lunes

Tienen narcos armas cada vez más letales

Nidia Marin / El Sol de México

Conforme avanza el siglo XXI los narcotraficantes mexicanos cuentan con armamento y equipo cada vez más moderno y letal, gracias al contrabando. Ametralladoras calibre 7.62 milímetros, explosivos B-4, cohetes antitanque M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros, además de fusiles Barret calibre .50, así como proyectiles con tiro nocturno y expansivos y armas con capacidad para disparar municiones calibre 5.7 x 28 o "matapolicías", al ser capaces de penetrar distintos tipos de blindajes (en autos y chalecos), son algunas de las armas que conforman sus arsenales.

Así lo señala Martín Gabriel Barrón Cruz, profesor-investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Procuraduría General de la República, en su trabajo "El Tráfico de Armas hacia México".

Acota a través del planteamiento de Anders, Holger "Municiones: el combustible de los conflictos", (Oxfam Internacional, Gran Bretaña, junio de 2006) que, por ejemplo, en un conflicto bélico, "los calibres más utilizados en conflictos armados incluyen munición de 5.56 mm; 7.62 mm y 12.7 mm para rifles de asalto y ametralladoras ligeras y pesadas, así como munición de 9 mm para metralletas y pistolas semiautomáticas. Dos de los calibres clave de munición que comúnmente se encuentran en zonas en conflicto en todas partes del planeta son 7.62 x 39 mm, que se utiliza para el AK-47 y para los rifles de asalto derivados del AK, y los cartuchos estándar de la OTAN de 7.62 x 51 mm, que se utilizan para las armas G3 y FN-FAL".

Además, "en todas las partes del mundo se fabrica munición para armas pequeñas y ligeras. Se sabe de al menos 76 países que producen munición para armas pequeñas a nivel industrial, destinada a las fuerzas militares, de seguridad y policiales, así como al mercado civil. Se estima que la producción global anual de munición para armas pequeñas de especificación militar está entre los 10 y los 14 mil millones de unidades, lo que supone entre 27 y 28 millones de cartuchos al día."

* Encendidos los focos rojos

Advierte Barrón Cruz que hay una transformación en el poder adquisitivo de armamento sofisticado, lo que ha puesto en alerta y encendió los focos rojos a las autoridades estadunidenses respecto al contrabando de armas que desde ese país se realiza hacia la República mexicana.

Sin embargo, recuerda que tal situación no es nueva, puesto que la PGR, mediante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, elaboró en 2007 el documento titulado "El Tráfico de Armas y Municiones en México", el cual indica que en el periodo entre 1995-2006 se decomisaron poco más de 90 mil armas, aunque sólo el 22.7 por ciento estaba ligado a las actividades del narcotráfico.

"Pero, de acuerdo con los datos aportados por la PGR, a principios del presente año, entre diciembre de 2005 y enero de 2009 las autoridades han logrado quitar a la delincuencia más de 31 mil armas que pertenecían a los distintos cárteles de la droga. De éstas, más de la mitad eran fusiles de asalto, 2 mil 239 granadas y casi 4.4 millones de cartuchos y municiones", precisa.

Comenta que dicho panorama llevó al presidente del Subcomité sobre Crimen y Drogas del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, Dick Durbin, "a reconocer que su país debe realizar esfuerzos más serios para contener el flujo y contrabando de armas hacia México y, no estaría por demás agregar, que también respecto de la droga. A este reclamo se sumó la senadora Diane Feinstein, quién señaló que es "inaceptable que 93 por ciento de las armas decomisadas en México procedan de Estados Unidos".

Aquí hace una acotación: "La paradoja es que Estados Unidos es el principal país que consume drogas en el mundo y el mayor productor de armas. Sin embargo, su política resulta ambivalente en ambos sentidos, por un lado, "se preocupa" por el narcotráfico, pero tiene forzosamente que surtir su mercado. Vende armas y fomenta guerras en el mundo para obtener enormes ganancias".

Y para tener una perspectiva más precisa hace una revisión del contexto del tráfico de armas. Su fuente principal de consulta es el Small Arms Survey.

Dice que de acuerdo con los datos proporcionados a lo largo de la última década, en el mundo, las empresas que producían, importaban o exportaban armas pequeñas, municiones y equipo eran 300 en 1998; 600 en 2001 y mil 249 en 2004.

Resalta que en diversos documentos publicados señalan que en 90 países se producen armas de distinto tipo y magnitud. Entre los principales productores de armas se encuentran: Rusia, Ucrania, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Le llama la atención el crecimiento del mercado, el cual entre 1998 y 2004 fue de poco más del 400 por ciento.

Y el investigador especifica que el trascendental efecto del crecimiento del mercado "es que provoca la muerte de 200 mil personas al año. Y el 42 por ciento de todos los homicidios a nivel mundial causados por armas de fuego sucede en América Latina y el Caribe. Tal apreciación se confirma cuando la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) señala que el 90 por ciento de las armas de fuego que se encuentran en escenas de crimen en México provienen de los Estados Unidos.

* Panorama desalentador

Comenta lo desalentador que resulta el panorama descrito "y más aún cuando la ATF indica que algunos de los resultados del Proyecto Gunrunner, que está dirigido contra los contrabandistas de armas a lo largo de la frontera Estados Unidos-México, ha logrado en 2008 los siguientes resultados:

"En agosto fueron arrestados en Tucson, Arizona, tres miembros de la organización de los hermanos Arellano Félix por intentar comprar ametralladoras y granadas por un valor de 194 mil dólares. Los tres fueron declarados culpables de cargos de tráfico de armas, y actualmente están cumpliendo sus sentencias.

"En septiembre se arrestó a tres miembros de una organización de contrabandistas de armas fueron declarados culpables de tráfico culposo tras intentar comprar una ametralladora y diversas pistolas. Otras armas contrabandeadas por este grupo han sido rastreadas en crímenes cometidos en Ciudad Juárez.

"El 24 de diciembre fueron arrestados en Phoenix, Arizona, dos compradores por supuestas violaciones a leyes federales de control de armas de fuego e incautaron 23 mil cartuchos utilizables, 15 armas de fuego y 3 mil 400 dólares en billetes.

"El 10 de enero de 2009, la ATF arrestó a 4 individuos por intentar llevar 22 mil 570 cartuchos utilizables a México, en violación a leyes federales.

Durante los últimos 18 meses, la ATF y sus contrapartes mexicanas mantienen una estrecha colaboración para responder con celeridad a incautaciones de granadas en México. Como resultado, una variedad de armamentos militares han sido identificados y rastreados. Esta información se comparte con socios internacionales y es diseminada entre fuerzas de la ley a nivel estatal y local por el Centro de Información de Bombas de Estados Unidos".

* Produccción masiva

Barrón Cruz ofrece una panorámica mundial del fenómeno con base en el último informe del Small Arms Survey sobre Riesgo y Resiliencia, publicado el año pasado.

En cuanto a la producción, precisa: 51 países producen actualmente armas ligeras y 45 fabrican armas ligeras, 5 fabrican sólo piezas o elementos para la mejora de estos sistemas, 31 producen armas ligeras bajo una licencia, pero otros 26 producen armas de concepción extranjera sin licencia alguna, con una licencia vencida o en una situación en la que la validez de la licencia es poco clara.

Asegura que el valor de la producción anual de mísiles teledirigidos antitanques (tan sólo uno de los ocho tipos de armas ligeras descritos por la ONU) desde 2001 hasta 2005 alcanzó aproximadamente 1.1 mil millones de dólares.

Respecto a la destrucción de los excedentes, comenta lo que dice el informe: Aproximadamente 430 mil armas pequeñas de uso militar son destruidas cada año. De aproximadamente 200 millones de armas de fuego de uso militar en el mundo entero, al menos 76 millones son excedentes.

Asimismo, hay en el mundo entre 100 y 140 millones de toneladas de municiones militares, de las cuales, aproximadamente de 20 a 30 millones están destinadas a armas pequeñas de uso militar. De estos, 20 a 30 millones, al menos dos tercios son excedentes.

Dice que si bien el Programa de Acción de la ONU, así como otros instrumentos internacionales, instan a la destrucción de los excedentes, en la práctica, las exportaciones de éstos siguen siendo el medio de eliminación predilecto.

El progreso más notable en la destrucción sistemática de los excedentes, añade se ha registrado en materia de Man Portable Air Defense System (MANPADS). En este sentido, Estados Unidos ha garantizado su amplia cooperación.

Con relación a las transferencias, menciona que "los principales exportadores de armas pequeñas y ligeras (aquellos con una exportación anual de al menos 100 millones de dólares) son los Estados Unidos, Italia, Alemania, Bélgica, Australia, Brasil, la Federación Rusa y China".

Y "los principales importadores de armas pequeñas y ligeras (aquellos con una importación anual equivalente a al menos 100 millones de dólares) son los Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Francia y Alemania".

No hay comentarios: