jueves

CONCEPTOS CENTRALES Y METAS ESTRATEGICAS

1. COMBATIR EL TERRORISMO

La segurigad a cambiado enormente desde los tiempos de la guerra fria; hoy podemos decir que el terrrismo transnacional es nuestra mayor amenaza. Este peligro no basado en actores estatales nos lleva irremediablemente a la guerra asimétrica y buscando "objetivos blandos" intentará mover nuestros cimientos básicos. Este peligro nuevo y distinto, que rebasa las fronteras de los estados está conscientemente internacionalmente organizado y por tanto rompe con la tradicional separación entre politicas interiores y exteriores.

Los paises europeos son tanto objetivos como lugares logisticos para su desarrollo y por tanto su tratamiento con politicas exteriores no constituyen opciones reales para su erradicación. No solo tratando las causas del desarrollo del terrorismo y trantando de evitar su reclutamiento lograremos pararlos; se hacen necesarios activar instrumentos politicos, diplomaticos, policiales y militares; el militar debe ser insertado en este tipo de operaciones. El utilizar estos distintos metodos para acabar con el terrorismo es una de las metas centrales de nuestra seguridad utilizando para ello la cooperación internacional.

El terrorismo tiene como uno de sus objetivos la infraestructura global, por lo tanto uno de nuestros objetivos será proteger esa infraestructura global, impidiendo su financiación, comunicaciones y movimientos. Paralelamente se deberán tomar las debidas precauciones reduciendo la vulnerabilidad de esas infraestructuras.

Como una democracia exitosa en lucha contra el terrorismo es importante entender que Libertad y Seguridad no son elementos contrapuestos. sino complementarios. Nuestra presencia activa, valor y atención constituye nuestra fortaleza.

2. IMPEDIR LA PROLIFERACION Y ACTIVAR EL DESARME

Por ahora no se ha tenido exito impidiendo la proliferación armamentistica e incluso el oriente-cercano, y el sur y este de Asia constituyen un peligroso escenario atómico. Con la difusión incontrolada de la tecnologia balistica y su knw-how, incluso a bandas criminales incontroladas, no solo se amenaza la seguridad de esas zonas, sino tambien la seguridad de la propia Alemania. El peligro de ataques biológicos, químicos y atomicos es cada vez mayor, por lo que será necesario actuar directamente en sus lugares de origen.

El control a la exportación de armamentos deberá ser entendida como instrumento estratégico desde una prespectiva europea; Alemania sola poco puede hacer en este campo. Asimismo es necesario ir montando redes multilaterales en donde se pueda, y que controlen todos los productos de uso dual. Una de las muestras mas signifivativas de esta multilateralidad seria el promever con la IAEO un control y depósito comun de material nuclear. Uno de las metas centrales de nuestra estrategia de seguridad es el ir construyendo sistemas colectivos de seguridad y ayudar a construirlos en cualuiqe parte del mundo. Junto a estas convenciones y controles se hacen necesaras las sanciones.

Tanto nuestra presencia como parte del estamento nuclear de la OTAN, como el desarrollo de sistemas antibalisticos propios y otros componentes de protección, nos garantizan el exito en nuestros objetivos haciendo cada vez menos atractiva la idea de su uso.

3. ASEGURAR LAS FUENTES DE ENERGIA Y MATERIAS PRIMAS

Otro factor de riesgo es nuestra dependencia energética y de materias primas, asi como de la falta de infraestructuras seguras para su distribución. Una de nuestras metas es llegar en el 2030 a reducir esta dependencia a 2/3 de la actual.

Con las necesidades mundiales crecientes de estas materias esperamos su encarecimiento asi como nuevos conflictos por el control de estos recursos. Estas disputas asi como el terrorismo pueden afectar a nuestra seguridad dañando nuestra economia. Otro peligro añadido seria el de la instrumentalización politica de nuestra dependencia. Ante estos riesgos necesitamos de una nueva estrategia a construir en el marco de la UE y que la combine con aspectos climáticos, cientifico-tecnicos, finacieros y de politica exterior, en particular la ayuda al desarrollo, y que minicen estos riesgos.

Como elementos inmediatos se deberia promover el dialogo y la cooperación con los paises productores y de paso, diversificar y aumentar las reservas estratégicas. La construcción de una agencia unica en el marco de la UE para asuntos de la energia y su importación es necesaria, así como el promover politicas de ahorro, eficiencia y desarrollo de nuevas fuentes.

La implantación de la seguridad energetica y el aprovisionamiento de materias primas pueden ser motivo para la intervención militar, asegurando las lineas de abastecimiento como se está haciendo en Enduring Freedom y Active Endeavour. Se hace necesaria en la protección de esta cadena la integración de China y la India, que como grandes consumidores deberian estar intesadas en su seguridad.

4. VENCER LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático no es solo un problema ambiental y energetico, sino tambien un riesgo para nuestra seguridad. Todas las posibles consecuencias de este cambio climático no harán mas que elevar los posibles focos de conflicto, aumentando las apetencias sobre unos recursos mas limitados. Cualquier inestabilidad local se convertiria en global, afectando al crecimiento economico global.

La EU debe cumplir con sus obligaciones reduciendo sus emisiones, asi como exigir como compensación a las ayudas al desarrollo la implicación de los paises en estas tareas. Por otro parte la ONU deberia actuar de una manera mucho mas eficiente, garantizando como un derecho de los pueblos la preservación y por tanto poder actuar ante sus incumplimientos.

5. IMPEDIR, CONTENER Y TERMINAR VENCIENDO EN LOS CONFLICTOS

Los espacios y estados debiles son candidatos de riesgo así como fuente de peligros para otros estados debido a su posible utilización por grupos terroristas, pudiendo afectar al abastecimiento de nuestra economia, actuando como refugio de extremismos, intentando hacerse con armas de destrucción masiva y promoviendo el movimiento y refugio de la criminalidad y afectando muy negativamente a los derechos humanos individuales así como al monopilio estatal de la fuerza. La expansión de la criminalidad a través de los estados debiles convierte al terrorismo en mucho mas peligroso. Es de vital importancia fortalecer estos estados usando mecanismos como la ayuda exterior y estableciendo politicas de acción conjuntas con nuestros socios en aras a la estabilización.

La politica internacional debe acoger el desafio de las migraciones respetando los derechos de los paises de posible acogida y tránsito, y fundamentalmente activando las perspectivas de vivir en tu propio pais. Estas perspectivas deben basarse en la iniciativa privada ayudadas con creditos.

Como problemas globales que son, debe contemplarse desde la UE una poltica de estabilización para nuestra vecindad. Estos circulos de seguridad deberian extenderse desde el Mediterraneo y los Balcanes hasta las zonas del Caucaso, Caspio y Asia Central.

Nuestra politica debe garantizar la seguridad de Israel así como de la existencia de un estado palestino.

Tambien estamos interesados en el desarrollo de una Africa estable.

Y es en Asia donde nuetros recursos y habilidades deberán ser empleados de una manera mas optima, para lo que necesitaremos de la cooperación europea y transatlantica, y como principal tarea el promover redes de confianza en las que China deberia implicarse mucho mas, tanto en temas como la protección climática, el rearme, y el asrguramiento de los abastecimientos, promoviendo el "good-governance".

Deberemos ganarnos a Latinoamerica, como parte del mundo occidental y de la comunidad de las democracias, a las reglas del "good-governance" (otra vez esta palabrita ) y al respeto a las reglas, promoviendo y profundizando el dialogo, el comercio y el desarrollo.

Como mayores aportadores a la UE, los segundos de la NATO y terceros de la ONU, tenemos especial interés que nuetros recursos sean efcientemente empleados y acordes a nuestros intereses. Estas aportaciones deberán una base a la consecución de nuestros objetivos estratégicos. Para ello deberemos de hacer interoperable y complementarias las politicas de seguridad y defensa europeas con las transatlanticas para una mayor capacidad de reacción. Metas inmediatas serian la creación de una UME (si, si, como la española ) europea.

La OTAN debe proceder a su transformación politica y militar a pasos agigantados y que compartarian tareas como la estabilización de paises, la integración de nuevos paises y la inclusión de Rusia en el nucleo de nuestros principios, una mayor comprensión de la mundialización de los problemas y la creación de la cyberdefence.




2



-Enfoque integral DIME
-Cultura de seguridad, no de defensa (proactividad)
-Dependencia energética (Gazprom, Schroeder, et al.)
-Nosotros pagamos, luego se nos tiene que escuchar.



3


LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SUS CONSECUENCIAS

Para la consecución de nuestros intereses y metas estratégicas se requiren intervenciones activas, tempranas, rápidas, coherentes y cuando sea preciso, robustas.

1. UNA PROTECCION DE LA PATRIA MAS EFICIENTE Y COMBINADA

Las tareas para una eficaz lucha contra nuestros peligros, descansa en el federalismo cooperativo. La mejora de nuestras defensas interiores y exteriores debe descansar en una nueva arquitectura defensiva, y tantos los organos, como los instrumentos y capacidades deberán estar mucho mejor enlazados (netwerk, en alemán, network en inglés); y dentro de estos organos deben incluirse las organizaciones no gubernamentales. Todo esto es extensible al ambito europeo y extra-europeo.

De vital importancia para la protección patria (lucha contra catastrofes naturales, NBC, tareas de pioneros-ingenieros, ...) el servicio militar obligatorio y los reservistas, que deberán mejorar su coordinación con todos los estamentos civiles, disponen de un potencial todavia no explotado para acometer estas tareas.

La seguridad del mar es otro de los aspectos a cubrir y en donde la Deutsche Marine deberá cooperar con otros estamentos en el analisis de los peligros y no solo en la vigilancis costera. Es necesario robustecer la permanencia en alta mar y los despliegues permanentes.

2. REFORZAR LOS INSTRUMENTOS CIVILES Y MILITARES PARA PREVEER Y VENCER EN LOS CONFLICTOS

Debemos reforzar nuestras capacidades en la prevención de conflictos; deberemos estar siempre en el lugar para manejar los conflictos. El éxito de la prevención pasa siempre por obtener una mejor situación de partida evitando en lo posible la presencia física visible. En primer lugar, empezemos a contar y valorar nuestros medios de despliegue disponibles y para terminar, exijamos la mayor transparencia para las partes de las fuerzas desplegadas.

Debido al incremento de los conflictos, que tan negativamente nos podrian afectar, Alemania tiene que proverse de capacidades para despliegues mas lejanos, durareros e inclusive cuasi-permanentes. Para ello y en primer lugar, se debe comprender muy bien por la ciudadania el porqué de nuetros deberes, y en particular mejorando la comunicación e información. La base de que nuestras fuerzas puedan entrar en combate contra el terrorismo internacional está basada en nuestro derecho popular, mandatos de la ONU y el cumplimiento de los acuerdos OTAN. En caso de despliegue rápido y atendiendo a los requerimientos anteriores, no haria falta un mandato parlamentario.

El Bundeswehr tiene que tener capacidad para operar en todos los entornos y aspectos, y para ello el proceso de transformación de las fuerzas armadas debe ser continuo. Para ello es de vital importancia la retención de un nucleo de competencias armamentisticas.

3. EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

La combinación mas coherente de nuestra fuerza pasa a través de la creación de un CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL para el análisis politico y la coordinación. Sus tareas fundamentales serian tres :

a) El análisis amplio y extendido, que cubra todos los negociados o carteras y que los transcienda y propague, de todos los posibles peligros. La información clasificada deberá ser relevante para el servicio exterior, los servicio de información y las instituciones de desarrollo cientifico-técnicas.

b) La coordinación civil-militar en el manejo de las crisis exteriores y su prevención.

c) y por último la coordinación de los preliminares, el planeamiento y distribución de las fuerzas para la defensa interior (catastrofes, lucha NBC, ...) que sobrepasen las capacidades de los Laender.

Las competencias federales y recursos deberán ser reordenados para la consecución eficiente de estos objetivos. Este nuevo consejo estará formado por un staff (stab, en alemán) multidisciplinar que se dedica al desarrollo de escenarios posibles y opciones de mandatos ejecutivos.

4. LOS SOCIOS DE LA SEGURIDAD : ECONOMIA Y CIENCIA

Para contrarestar los peligros necesitamos soluciones inteligentes y de amplio control y dirección que aseguren y fortalezcan la cultura de la libertad. Las tecnologias propietarias y los "manejadores de estrategia" son la clave para el desarrollo de nuestra seguridad asi como la implementación y la investigación de soluciones para la defensa de las comunicaciones e infraestructuras en general y nuestra identidad. Otras, como la tecnologia de los terahercios (Eco_tango, ilustranos ), mejorarán nuestra capacidad de detección.

Y no solo las soluciones técnicas serian buscadas; todos los aspectos, desde los sociales hasta la linguistica, que procure un mejor entendimiento del mundo mejorará nuestra política de seguridad.

En especial y como portadores de eficiencia económica y constructores de infraestructuras, somos conscientes del aspecto amplio que la seguridad conlleva.



4



Espero que sea una pifia del periolisto de turno, porque hablar de una reorganización ahora, no contemplado en el RD2006, sería para ahorcar a más de uno. Empezando por el que se quiere atornillar al sillón:

Citar:

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su voluntad de continuar en el cargo hasta que concluya con la puesta en marcha de un proyecto ya escrito sobre una nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Según fuentes militares de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, Sanz Roldán conversó con Zapatero el pasado 1 de junio, Día de las Fuerzas Armadas, y le pidió que no le relevara de su actual cargo como JEMAD hasta que llevara a cabo “una nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas” que “se está desarrollando en secreto”.

El máximo responsable militar de las Fuerzas Armadas le advirtió a Zapatero que su relevo no sería conveniente para el desarrollo del plan.

El proyecto está plasmado por escrito, aseguran las mismas fuentes, y se conserva en “algunas cajas fuertes”, como por ejemplo, la que está ahora a disposición de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El número de copias de este escrito es lo suficientemente reducido como para que no haya trascendido el contenido concreto de la reestructuración. Sin embargo, sí se conoce que no se trata de una modificación del número de militares en los actuales emplazamientos sino que “afecta principalmente a la configuración de las unidades”, apuntan las mismas fuentes.

Esta iniciativa del JEMAD comenzó en la etapa de José Antonio Alonso como ministro de Defensa antes de ocupar el actual cargo de Portavoz del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso.

Hay que destacar que este nuevo plan es distinto a la reestructuración que se llevó a cabo en 2006 –lea aquí los detalles y que tiene previsto finalizar en 2010.




http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=16639



5



El Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó por real decreto la estructura orgánica del Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón que como novedad más destacada incluye la creación de un nuevo departamento denominado División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad que se encargará del diseño de una nueva estrategia integral de seguridad y defensa, que coordine tanto la exterior como la interior.

Según la reseña del Consejo de Ministros, esta nueva División, encuadrada dentro de la Secretaria General de Política de Defensa que dirige actualmente el diplomático Luís Manuel Cuesta, "tiene como finalidad potenciar los órganos encargados del estudio y valoración de todos los asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa y el pensamiento estratégico", en su conjunto.

Esta División de nueva creación "contribuirá -según el gobierno- al diseño de una nueva estrategia de seguridad y defensa, en la que el enfoque exterior y el interior estén entroncados en una idea central: tener una visión conjunta sobre los retos de la seguridad y la defensa para responder a las necesidades de nuestra sociedad"

"Ello implica -agrega- intensificar la coordinación interministerial, en especial con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con el Ministerio del Interior dentro de la Administración General del Estado, y con los órganos competentes de las restantes Administraciones Públicas. Por otro lado, el incremento de la dependencia mutua derivada de la globalización obliga a tener una mayor presencia y capacidad de actuación en las organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa, y muy especialmente en el ámbito de la Unión Europea y la Alianza Atlántica"

La creación de estos órganos no supondrá en ningún caso incremento de gasto, al quedar compensada con la supresión de otros órganos de la estructura que se deroga, según aseguró la reseña del Consejo de Ministros.

Enfoque integral

El jueves, la ministra Chacón abogado por acometer la nueva estrategia de Seguridad y Defensa para España desde un punto de vista integral, subrayando que es necesario "un nuevo enfoque en el que los diversos elementos e instrumentos del Estado, como la diplomacia, la cooperación, los recursos civiles y los militares estén coordinados entre sí".

Chacón destacó, en la inauguración del seminario ‘La reforma del sector de seguridad: Una nueva dimensión de la acción exterior española' organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz, el Real Instituto Elcano y el Ministerio de Defensa, que la futura estrategia de Seguridad y Defensa emanará de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que presentará en el Congreso de los Diputados en el próximo periodo de sesiones.

Asimismo, la ministra indicó que es el momento de desarrollar una estrategia propia, acorde con la proyección internacional de España, y de plantear la creación de herramientas interministeriales que ayuden a la aplicación de este concepto. "Es también un buen momento -agregó- para estudiar cómo podemos contribuir al desarrollo de este concepto en las organizaciones internacionales de las que formamos parte y cómo contribuir de forma práctica en las misiones que ya están desplegadas". En este sentido, puso como ejemplo la importancia de la reforma del sector de seguridad en el proceso de reconstrucción de Afganistán.

Por otro lado, la ministra de Defensa manifestó que la reforma del sector de seguridad supone una importante contribución a la prevención y resolución de conflictos y al desarrollo sostenible, y afirmó que aunque cada vez es más difícil prever los acontecimientos, ante hechos como el terrorismo no cabe "ni el fatalismo ni la resignación".

A este respecto, dijo que la seguridad y la defensa sólo pueden ser construidas entre todos. "El Ministerio de Defensa va a tener un papel muy activo en este proceso de tender puentes entre la sociedad civil, la comunidad académica y las instituciones encargadas de velar por la seguridad de todos", añadió.

Apoyo al Personal

El nuevo real decreto aprobado por el Consejo de Ministros incluye, asimismo, la creación de otro departamento nuevo, el de Apoyo al Personal, sn perjuicio de algunos ajustes de carácter técnico en la vigente estructura del Departamento en materia de enseñanza y de sistemas y tecnologías de la información.

El Servicio de Apoyo al Personal, dependiente de la Dirección General de Personal, en el ámbito de la Subsecretaría, tiene como objetivo coordinar las políticas sociales y articular la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las Fuerzas Armadas.

La creación de este servicio fue anunciada por la Ministra de Defensa en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 3 de junio. La función principal del Servicio de Apoyo al Personal es la mejora del entorno social en el que el militar desarrolla su profesión, como instrumento clave para la profesionalidad de las Fuerzas Armadas, implicando igualmente el apoyo a sus familias.



6



El catedrático catalán Pere Vilanova, politólogo con amplia experiencia internacional, ha sido designado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, como director de la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, órgano de nueva creación cuya objetivo es diseñar una nueva política de seguridad y defensa para España.

Frecuente articulista -últimamente, por ejemplo, escribía regularmente en el blog "El Mapa del Mundo" del diario Público-, Vilanova es catedrático de Ciencias Políticas y Administración y licenciado en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Su tesis doctoral, titulada ‘El Ejército y el poder político en la España contemporánea', fue calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, y en los últimos años ha escrito libros y análisis sobre conflictos armados -sobre todo la guerra en Bosnia-Herzgovina- y asuntos internacionales (Orden y desorden a escala global, Madrid, editorial Síntesis, 2006).

"Vivimos en un mundo cada vez más complicado y desordenado, en el que la competición por el poder adopta formas cada vez más rudas, más descarnadas -ha escrito recientemente-. Por ello, estamos ante una creciente sensación de desorden global que merece ser explorada de manera racional. Por un lado estamos asistiendo a una serie de reajustes geopolíticos a escala mundial. Por otra parte, la multiplicación de formas de poder, más allá de sus acepciones tradicionales, viene acompañada de la demostración de que su grado de eficiencia es muy diferente según los casos. Así hay que entender la demostración -el 11 de septiembre de 2001- de que las formas tradicionales de poder no sirven para neutralizar ataques de tal envergadura, ni tampoco para diseñar políticas de respuesta adecuadas".

Además de la tarea docente desempeñada en la Universidad de Barcelona, Vilanova cuenta con una amplia experiencia como asesor y observador internacional. Así, fue asesor jurídico en la Administración de la Unión Europea en Mostar, Bosnia-Herzegovina (EUAM) en 1996; consejero internacional de la Oficina del Alto Representante en Bosnia-Herzegovina, desde 1998 hasta 2000; asesor internacional (designado por el entonces enviado especial de la UE, Miguel Ángel Moratinos) de la Autoridad Nacional Palestina, desde 2002 a 2005; observador de la UE en las Elecciones Legislativas en Indonesia en 2004, y de la OSCE en las Elecciones de Kazajstán en 2005; así como miembro de diversas misiones exploratorias en Elecciones en Palestina (2004-2006), Haití (2005) y Albania (2007).

Guerra y paz

Vilanova ha reflexionado ampliamente en los últimos años sobre la gestión de conflictos en el mundo actual. En enero pasado con motivo de la presentación del libro "La Guerra y la Paz" de Charles-Philippe David en FRIDE, afirmó, por ejemplo, que el debate sobre la paz y la guerra es "un problema difícil de abordar desde siempre, asentado en un terreno poco empírico y más bien especulativo, pues la paz pertenece a una categoría de valores ideales, como los de igualdad, justicia o libertad, que si bien constituyen el horizonte programático de todas las sociedades humanas, son poco susceptibles de investigaciones empíricas medibles".

"No hay una tipología de paces, justicias o igualdades realmente existentes, y que podamos comparar entre sí, como quien compara sistemas políticos o modelos electorales -explicó-. Paz y guerra no son fenómenos comparables, de hecho tienen una relación especulativa. Es mucho más fácil definir la guerra, como es mucho más fácil definir qué es la injusticia, o la privación de libertad, que sus contrarios. Y una previsión empírica poco arriesgada: el siglo XXI tampoco conocerá la Paz, conocerá conflictos armados de diverso tipo, algunos procesos de negociación, pacificación relativa de algunos procesos violentos, etcétera".

El catedrático es buen conocedor de toda la evolución política ocurrida en los Balcanes y concretamente en Bosnia-Herzegovina, donde ha estado destinado y visitado en diversas ocasiones. En este sentido y en un artículo escrito hace unos años sobre el conflicto (La guerra de Bosnia-Herzegovina: tres lecciones y una conclusión), Vilanova se preguntaba si era posible mantenerse neutral después de comprobar atrocidades como la de Srebrenica. "permítanme acabar con una distinción entre términos que a veces se usan erróneamente como sinónimos. No se puede ser neutral, pero se debe ser imparcial, y ¿cuál es la diferencia? En un conflicto, en una guerra, el neutral no se mete, no toma partido, se inhibe, cierra sus fronteras, hace negocios con todos o con alguno o con ninguno, se prohíbe a sí mismo cualquier pronunciamiento político o moral. El sujeto imparcial es el que analiza los hechos, escucha a las partes, sopesa los argumentos, evalúa las exigencias morales, y "toma partido". El (buen) juez, cuando ejerce su jurisdicción, no es neutral, es imparcial, pues al final toma partido y castiga al culpable. El (buen) árbitro de fútbol, si le dejan, ha de ser imparcial. Si fuera neutral, no señalaría ninguna falta, de hecho no saltaría al terreno de juego".

Irak y Aznar

Durante la polémica guerra de Irak y el derrocamiento de Sadam Husein, Vilanova no tuvo reparos en criticar abiertamente la decisión del entonces presidente del gobierno español José María Aznar de respaldar firmemente al presidente estadounidense George Bush en la contienda y advirtió, antes de las elecciones presidenciales de 2004, que estaba haciendo el "ridículo" por oponerse a la opinión pública española.

En un artículo publicado en el portal Open Democracy, el profesor catalán resaltaba que en España existía "una larga tradición de suspicacia" hacia Estados Unidos y recordaba que estaba asentada desde finales del siglo XIX cuando ya Washington utilizó una excusa (el hundimiento del Maine) para iniciar una guerra contra España y apoderarse de sus colonias.

"El escepticismo hacia la política exterior norteamericana quedó reforzada por el recuerdo del apoyo estadounidense a la dictadura de Franco durante tres décadas y hasta su muerte en 1975 (...) Entre 1945 y 1975 (cuando murió Franco), nuestra percepción fue siempre que no le importó nada a la política exterior de EEUU la democracia española ni el pueblo español".

En una nota más personal, Vilanova ha recordado en varias ocasiones su experiencia familiar como elemento formativo de su carácter y posicionamiento político: "Ante todo, como hijo y nieto de refugiados de una guerra civil, es hijo sobre todo del siglo XX, aunque de momento haya llegado a vivir en el siglo XXI. Hijo y nieto de refugiados quiere decir, en sentido estricto, que su padre, su madre, los padres y madres de éstos, y un muy amplio número de parientes laterales pasaron por el exilio por razones políticas y como consecuencia de una guerra. De modo que los hijos del autor, dos, son hijos, nietos y biznietos de refugiados, en este caso por partida doble, puesto que no sólo el autor sino también su pareja tienen idéntica trayectoria. Son, pues, muchos años y kilómetros de exilio, que dan una visión cosmopolita del mundo, facilitan el aprendizaje de idiomas y, en este caso, vacunan contra cierto tipo de ideologías".

Dependiente de la Secretaria General de Política de Defensa, actualmente en manos del también catalán Luís Cuesta, la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad, tal y como establece el Real Decreto 1126/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Defensa, tiene como finalidad potenciar los órganos encargados del estudio y valoración de todos los asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa, así como el impulso y desarrollo de las acciones necesarias para potenciar el pensamiento estratégico en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Recientemente el profesor Vilanova ha dirigido un grupo de investigación del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado que elaboró un informe titulado "Revisando el concepto de seguridad: los debates en torno a las reformas de las Naciones Unidas. Una perspectiva europea". Para consultarlo puede descargarse el dpf adjunto.




7



Los ministros de Defensa de España y Portugal, Carme Chacón y Nuno Severiano Teixeira, respectivamente, se han comprometido a colaborar y profundizar en fórmulas de colaboración en diversas áreas militares como los vehículos aéreos no tripulados, el mantenimiento de medios acorazados y mecanizados y en materia aeronáutica, en relación concretamente al helicóptero EC-135 y el avión A-400M.

Estas decisiones están incluidas en una Declaración de Intenciones firmada por ambos ministros en el marco de del II Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa que se ha celebrado en Zamora coincidiendo con la Cumbre Hispano-Lusa, y que presente iniciar una nueva era de cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países vecinos.

Según el comunicado de prensa hecho público por el departamento de Chacón, en lo concerniente a la Declaración de Intenciones en el ámbito del armamento e industria de Defensa, ambos países expresaron su firme intención de iniciar la cooperación en materia aeronáutica, con un paquete único que contemple los helicópteros EC-135 y el avión A-400M; y en programas navales, en la futura reestructuración a largo plazo del sector naval europeo.

Además, el documento firmado contempla la posibilidad de colaboración en el mantenimiento de medios acorazados y mecanizados por parte de los organismos responsables de cada Ministerio, y que se estudien las formulas y las posibilidades de profundizar en la cooperación respecto a los vehículos aéreos no tripulados.

Igualmente, ambos países trabajarán para identificar áreas de interés común relacionadas con programas internacionales de observación de la Tierra y en el intercambio de imágenes.

Intercambio oficiales

La Declaración también contempla la creación de una comisión de estudio para iniciar el proceso de intercambio académico de oficiales, siguiendo un modelo similar al del programa ‘Erasmus', con la creación, a tal efecto, de una comisión de estudio. Este acuerdo se enmarca en la iniciativa europea aprobada por el Consejo de la UE para el intercambio de jóvenes oficiales, tomando como referencia el programa académico ‘Erasmus'. Dicha iniciativa trata de reforzar la interoperabilidad de las fuerzas, es decir, que puedan actuar de forma conjunta y coordinada, y desarrollar la cultura europea de seguridad y defensa.

De esta manera, España y Portugal consideran que el intercambio académico favorecerá la movilidad de los estudiantes y de los profesores de las escuelas militares, incrementando el conocimiento de ambos en el área de la seguridad y de la defensa.

Cooperación entre FAS

Así mismo, en el marco de la Cumbre Hispano-Lusa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa de España, general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Portugal, general Luis Vasco Valença, firmaron también una Declaración Común con el fin de reforzar la cooperación permanente entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

Este acuerdo prevé el intercambio de información sobre el análisis de las opciones de respuesta militar antes escenarios de operaciones reales concretas desarrolladas en el marco de organizaciones internacionales; el planeamiento y ejecución de actividades y ejercicios combinados entre ambas Fuerzas Armadas; y el intercambio de personal entre unidades terrestres, navales y aéreas ante cualquier posible amenaza.



8



El teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra Aníbal Villalba Fernández ha sido destinado en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con lo que se convierte en el primer asesor militar que trabajará en el "núcleo duro" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El oficial procede del Arma de Artillería, es Diplomado de Estado Mayor y cuenta con una amplia experiencia militar internacional y en estudios estratégicos, además de haber escrito numerosos artículos sobre los servicios de inteligencia.

Ningún militar había ejercido como asesor del Gabinete presidencial desde la salida en 2003 del equipo de José María Aznar del entonces teniente coronel y hoy general de Brigada Ricardo Sotomayor Sáez, director de la Academia de Artillería de Segovia.

Los primeros oficiales que desempeñaron este cargo fueron Pedro Pitarch Bartolomé y Cayetano Miró Valls, en la actualidad ambos tenientes generales y, respectivamente, jefe del Eurocuerpo y jefe del Cuartel General de la OTAN en Retamares (Madrid).

El cargo fue creado en el primer Ejecutivo liderado por Felipe González en 1982 y, posteriormente, incorporó a más oficiales, siendo el último de ellos el mencionado Sotomayor Sáez.

El oficial trabaja ya en el Palacio de la Moncloa integrado en el Departamento de Política Internacional y Seguridad desde hace varios días, en coordinación con los expertos y diplomáticos que asesoran al presidente del Gobierno en este área.

Su nombramiento como asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno ya ha sido aprobado por el Ministerio de Defensa y será publicado en el Boletín Oficial del Departamento (BOD), tal y como sucede con todos los nombramientos y ascensos militares.

Villalba Fernández, que ha sido autor de numerosos artículos de análisis de política estratégica internacional y pertenece a la XXXVIII Promoción del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, sucederá en el puesto al oficial Ricardo Sotomayor Sáez, vocal asesor del Gabinete de José María Aznar desde 1995 hasta el año 2003, fecha en que ascendió a coronel y tuvo que abandonar la responsabilidad para mandar un regimiento y poder así alcanzar el generalato posteriormente.

Desde aquel año 2003, el Gabinete de Presidencia del último Ejecutivo del PP no contó con ningún asesor militar y, con el cambio de Gobierno en marzo de 2004, el Palacio de la Moncloa no recuperó esa figura durante toda la pasada legislatura.

Numerosos artículos

La llegada de Villalba Fernández supone la recuperación de una figura que permitirá aconsejar al jefe del Ejecutivo de cara a su participación en actos militares y en el tratamiento y análisis de temas de seguridad y defensa.

En la pasada legislatura, el Gobierno socialista incorporó un asesor militar de alto rango al Gabinete del titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, el coronel José Manuel Sanz Román, ascendido posteriormente al empleo de general de Brigada y designado jefe de Gabinete del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

El teniente coronel del Ejército de Tierra Villalba Fernández es autor de diversos artículos en publicaciones especializadas en análisis de política internacional, seguridad, defensa e inteligencia y ha estado destinado en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el Cuartel General de la OTAN en Nápoles (Italia). Tiene además experiencia en el Regimiento de Infantería Mecanizada X, con base en Cerro Muriano (Córdoba).



9



3. Para el desarrollo de las funciones específicas que corresponden al Gabinete del Presidente del Gobierno existirán los siguientes departamentos, cuyos titulares tendrán el rango de director general:

1. Asuntos Institucionales.
2. Política Internacional y Seguridad.
3. Análisis y Estudios.
4. Educación y Cultura.

4. También bajo la dependencia directa del Director del Gabinete, existirá la Oficina Económica del Presidente del Gobierno a cuyo frente figurará un Director con rango de subsecretario.

Para el desarrollo de sus funciones, la Oficina se estructurará en los siguientes departamentos, cuyos titulares tendrán el rango de director general:

1. Política Económica.
2. Política Social e Industrial



Me autocontesto, es de una pobreza enorme. Así se entienden muchas cosas.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2008.html


Dos visiones muy interesantes de las medidas que debe tomar el Pentágono:

http://www.dodbuzz.com/2009/03/12/hill- ... od-murtha/

http://www.dodbuzz.com/2009/03/11/dod-w ... cordesman/



10



El acercamiento propuesto por China a EEUU en el sentido de restablecer las relaciones militares muchos años interrumpidas abre nuevas perspectivas desde el punto de vista chino.

Conocida su implantación en África donde en poco más de 10 años han incrementado su presencia hasta extremos impensables, su interés por abrirse camino en centroamérica (bases electrónicas en Cuba) y la presencia en el océano Índico para disgusto de la India... no en vano este océano se llama así, aguas sagradas para los hindúes, persigue ahora explotar un cierto diletantismo estadounidense hacia Taiwan, donde quedan pendientes las ayudas FMS que no llegan nunca. China se abre al mundo, pero poniendo sus pies firmemente donde llega...





http://www.arismartin2.com/foro/viewtopic.php?f=9&p=30477

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-viagra.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-levitra.jpg[/img][/url]
[b]ACHAT CIALIS ONLINE[/b]
[url=http://www.mmagame.com/forum/viewtopic.php?t=365]cialis[/url] - ACHAT CIALIS ONLINE
[b]ACHAT CIALIS BON MARCHE[/b]
http://crhsesaprn.hqforums.com/vp23.html
[b]cialis generique[/b]
[url=http://hefeiexpat.com/forum/index.php?topic=383.0]cialis online[/url] - Achat Sialic
[b]vente cialis[/b]
http://www.700musers.com/phpBB2/viewtopic.php?t=588
[b]commande cialis[/b]
[url=http://www.lookupamerica.com/board/index.php?showtopic=1666]cialis prix[/url] - Cialic
[b]cialis generique[/b]
[b]vente cialis[/b]
[url=http://www.proton-tm.com/board/viewtopic.php?p=1679]Tadalafil 10mg Achat[/url] - commander du cialis
[b]Tadalafil 10mg Achat[/b]
[b]Tadalafil 20mg Acheter[/b]
[url=http://hellskitchenonline.com/phpBB3/viewtopic.php?f=3&p=28968]Achat Sialis[/url] - cialis generique
[b]Cialic Acheter[/b]

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noted I am new here.
Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)