lunes

Chile: Las contradicciones de la política sobre SIDA

categorias: Sociedad - Nacional

Un reciente artículo de prensa da cuenta que el Ministerio de Salud realizará un Campaña de Prevención del SIDA dirigida a “hombres que tienen sexo con hombres” en que promueve la detección temprana del VIH Por Leo Arenas

Un reciente artículo de prensa da cuenta que el Ministerio de Salud realizará un Campaña de Prevención del SIDA dirigida a “hombres que tienen sexo con hombres” en que promueve la detección temprana del VIH y “generar un clima antidiscriminador” que favorezca la integración de este grupo a los sistemas de salud.

Se cumple así con el compromiso que adquirió el Ministro de Salud, a fines del año pasado, con algunas organizaciones de la sociedad civil, que en su momento manifestaron un desacuerdo con la propuesta de una Campaña de Prevención dirigidas a mujeres por cuanto las cifras epidemiológicas no dan cuenta de una “feminización” de la epidemia y sí de un alto porcentaje de hombres que declaran relaciones con otros hombres.

Y aunque las campañas anteriores han integrado a homosexuales en sus spots, siempre se han dirigido a un público general con la idea errónea que el VIH lo pueden adquirir todas las personas.

Este proceso que recién comienza, ya tiene algunas deudas con la tradición de los últimos años y con el propio spot publicitario que emitió el Ministerio a fines del año pasado después de conocidos los casos de personas viviendo con VIH que no fueron notificadas y que fallecieron en el Hospital de Iquique.

Para quienes tienen buena memoria, recordarán que el nombre del Proyecto Fondo Global en Chile, contemplaba la palabra “participación”. Al parecer dicha participación se entendió en el marco de la ejecución del proyecto, pero no se integró a la política pública. Las iniciativas conjuntas y mesas técnicas con participación de la sociedad civil dejaron de funcionar apenas se acabó el Fondo Global.

Pero en este caso es más delicado, por cuanto la Campaña está dirigida a una población que tiene organizaciones y representantes políticos bien conocidos; y sabemos que la integración de las “poblaciones beneficiarias” mejoran los proyectos o campañas a ejecutar.

Claro que la categoría “hombres que tienen sexo con hombres” esconde la trampa de dejar afuera a las personas Trans – por el tipo de práctica sexual - y que de acuerdo a la literatura existente, presentan los más altos grados de prevalencia sin registro estadístico en Chile ni políticas públicas dirigidas a ellas en materia de VIH – y otras- así como prácticas estigmatizadoras y discriminatorias.

Ahora, con la mano en el corazón, integrar a una Trans en una Campaña de Prevención sería un avance importante, pero estamos en época de elecciones y el progresismo no les ha dado para tanto antes.

Lo otro es esto de la detección temprana. Porque luego de ese spot publicitario acerca de la red de consejeras/os que se emitió en diciembre, habríamos esperado acciones concretas de acercar a las personas, tanto el Test para VIH (aún no tenemos idea porque no se implementan los test rápidos en nuestro país) como en los puntos de acceso o fortalecimiento a organizaciones y movimientos que entregan éstos servicio y otras, como las Trans que se ven impedidas de entregarlos o de acceder a ellos en forma oportuna y no discriminadora en el servicio de salud pública.

Pero a mediados del mes pasado cerró el Centro de Diagnóstico y Detección que se ubicaba en el CRIAPS. Un lugar que proporcionaba atención en un horario más extenso que los consultorios, que atendía personas de diferentes comunas (muchas personas no se realizan los exámenes en el consultorio porque se encuentran con personas conocidas del barrio) y en donde otorgaban una consejería de 40 minutos.

La opción hoy es concurrir al consultorio más cercano, esperar que no estén en paro, solicitar hacerse el test y entrar en una nebulosa. Por ejemplo, en el estudio de la UNICEF que realizó una evaluación de las normas de transmisión vertical, reveló que la mitad de las consultantes reciben una consejería express. Es decir, no se puede asegurar que hoy día, los servicios de salud entreguen una consejería adecuada a quien se desee realizar el test de VIH.

Por último, algunas de las consejeras que aparecen en el spot de promoción de la consejería ya no trabajan en ese ámbito, pero si quiere ver el spot, tiene que ir a youtube, porque la Comisión Nacional del SIDA aún no lo sube a su página oficial.

No hay comentarios: