España se ha asegurado la autonomía de Airbus Military como una unidad de negocio con estructura propia. Además, quiere garantías por escrito de que este esquema organizativo se mantendrá en el tiempo
El Gobierno parece haber encauzado la polémica integración de EADS-MTAD, la filial de transporte militar de EADS bajo responsabilidad española, en Airbus. Louis Gallois y Tom Enders, los máximos ejecutivos del consorcio aeroespacial, presentaron ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, un esquema del nuevo modelo organizativo que satisface las exigencias de España, según explicaron en fuentes del Ejecutivo.
El nuevo esquema empresarial supone la creación de una nueva unidad de negocio 'autónoma y con una estructura diferente' en EADS, dentro de la división aeronáutica Airbus, que se llamará Airbus Military. Esta unidad estará bajo la responsabilidad de un español (Domingo Ureña) que reportará a Enders y aglutinará todas las actividades relacionadas con el transporte aéreo militar, incluido el programa del A-400M, los derivados militares a partir de aviones civiles de Airbus y los productos que eran propios de la antigua CASA (C-212, CN-235 y C-295).
Esta unidad tendrá competencia plena en la gestión de todas las actividades comerciales dentro de su área, así como en lo relacionado con aspectos de fabricación, técnicos, de ingeniería, operativos, de calidad, de aeroestructuras y de servicios. 'Lo más importante es que Airbus Military tendrá capacidad completa para iniciar y terminar proyectos por sí misma', subrayaron las fuentes consultadas.
Sin embargo, sí hay aspectos en los que tendrá que compartir la gestión y los recursos con la parte de Airbus dedicada a la aviación comercial. Así sucederá en lo relacionado con asuntos financieros, legales, de estrategia, de comunicación y relaciones públicas y de tecnología.
Gallois y Enders volvieron a justificar el nuevo modelo de organización en la necesidad de aprovechar sinergias operativas, con una gestión más eficiente de las carteras de productos y con el objetivo de lograr una estrategia más eficaz en el negocio de transporte militar.
En la reunión, celebrada a última hora de la tarde de ayer, el Gobierno propuso a los gestores de EADS la inclusión de una adenda en los acuerdos de 2004 suscritos entre España y el resto de socios del consorcio (Francia y Alemania) que garantice que los compromisos adquiridos con la nueva organización se mantengan en el tiempo. Industria y la SEPI quieren contar con garantías por escrito sobre la continuidad de Airbus Military como unidad de negocio con autonomía plena, encargada de la gestión de las actividades de transporte militar del grupo, con un responsable español y con su sede en el país. Además, también pretenden que se incluya un punto con la posibilidad de que España pueda incrementar su peso en la dirección de EADS.
A la reunión también asistieron el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y el consejero español en EADS, Juan Manuel Eguiagaray.
El Gobierno parece haber encauzado la polémica integración de EADS-MTAD, la filial de transporte militar de EADS bajo responsabilidad española, en Airbus. Louis Gallois y Tom Enders, los máximos ejecutivos del consorcio aeroespacial, presentaron ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, un esquema del nuevo modelo organizativo que satisface las exigencias de España, según explicaron en fuentes del Ejecutivo.
El nuevo esquema empresarial supone la creación de una nueva unidad de negocio 'autónoma y con una estructura diferente' en EADS, dentro de la división aeronáutica Airbus, que se llamará Airbus Military. Esta unidad estará bajo la responsabilidad de un español (Domingo Ureña) que reportará a Enders y aglutinará todas las actividades relacionadas con el transporte aéreo militar, incluido el programa del A-400M, los derivados militares a partir de aviones civiles de Airbus y los productos que eran propios de la antigua CASA (C-212, CN-235 y C-295).
Esta unidad tendrá competencia plena en la gestión de todas las actividades comerciales dentro de su área, así como en lo relacionado con aspectos de fabricación, técnicos, de ingeniería, operativos, de calidad, de aeroestructuras y de servicios. 'Lo más importante es que Airbus Military tendrá capacidad completa para iniciar y terminar proyectos por sí misma', subrayaron las fuentes consultadas.
Sin embargo, sí hay aspectos en los que tendrá que compartir la gestión y los recursos con la parte de Airbus dedicada a la aviación comercial. Así sucederá en lo relacionado con asuntos financieros, legales, de estrategia, de comunicación y relaciones públicas y de tecnología.
Gallois y Enders volvieron a justificar el nuevo modelo de organización en la necesidad de aprovechar sinergias operativas, con una gestión más eficiente de las carteras de productos y con el objetivo de lograr una estrategia más eficaz en el negocio de transporte militar.
En la reunión, celebrada a última hora de la tarde de ayer, el Gobierno propuso a los gestores de EADS la inclusión de una adenda en los acuerdos de 2004 suscritos entre España y el resto de socios del consorcio (Francia y Alemania) que garantice que los compromisos adquiridos con la nueva organización se mantengan en el tiempo. Industria y la SEPI quieren contar con garantías por escrito sobre la continuidad de Airbus Military como unidad de negocio con autonomía plena, encargada de la gestión de las actividades de transporte militar del grupo, con un responsable español y con su sede en el país. Además, también pretenden que se incluya un punto con la posibilidad de que España pueda incrementar su peso en la dirección de EADS.
A la reunión también asistieron el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y el consejero español en EADS, Juan Manuel Eguiagaray.
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