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Obama seduce a Europa pero obtiene resultados a medias

ESTRASBURGO, Francia -- En cada una de sus escalas las multitudes se congregan para recibirlo, los líderes desbordan de efusividad y los titulares lo aclaman. Una sala llena de periodistas internacionales aplaudió después de la conferencia de prensa del presidente estadounidense Barack Obama en Londres.

Aquí lo adoran. ¿Pero acaso le dan algo más para que se lleve consigo?

El presidente llegó el sábado a la mitad de una gira europea que, a la larga, lo lleva seduciendo y escuchando (no sermoneando) a lo largo de cinco países, tres cumbres internacionales, reuniones individuales por lo menos con 17 líderes, una audiencia en el Palacio de Buckingham, unas siete conferencias de prensa, tres discursos, dos sesiones de preguntas y respuestas con el público europeo y tres cenas oficiales.

El público local ha corrido detrás de su caravana presidencial, se ha esforzado por estrecharle la mano a su paso y se ha admirado por el vestuario de la primera dama Michelle Obama. Líderes tan reservados como la canciller federal alemana Angela Merkel y tan competitivos -potencialmente hasta hostiles- como el presidente ruso Dmitry Medvedev han elogiado entusiastas su estilo de liderazgo. El primer ministro británico Gordon Brown, que lucha por su supervivencia política, estaba encantado de lucirse junto a su carismático invitado.

"Tus primeros 70 días en el cargo han cambiado a Estados Unidos, y tú has cambiado la relación de Estados Unidos con el mundo", proclamó Brown entusiasta.

Casi todos los días llegan invitaciones para que Obama regale su presencia.

¿Pero qué resultados concretos ha logrado toda esta admiración centrada en el nuevo presidente norteamericano?

Por empezar, él y Medvedev iniciaron conversaciones para reducir más los dos mayores arsenales nucleares del planeta.

Esas conversaciones, de ser exitosas -lo que no es nada seguro-, podría tener un resultado más fructífero reencauzando las relaciones entre los dos países y sentando las bases para la cooperación en zonas importantes de desacuerdo como el supuesto programa iraní de armas nucleares.

La cumbre económica global de 20 naciones en Londres no rindió lo que Obama más quería, nuevos influjos de estímulos económicos por parte de otros países.

La cautela europea hacia la deuda es un motivo. También persiste cierto rencor hacia Estados Unidos que no puede borrar la euforia por la elección del primer hombre de color elegido para gobernar ese país, tan como lo manifestaron intensas protestas en Londres. Muchos europeos culpan a Estados Unidos por la recesión mundial, por su dominio global y sus imprudencias.

Este resentimiento y la recesión que debilita Estados Unidos hizo que Obama escuchara numerosas preguntas sobre la posición global estadounidense, particularmente después que Brown declaró que "el viejo consenso con Washington es cosa del pasado".

Sin embargo, Obama logró mantener al margen del comunicado final algunas cuestiones potencialmente problemáticas, sobre todo un superregulador global con autoridad dentro de los sistemas financieros individuales de las naciones. Y en un rango de prioridades menores, el acuerdo entre naciones ricas y en desarrollo condijo con los objetivos de Obama al suministrar ayuda significativa a países menos afortunados y a imponer una regulación más estricta sobre instituciones y productos financieros de riesgo.

A la vez que elogió el acuerdo final, Obama pronunció un veredicto prudente: "Tendremos que esperar para ver".

Aquí en Estrasburgo, el asunto principal del temario fue Afganistán en las conversaciones de Obama con los líderes de Francia y Alemania y, de manera todavía más prominente, en la cumbre de la OTAN el sábado.

Lo que Estados Unidos quería era algo mucho más enérgico que lo que estaba dispuesta a ofrecer la vasta mayoría de los 28 países de la alianza transatlántica, muchos con mayoría de votantes opuestos a la guerra.

Pero Obama se aprestaba a declarar un éxito la reunión de la OTAN con los compromisos de los aliados a aumentar la ayuda humanitaria y de desarrollo, a despachar expertos civiles para ayudar a erigir las instituciones afganas, y aprobar aumentos a corto plazo de soldados para entrenar a las fuerzas afganas o proporcionar seguridad durante las elecciones.

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