el+conflicto&id=797

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