miércoles

Política internacional debe llevarse con mayor inteligencia

Lima, 25/08/2009 (CNR) -- El Perú necesita replantear urgentemente su política internacional, actuando con más inteligencia y no "agitando el avispero" con acusaciones sobre supuestos "planes bajo la mesa" entre nuestros países vecinos, opinó el analista en temas internacionales Ernesto Velit.

A través de la CNR, Velit dijo que las desafortunadas declaraciones del presidente Alan García, respecto a un acuerdo secreto entre Chile y Bolivia, no hacen sino dañar nuestra imagen a nivel internacional.

Señaló que lo dicho por García Pérez no sólo han dado pie a calificativos agraviantes en su contra desde Bolivia sino además a la legítima protesta de Chile, en la medida que tiene el derecho soberano a negociar con el vecino país altiplánico.

"El avispero se ha agitado notablemente; las declaraciones de García no han sido las más felices, en el marco de esa tensa relación con Bolivia y esta es una buena forma de echarle más leña al fuego".

Agregó que el tema se agrava ante la proximidad de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará el viernes en Bariloche (Argentina). En ese sentido, consideró que una denuncia como la de García merece ser explicada y analizada.

"Esta esgrima verbal no es favorable para nadie (...) Decir que se hacen acuerdos bajo la mesa implica que perjudicarían al Perú y eso es muy grave", subrayó.

Velit alertó que el caso reviste mayor gravedad para la Comunidad Andina (CAN) de la cual el Perú asumió la Presidencia Pro Témpore hacia fines de julio.

"Estamos aislándonos por una política internacional que no es de las mejores. Cuanto más nos alejamos de Bolivia, ésta más se acerca a Chile. Ha faltado inteligencia", sentenció.



http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27486

No hay comentarios: