miércoles

SERBIA EN EL ENTORNO GEOESTRATEGICO MODERNO

En Belgrado se ha celebrado la conferencia internacional „Serbia en el entorno geoestrategico moderno“, en la cual han tomado parte distinguidos academicos y expertos de distinto perfil del pais y del extranjero. Informe de Mladen Bijelic.

Para Serbia, como pais pequeno con numerosos problemas, es importante permanecer orientada hacia Europa, pero, no debe descuidar otros actores importantes de la politica internacional, se ha evaluado en la conferencia internacional celebrada en el Instituto de Politica y Economia Internacional de Belgrado. La adjunta del director del Instituto, Nevenka Jeftic, ha destacado la importancia de la reunion, evaluando que Serbia se encuentra en el proceso de su propia definicion geoestrategica. El colaborador de este Instituto, doctor Dragan Petrovic, senalo sobre las principales determinates del comportamiento de los Estados, como son las geopoliticas y las de orden historico-civilizacional. Estas determinantes, ademas de los intereses, como motivo y caterogia centrales, puede influir de manera decisiva en el comportamiento de los Estados en las relaciones mutuas, es decir, condicionar sus actos en el plano de politica exterior. Petrovic evaluo en ese sentido que, ademas de Estados Unidos, Bruselas y Pekin, Serbia debe volverse hacia sus amigos tradicionales entre los grandes paises, como lo es Rusia.

El director de Planificacion de la Poltica en el Ministerio de Exteriores de Eslovenia, Milan Jazbec, hizo hincapie en los grandes cambios que han ocurrido en el mundo en los ultimos 25 anos, en el sentido geopolitico y de la seguridad. El evaluo que por tal razon los Estados estan expuestos a nuevos desafios de seguridad, aduciendo como ejemplos de ello la criminalidad internacional organizada, el trafico de narcoticos y personas, la imigracion ilegal. Varios participantes en la reunion han destacado que tales desafios a la seguridad hacen que sea indispensable la cooperacion internacional, ya que cada Estado no puede combatir estos males de manera individual.

Los organizadores de la reunion dedicada a los cursos geoestrategicos en el entorno de Serbia son el Instituto de Politica y Economia Internacional de Belgrado, el Ministerio de Defensa de Serbia y la Fundacion Hanns Seidel.


http://glassrbije.org/S/index.php?option=com_content&task=view&id=8583&Itemid=27

No hay comentarios: