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RELACIONES PÚBLICAS

En un inicio, tenía un concepto de relaciones públicas mal enfocado, pensaba en acciones corporativas donde se gastaba cierto capital para hacer creer a la sociedad que eran los mejores. Hoy en día, puedo asegurar que las relaciones públicas son más que eso.

Las relaciones públicas son un arte, ya que se necesita de un arduo trabajo y tiempo para lograr alcanzar las metas que se desean establecer en una organización. Es el arte de gestionar la comunicación entre una organización y un público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Todo esto, necesita de una planificación estratégica y tiene la característica de ser una forma de comunicación en donde la retroalimentación se lleva a cabo, puesto que no sólo se dirige a su público sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público.

Lamentablemente en México, las relaciones públicas son utilizadas de una manera irresponsable, tratando de vender una imagen cuando la verdad del asunto es que la organización trabaja a base de engaños, tratando de vender un producto o servicio de mala calidad sin pensar en los daños que pudiera causar este tipo de práctica desleal a la sociedad. Es por eso que una persona encargada de llevar las relaciones publicas de una empresa tiene un papel importantísimo en el desarrollo de la misma, ya que de él depende no solo el saber que necesitan los clientes sino como es percibida la empresa por parte de los consumidores y la sociedad.

Partiendo de esto, no solo es necesario crear un buen plan de relaciones públicas, sino que también es necesario crear una imagen corporativa; herramienta básica para el crecimiento de una empresa, de esta depende el éxito de la empresa y está relacionada directamente con las ventas; una buena imagen corporativa crea lealtad entre los consumidores, creando un círculo virtuoso en cuanto a retroalimentación por parte de la organización y la sociedad. Una buena imagen es asociada con eficiencia y ésta se relaciona automáticamente con calidad, seriedad, profesionalismo y lo mas importante de todo seguridad.

En un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en día, una imagen corporativa, así como una buena imagen pública son muy importantes, ya que de estas dependerán las percepciones que la sociedad y los clientes potenciales tendrán de la organización, creando con esto una diferenciación muy importante en el mercado en el que este ubicada la organización dándole cierta ventaja sobre los competidores.



Desde que los empresarios se dieron cuenta que las relaciones públicas y la ética son practicas altamente rentables, se han ido desarrollando nuevas técnicas para dar a conocer la responsabilidad social y el impacto que tiene la organización en la sociedad. Organizaciones a nivel mundial, destinan muchos recursos para la creación y desarrollo de planes, que a largo plazo beneficiará a la organización.

En México, las relaciones públicas son un tema realmente nuevo aunque en la práctica sean de antaño. Siempre se ha buscado la perfección, calidad y buena atención para poder así maximizar ganancias y crear lealtad en el consumidor.

Como conclusión, nadie puede negar que cada día la competencia crece más y más. Lo preocupante del caso es que ésta ya no se da solamente a niveles locales sino que el proceso de la globalización ha derribado las fronteras proteccionistas; ya no sólo competimos por un puesto ejecutivo o un mercado específico contra otras personas o empresas mexicanas, ahora competimos contra miembros de la comunidad internacional que la mayoría de las veces vienen mejor preparadas que nosotros. Debido a esto es necesario crear estrategias de diferenciación que nos generen un valor agregado a la vista de los consumidores y esto se puede generar por medio de una imagen pública extraordinaria.

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.

Las relaciones públicas son también una ciencia, pues no dejan de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que puede ser transmitido. Como tal, cuenta con una serie de atributos:

1.Amplitud: las relaciones públicas pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
2. Apertura: están dispuestas a generar modificaciones cuando sea necesario.
3. Empirismo: se basan en la experimentación.
4. Método: tienen un método propio comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación y evaluación.
5. Utilidad: ayudan a los fines institucionales y a la gestión de la imagen.
Descripción y predicción de la realidad institucional.


http://rodrigobenitez.wordpress.com/2009/07/18/relaciones-publicas/

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