miércoles

Ministro chileno dijo que no volverá a referirse a temas de política internacional

Santiago de Chile, ANSA

El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, aseguró que tras el impasse con Perú no volverá a referirse a temas de política internacional, “nunca más” .

El gobierno de Lima justificó su ausencia de los actos por la independencia en la embajada de Chile en su molestia por las palabras de Vidal, quien cuestionó la propuesta de “pacto de no agresión” comparándolo con el acuerdo entre José Stalin y Adolfo Hitler durante la II Guerra Mundial.

“Yo, como ministro de Defensa, no voy a hablar una coma más de política exterior. Para eso están el canciller y la vocera, así que nunca más” , se excusó Vidal.

El canciller Mariano Fernández ya había desautorizado las palabras del titular de Defensa al señalar que fueron “a título personal”. “El ministro Vidal hizo una opinión personal. A nosotros, como Gobierno, nos parece que ningún país pretende agredir a otro; por lo tanto, más que en un pacto de no agresión, nosotros queremos insistir en un pacto de cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas” , declaró Fernández.

Fuentes de Gobierno, citadas hoy por el diario El Mercurio, señalaron que la Cancillería habría hecho ver la inconveniencia de que ministros de otras carteras emitan opiniones sobre temas que afectan las relaciones con países vecinos, sobre todo con Perú, en donde cualquier comentario puede “prestarse para exageraciones” . “Lo mejor para el caso de Chile -uno no puede enseñarles nada a los demás- es que el ministro de Defensa no hable de política exterior, y esa va a ser mi conducta” , insistió Vidal.

La Moneda, la casa de gobierno chilena, aún aguarda una explicación formal de Perú, por el retiro de militares del acto al patriota chileno Bernardo O’Higgins, que el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, atribuyó a “un error” . El gobierno de Chile también espera explicaciones formales por la ausencia de ministros peruanos de Estado en la recepción -posterior a ese acto- realizada en la residencia del embajador chileno Fabio Vío.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=305573&id_seccion=5

No hay comentarios: