miércoles

Economía y política internacional

Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico, sostuvo que “comenzó la recuperación de la economía mundial. Primero, por Estados Unidos, luego por la demanda china y asiática, y por la desaceleración de la recesión europea”.
“La caída de la economía mundial ha tenido un carácter sincronizado. Lo mismo que la recuperación. El auge de la demanda global ayuda a salir de la recesión, básicamente de los emergentes y de China”, dijo Castro, en el marco de la convención del IAEF.
“Crisis global es un cambio histórico: fin de una época y comienzo de una etapa diferente”, sentenció al tiempo que agregó “se crea nuevo vínculo entre sociedad, economía y política. Nada vuelve a ser igual en la estructura del poder mundial”.
Según la interpretación de Castro, “lo decisivo es que, a partir de este año, 233 millones de campesinos van a transferir derechos sobre tierra agrícola a grandes empresas. El sistema se abre y se descentraliza”.
“Hoy el sistema financiero mundial es 3 veces y media más que el PBI mundial. El endeudamiento creciente va de la mano con el avance económico. El G20 intenta conducir este proceso. Ha finalizado la unipolaridad hegemónica de los Estados Unidos desde 1991”, refirió el director del Instituto de Planeamiento Estratégico.
Castro consideró que “la crisis ha abreviado el tiempo histórico. Hay un nuevo sistema de poder mundial. La relación entre Estados Unidos y China va a definir el siglo 21. Son los dos principales países capitalistas y salen unidos de la crisis”.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=110521

No hay comentarios: