Un total de 21 buques de 14 países participan hoy en un desfile junto con barcos chinos en el puerto de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
Los festejos empezaron ya el día 20 de abril, cuando el comandante de la Marina china, el almirante Wu Shengli, anunció el inicio de una serie de actos que incluyen seminarios, una competencia de sampanes (embarcaciones asiáticas de remo y vela), partidos de fútbol y baloncesto, y una inspección de la flota.
"La Marina acelerará la investigación y la construcción de armas de nueva generación para impulsar la capacidad de combate en guerras navales regionales", anunció Wu durante una entrevista con Xinhua, una semana antes del inicio de las celebraciones por el 60 aniversario.
"China incorporará la capacidad para acciones militares no bélicas, especialmente en actividades de emergencia en búsqueda y rescate en alta mar y antiterrorismo", afirmó el almirante chino.
Las celebraciones con motivo de la creación de la Marina china llegan 40 días después del enfrentamiento entre cinco barcos chinos y el buque de la Marina estadounidense "Impeccable", que estaba desarrollando "operaciones rutinarias" de vigilancia marina, según el Pentágono, en el Mar del Sur de China, a unos 120 kilómetros al sur de la isla china de Hainan, en la zona económica exclusiva marítima de China.
Los representantes de 29 países, que incluyen al comandante en jefe de la Marina rusa, Vladimir Visotskiy, y el jefe de operaciones de la Marina estadounidense, Gary Roughead, se encuentran en Qingdao, ciudad que fue sede de las competiciones de vela de los JJOO de Beijing 2008.
No se trata de un escaparate con el que China muestra su "poderío naval" al mundo, explicó el contraalmirante Yang Yi, director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional china. "Más bien es una ocasión con la que China pretende impulsar el conocimiento entre su Marina y las fuerzas navales de otros países para buscar una mayor cooperación frente a los desafíos de una era pacífica como la actual", señaló el académico militar chino.
La Marina de China mandó el pasado 2 de abril una segunda flotilla para el Golfo de Adén y las aguas de Somalia para reemplazar a los buques de guerra que estaban escoltando a los barcos comerciales contra la piratería en esa región.
El destacamento, que incluye el destructor DDG-167 Shenzhen y la fragata FFG-570 Huangshan, sustituirá a la primera flotilla, que zarpó el pasado 26 de diciembre, en una nueva misión que durará tres meses para proteger la seguridad de las embarcaciones comerciales bajo la autorización de la ONU.
"Deberían formarse con más frecuencia fuerzas navales en concordancia con las leyes internacionales para proteger los intereses de China en las rutas marítimas de sus buques por todo el mundo, en especial en las aguas vecinas de China", declaró Wang Hanlin, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, durante una entrevista con Xinhua el mismo día del despliegue de la segunda flotilla para el golfo de Adén.
"El relevo de los barcos de guerra enviados a la región ha puesto también de manifiesto la necesidad de poseer un portaaviones para China, ya que con éste sería mucho más fácil proteger los barcos mercantes en un área tan alejada (como la de Somalia)" subrayó Wang.
La construcción del "portaaviones chino" ha suscitado muchos debates entre los analistas militares de dentro y fuera del país. "Entre las principales potencias del mundo, China es el único país que no posee un portaaviones, pero no renunciará a él para siempre", manifestó el general Liang Guanglie, ministro de Defensa Nacional chino, el pasado 20 de marzo, durante un encuentro con su homólogo japonés.
Nan Daqing, director general del Astillero de Jiangnan, el mayor de China que tiene su sede en la metrópoli oriental de Shanghai, aseguró que la instalación que dirige tiene capacidad para fabricar todo tipo de barcos y submarinos que necesita la Marina china.
"Esperamos obtener la autorización para construir el primer portaaviones chino con tecnologías exclusivamente nacionales", expresó el empresario, durante una entrevista concedida a Dragón TV (Dongfang Weishi), de la misma ciudad, el pasado 20 de abril.
Sin embargo, algunos analistas occidentales dudan de la capacidad tecnológica china para fabricar su primer portaaviones. "Los (ingenieros) chinos están, al menos, diez años por detrás de la Marina estadounidense", comentó Michael Auslin, investigador del Instituto de Empresas Americanas para el Estudio de Políticas Públicas (AEI), uno de los principales centros de investigación estadounidense de tendencia conservadora.
La Marina del EPL de China fue fundada el 23 de abril de 1949, al desertar una unidad de la defensa costera del Kuomintang y unirse al bando comunista con nueve buques y 17 botes.
La estrategia de la defensa nacional de la República Popular China ha sido de naturaleza defensiva desde su establecimiento en 1949. "Siempre será defensiva, si bien algún día tendrá su propio portaaviones", aseguró el mayor general Zhang Deshun, vicejefe del Estado Mayor de la Marina china. Para un país con un litoral tan largo como China, un portaaviones no es un lujo, dijo Zhang.
En las aguas del puerto de Qingdao están ancladas 21 embarcaciones, entre las que se incluyen el buque mexicano "ARM Cuauhtémoc", el brasileño "García D'avila" y el destructor de misiles estadounidense "USS Fitzgerald", perteneciente a la séptima flota de EEUU.
Wang Kunyi, investigador del Instituto de Asuntos Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad de Tamkang, con sede en Taiwan, calificó la inspección de la flota como un auténtico "espectáculo marítimo".
"La invitación a tantos buques extranjeros a las aguas de Qingdao indica un cambio en la mentalidad de la Marina del EPL, que intenta establecer una atmósfera amistosa entre las Marinas de la región y buscar una mayor cooperación internacional frente a los desafíos transnacionales como la piratería", concluyó el académico taiwanés, citado por la "Agencia Central de Noticias" de Taiwan.
Ding Yiping, subcomandante de la Marina del EPL, señaló que los malentendidos y la falta de comprensión sobre el país asiático contribuyeron a las sospechas erróneas acerca de que "China es una amenaza para la seguridad del mundo".
"Estas desaparecerán si oficiales de fuerzas navales extranjeras pueden visitar la Marina china y conocen la verdadera situación", expresó Ding. Fin
(Nota del editor: Este reportaje es ofrecido por China Features, dedicada a suministrar reportajes a fondo, análisis de eventos, y opiniones firmadas, junto con fotos sobre los acontencimientos más recientes y actuales de China.
Los medios de comunicación que deseen encargar a periodistas de China Features reportajes sobre temas específicos, pueden enviar una solicitud a través de correo electrónico a chinafeatures@gmail.com, vía fax al número 86-10-63073673, o comunicarse telefónicamente al 86-10-63077870).
Los festejos empezaron ya el día 20 de abril, cuando el comandante de la Marina china, el almirante Wu Shengli, anunció el inicio de una serie de actos que incluyen seminarios, una competencia de sampanes (embarcaciones asiáticas de remo y vela), partidos de fútbol y baloncesto, y una inspección de la flota.
"La Marina acelerará la investigación y la construcción de armas de nueva generación para impulsar la capacidad de combate en guerras navales regionales", anunció Wu durante una entrevista con Xinhua, una semana antes del inicio de las celebraciones por el 60 aniversario.
"China incorporará la capacidad para acciones militares no bélicas, especialmente en actividades de emergencia en búsqueda y rescate en alta mar y antiterrorismo", afirmó el almirante chino.
Las celebraciones con motivo de la creación de la Marina china llegan 40 días después del enfrentamiento entre cinco barcos chinos y el buque de la Marina estadounidense "Impeccable", que estaba desarrollando "operaciones rutinarias" de vigilancia marina, según el Pentágono, en el Mar del Sur de China, a unos 120 kilómetros al sur de la isla china de Hainan, en la zona económica exclusiva marítima de China.
Los representantes de 29 países, que incluyen al comandante en jefe de la Marina rusa, Vladimir Visotskiy, y el jefe de operaciones de la Marina estadounidense, Gary Roughead, se encuentran en Qingdao, ciudad que fue sede de las competiciones de vela de los JJOO de Beijing 2008.
No se trata de un escaparate con el que China muestra su "poderío naval" al mundo, explicó el contraalmirante Yang Yi, director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional china. "Más bien es una ocasión con la que China pretende impulsar el conocimiento entre su Marina y las fuerzas navales de otros países para buscar una mayor cooperación frente a los desafíos de una era pacífica como la actual", señaló el académico militar chino.
La Marina de China mandó el pasado 2 de abril una segunda flotilla para el Golfo de Adén y las aguas de Somalia para reemplazar a los buques de guerra que estaban escoltando a los barcos comerciales contra la piratería en esa región.
El destacamento, que incluye el destructor DDG-167 Shenzhen y la fragata FFG-570 Huangshan, sustituirá a la primera flotilla, que zarpó el pasado 26 de diciembre, en una nueva misión que durará tres meses para proteger la seguridad de las embarcaciones comerciales bajo la autorización de la ONU.
"Deberían formarse con más frecuencia fuerzas navales en concordancia con las leyes internacionales para proteger los intereses de China en las rutas marítimas de sus buques por todo el mundo, en especial en las aguas vecinas de China", declaró Wang Hanlin, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, durante una entrevista con Xinhua el mismo día del despliegue de la segunda flotilla para el golfo de Adén.
"El relevo de los barcos de guerra enviados a la región ha puesto también de manifiesto la necesidad de poseer un portaaviones para China, ya que con éste sería mucho más fácil proteger los barcos mercantes en un área tan alejada (como la de Somalia)" subrayó Wang.
La construcción del "portaaviones chino" ha suscitado muchos debates entre los analistas militares de dentro y fuera del país. "Entre las principales potencias del mundo, China es el único país que no posee un portaaviones, pero no renunciará a él para siempre", manifestó el general Liang Guanglie, ministro de Defensa Nacional chino, el pasado 20 de marzo, durante un encuentro con su homólogo japonés.
Nan Daqing, director general del Astillero de Jiangnan, el mayor de China que tiene su sede en la metrópoli oriental de Shanghai, aseguró que la instalación que dirige tiene capacidad para fabricar todo tipo de barcos y submarinos que necesita la Marina china.
"Esperamos obtener la autorización para construir el primer portaaviones chino con tecnologías exclusivamente nacionales", expresó el empresario, durante una entrevista concedida a Dragón TV (Dongfang Weishi), de la misma ciudad, el pasado 20 de abril.
Sin embargo, algunos analistas occidentales dudan de la capacidad tecnológica china para fabricar su primer portaaviones. "Los (ingenieros) chinos están, al menos, diez años por detrás de la Marina estadounidense", comentó Michael Auslin, investigador del Instituto de Empresas Americanas para el Estudio de Políticas Públicas (AEI), uno de los principales centros de investigación estadounidense de tendencia conservadora.
La Marina del EPL de China fue fundada el 23 de abril de 1949, al desertar una unidad de la defensa costera del Kuomintang y unirse al bando comunista con nueve buques y 17 botes.
La estrategia de la defensa nacional de la República Popular China ha sido de naturaleza defensiva desde su establecimiento en 1949. "Siempre será defensiva, si bien algún día tendrá su propio portaaviones", aseguró el mayor general Zhang Deshun, vicejefe del Estado Mayor de la Marina china. Para un país con un litoral tan largo como China, un portaaviones no es un lujo, dijo Zhang.
En las aguas del puerto de Qingdao están ancladas 21 embarcaciones, entre las que se incluyen el buque mexicano "ARM Cuauhtémoc", el brasileño "García D'avila" y el destructor de misiles estadounidense "USS Fitzgerald", perteneciente a la séptima flota de EEUU.
Wang Kunyi, investigador del Instituto de Asuntos Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad de Tamkang, con sede en Taiwan, calificó la inspección de la flota como un auténtico "espectáculo marítimo".
"La invitación a tantos buques extranjeros a las aguas de Qingdao indica un cambio en la mentalidad de la Marina del EPL, que intenta establecer una atmósfera amistosa entre las Marinas de la región y buscar una mayor cooperación internacional frente a los desafíos transnacionales como la piratería", concluyó el académico taiwanés, citado por la "Agencia Central de Noticias" de Taiwan.
Ding Yiping, subcomandante de la Marina del EPL, señaló que los malentendidos y la falta de comprensión sobre el país asiático contribuyeron a las sospechas erróneas acerca de que "China es una amenaza para la seguridad del mundo".
"Estas desaparecerán si oficiales de fuerzas navales extranjeras pueden visitar la Marina china y conocen la verdadera situación", expresó Ding. Fin
(Nota del editor: Este reportaje es ofrecido por China Features, dedicada a suministrar reportajes a fondo, análisis de eventos, y opiniones firmadas, junto con fotos sobre los acontencimientos más recientes y actuales de China.
Los medios de comunicación que deseen encargar a periodistas de China Features reportajes sobre temas específicos, pueden enviar una solicitud a través de correo electrónico a chinafeatures@gmail.com, vía fax al número 86-10-63073673, o comunicarse telefónicamente al 86-10-63077870).
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