miércoles

NUEVO TOMO DE LAS OBRAS COMPLETAS DE MUNIS

Acaba de publicarse el tercer tomo de las Obras Completas de G. Munis, el único MILITANTE REVOLUCIONARIO del siglo veinte, en lengua española, al que podemos calificar además de TEÓRICO MARXISTA, a la altura de revolucionarios como Amadeo Bordiga, o­norato Damen, Anton Pannekoek, Paul Matick o Karl Korsch.

Munis ha delimitado magistralmente algunos temas fundamentales, planteados por la historia y la lucha de clases en los últimos setenta años, como son la crítica marxista del estalinismo, del nacionalismo, del sindicalismo y de la actual fase de decadencia del capitalismo.

Este tomo se divide en cuatro áreas temáticas. La primera es una recopilación de los artículos escritos por Munis, en los años cuarenta, en México. Munis, que en 1940 leyó el panegírico de Trotsky sobre su tumba, y que inició un proceso contra su asesino, enfrentándose además con los diputados mexicanos estalinistas, que sostenían una campaña difamatoria contra los trotskistas, elaboró una serie de artículos en los que aplicaba a los contendientes en la segunda guerra mundial el análisis marxista clásico de las guerras imperialistas. Munis denunció el carácter nacionalista y reaccionario de las luchas de liberación nacional contra el ocupante nazi, en Francia e Italia. Se trata de quince artículos publicados desde marzo de 1943 hasta diciembre de 1944, en Contra la corriente, órgano del Grupo comunista español en México de la Cuarta Internacional, del que formaban parte Munis y Péret, el famoso poeta surrealista francés.

Los artículos publicados en México analizan la esencia profunda de fenómenos todavía vigentes, como la naturaleza de las guerrillas, la unidad de clases en pro de la defensa nacional de las fronteras, o el criminal bombardeo de ciudades, que parecen escritas a día de hoy. Cambia el fenómeno concreto, el nombre de la ciudad bombardeada, las fronteras “a defender”, o la nación “que liberar”; pero permanece la esencia, criticada desde una cosmovisión marxista. El capitalismo sólo puede ofrecer destrucción, esclavitud y muerte, eso sí, disfrazándola siempre de guerras por la libertad, en nombre de la democracia y de los derechos humanos.

Munis siempre fue fiel al internacionalismo proletario, y al derrotismo revolucionario en caso de guerra imperialista. Consideró que no fue el caso de la mayoría de la IV Internacional, organización en la que fue uno de sus destacados dirigentes. Por ello rompió con ella oficialmente en 1948, cuando ya consideraba a la mal llamada URSS (cada sigla esconde una mentira decía) como capitalista de Estado y como enemiga a ultranza del verdadero movimiento comunista, y de la sociedad sin clases y sin Estado.

La segunda parte elabora una nueva concepción sobre la naturaleza y el papel de los sindicatos obreros en el capitalismo. Si consideramos el capital no sólo como dinero o fábricas, sino sobre todo como una relación social, la que existeentre los capitalistas, comparadores de la mercancía fuerza de trabajo, y los asalariados, libres de cualquier propiedad y forzados a venderse como una mercancía, la única que poseen, y que es su fuerza de trabajo, nos encontramos con esas organizaciones a las que llamamos sindicatos, cuya función no es otra, en el actual capitalismo, que la de actuar de intermediarios en ese proceso de compra-venta de esa mercancía tan peculiar que es la fuerza de trabajo, la única capaz de transformar a las materias primas y las máquinas en mercancías elaboradas a las que en el proceso de trabajo han añadido una plusvalía. Los sindicatos son, hoy, instrumentos de encuadramiento y represión del movimiento obrero, que forman parte, como la policía o el ejército, de las instituciones del Estado capitalista.

En la tercera parte se recogen unos breves artículos de Munis, en los que éste elabora una detallada y pormenorizada historia de la concepción del partido. Munis realiza una crítica enciclopédíca de las distintas concepciones sobre la organización de los revolucionarios, desde el lenismo hasta su degeneración estalinista, en la que se funden partido y Estado; desde el bordiguismo hasta el consejismo más extremo, negador de cualquier tipo de organización que no sea la de los consejos obreros. Munis, tras rechazar las concepciones leninistas o consejistas, dirigistas, sustitucionistas o dictatoriales del partido establece una relación dialéctica entre la organización de los revolucionarios y la clase revolucionaria. La organización de los revolucionarios, diversa y plural, es la parte más consciente de la clase, pero sólo ésta es la que puede ejercer la dictadura del proletariado contra los elementos contrarrevolucionarios.

La cuarta parte está constituida por un artículo único que constituye un esbozo para elaborar una teoría del estado, que Munis elaboró en un libro aún inédito.

Este tercer tomo forma una unidad con el segundo tomo de las OC de Munis, que se iniciaba con el texto “Pro Segundo Manifiesto Comunista” que aunque fue redactado por Munis, con algunas aportaciones esporádicas de Benjamin Péret, era expresión colectiva del combate revolucionario de una corriente comunista revolucionaria (y, por lo tanto, antiestalinista) que, en 1961, efectuaba el balance de un período histórico que había concluido con una aplastante derrota del proletariado, que seguimos padeciendo hoy. En ese segundo tomo de las OC se exponen textos de Munis dedicados a la decadencia del capitalismo.

SEGUNDO Y TERCER TOMO constituyen una unidad esencial en la que el lector se enfrenta a unos textos que son expresión del combate teórico y político de una corriente marxista revolucionaria que supo romper decidida y rigurosamente con las ideas muertas de quienes les precedieron en ese combate. Romper con las ideas muertas de Lenin, de Trotsky y de Marx para proseguir su combate, para no traicionarlos. Los estalinistas momificaron a Lenin y santificaron su pensamiento, los trotskistas canonizaron a Trotsky y sus escrituras sagradas, al mismo tiempo que unos y otros enterraban el combate revolucionario del proletariado, único afán y objetivo que dio sentido a las vidas de Lenin y Trotsky. Munis criticó esas ideas muertas para tender un puente hacia un futuro sin trabajo asalariado ni valor, sin fronteras, sin ejércitos ni policía.

El PRIMER TOMO de las OC, titulado Revolución y contrarrevolución en Rusia, contiene el texto “Partido-Estado”, publicado en francés por Spartacus, en 1975, y todos los artículos de Munis sobre Rusia y sus análisis de la naturaleza contrarrevolucionaria del estalinismo.

El texto fundamental del SEGUNDO TOMO, titulado TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA LUCHA DE CLASES, es el texto “Pro segundo Manifiesto Comunista”, editado en 1962, y que contenía algunas aportaciones de Benjamin Péret. Este tomo se completa con los artículos que Munis dedicó al análisis de la decadencia del capitalismo.

El CUARTO TOMO es quizás uno de los títulos más famosos de Munis: Jalones de derrota, promesa de victoria. Crítica y teoríade la Revolución española (1930-1939), que dedicó al estudio de la guerra civil española.

Los textos recopilados en las OC de Munis, en su momento expresión colectiva de un grupo revolucionario, son hoy el punto de partida inevitable para proseguir el análisis y la crítica marxista del capitalismo actual.

* * *

Sumario del tercer Tomo de las OCde Munis:



Introducción



1º parte.- INTERNACIONALISMO


- MARSELLA JALÓN DE LA LIBERACIÓN SOCIALISTA EUROPEA


-TRES PROCLAMAS Y UN DISCURSO
La de Hitler
La de Stalin
El discurso de Churchill
La segunda proclama de Hitler

- LUCHA Y TRAGEDIA DEL PUEBLO ITALIANO

- GÉNESIS DE LA UNIDAD NACIONAL

- INDEPENDENCIA NACIONAL Y REVOLUCIÓN PROLETARIA BAJO EL TERROR NAZI EN EUROPA

- LOS BOMBARDEOS DE CIUDADES

- LA CLASE TRABAJADORA EN ACCIÓN

- ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS GUERRILLAS

- GESTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN EUROPEA

- TRAS LA MATANZA LA PAUPERIZACIÓN

- INSURRECCIÓN EN VARSOVIA

- VINDICACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y GÉRMENES REVOLUCIONARIOS DE LA ESTRATIFICACIÓN IMPERIALISTA

- LOS ALIADOS Y EL PUEBLO ITALIANO

- DACA POLONIA, TOMA GRECIA

-LA REVOLUCIÓN EUROPEA Y LOS “TRES GRANDES”

- OTRA VEZ SOBRE EL NACIONALISMO

- ETA ¿DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA?



2º parte .- SINDICATOS

- LOS SINDICATOS CONTRA LA REVOLUCIÓN
Prólogo
Los sindicatos contra la revolución

- PARO OBRERO Y SINDICATOS EN EUROPA

- SINDICALERÍAS O LA VOZ DE SU AMO

- DEMAGOGIA UNITARIA Y UNIDAD DE CLASE DEL PROLETARIADO
SINDICATOS Y REFORMISMO

- LÍO TEÓRICO Y NETITUD REVOLUCIONARIA (contestación al artículo
anterior)

3º parte .- ORGANIZACIÓN DE CLASE

- ºCLASE REVOLUCIONARIA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA, DICTADURA DEL
PROLETARIADO

- CONSCIENCIA REVOLUCIONARIA Y CLASE PARA SÍ

- ACENDREMOS CAMARADAS



4º parte.- FUCILAZOS SOBRE EL ESTADO

http://www.kaosenlared.net/noticia/89683/nuevo-tomo-obras-completas-munis-1

No hay comentarios: