miércoles

"Justicia lenta no es justicia"

17 años del atentado a la Embajada de Israel

El 17 de marzo de 1992, un atentado terrorista destruyó la Embajada de Israel en Argentina. Esa tarde, 29 personas murieron, y más de 350 resultaron heridas. La investigación judicial del atentado quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Según el periodista Walter Goobar, especialista en temas internacionales, hoy la investigación está "en foja cero", equivalente a "en su punto de partida"

Para Nelly Durán de Huerta, uruguaya residente en Buenos Aires, los 17 años transcurridos sin que haya justicia la hacen llegan a la conclusión que "Justicia lenta no es justicia". Este año en el acto de conmemoración del atentado, Durán de Huerta será la oradora en representación de los familiares de las víctimas. Ella perdió a su esposo en el atentado.
A continuación algunos fragmentos de su conversación con Radio Nederland:

"Cuando fue el atentado a la AMIA, dos años después del atentado contra la embajada de Israel, yo sentí en el cuerpo la misma sensación"

"Mi esposo colocaba aires acondicionados y ese día iba a trabajar a un edificio colindante a la Embajada. Estaba frente a la puerta del edificio cuando se produjo la explosión"

"Ese día estaba fuera buscando jardín infantil para el niño mas pequeño. Cuando llegue a la casa me dice mi mamá: "mira lo que pasó" . Yo exclamé, "¡Ay! lo único que faltaría es que Miguel este ahí." Al rato de ver lo que sucedía en la televisión aparece el socio de él, blanco y nos dice:"Miguel estaba ahí..."

"Justicia lenta no es justicia. Yo siempre digo que aunque la vida corre y te lleva, y uno trata de subsistir y criar a sus hijos y educarlos, yo y los familiares no vamos a encontrar la paz, y tampoco nuestros muertos, hasta que no se haga justicia"

"Más allá de la Corte Suprema lo único que nos queda es ir a la Corte Interamericana de Justicia. Las víctimas del atentado a la AMIA lograron que el Estado reconozca la denegación de justicia. En el acto se dice que se denegó justicia por no haber previsto, después del atentado a la Embajada, que podía suceder el otro atentado. Me parece que un Estado debe garantizar la seguridad y no es necesario que haya un atentado para poder dársela a los ciudadanos"

Para Walter Goobar, especialista en terrorismo islámico y autor del libro "El tercer atentado", tal y como escribe en el prólogo: "los únicos que han visto el final de esta historia son los muertos" porque, mientras más tiempo pasa, es más difícil hacer una investigación seria.

En Buenos Aires, en diálogo con Radio Nederland, Walter Goobar explica qué mensaje terrorista escondía el atentado, cuál fue el rol de Israel en la investigación, por qué Buenos Aires fue el blanco elegido para el ataque y qué tan real es hoy la posibilidad de un tercer atentado en Argentina.

"Creo que toda la investigación de aquel atentado fue por vía muerta casi desde sus orígenes. El atentado se produce durante el gobierno de Carlos Menem en Argentina. Hay que recordar que, poco tiempo antes, Menem había enviado tropas para participar junto con Estados Unidos en la Guerra del Golfo, en la primera guerra contra Iraq. Muchos de los que trabajábamos en temas internacionales advertimos que eso podía traer consecuencias. Creíamos que involucrarse en el conflicto en el Medio Oriente con una postura tan cercana a los Estados Unidos podía traer algunas repercusiones, más que nada políticas. Pero no imaginábamos los atentados", dice Goobar.

Causas
Para el periodista y analista "El atentado contra la Embajada de Israel se vincula con dos hechos muy concretos. Por un lado, a instancias de Estados Unidos, Argentina suspende el envío de material nuclear a Irán. Por otro lado, en aquella época de la cruenta guerra entre Irán e Iraq, Argentina fue proveedora de armamento a ambas partes. Muchos de los países europeos triangulaban armas a través de la Argentina".

Entrevistados: *Nelly Durán de Huerta, trabaja actualmente en el Departamento de Prensa de la Defensoría del Pueblo de Argentina, perdió a su esposo en el atentado a la embajada de Israel. **Walter Goobar, periodista analista de temas internacionales y en terrorismo islámico, autor del libro "El Tercer atentado".

No hay comentarios: