miércoles

Cambios en el Ministerio del Interior

1. Introducción

Desde que el ex ministro del Interior, Remigio Hernani asumió esta complicada cartera, no éramos pocos los analistas que preguntábamos cuales fueron las razones de su elección por el presidente Alan García. No estábamos lejos de la verdad quienes sostuvimos que era un “ministro fusible” ante la ausencia de elementos profesionales en el partido de gobierno que encaren el desafió del Ministerio del Interior.


Desgraciadamente tuvimos algo de razón pero hay que destacar lo poco acertado de algunas declaraciones del ex ministro Hernani[1] que, junto con los sucesos de Pomac, determinaron su salida sin olvidar su infausto manejo del Ministerio y sus distintas direcciones sin manejo gerencial además de sus múltiples rencillas personales. Y es que el ex ministro Hernani carecía de experiencia política y de manejo gerencial de su sector. Una combinación fatal en este Ministerio.

Esta triste comprobación lleva a la conclusión que el Ministerio del Interior es la cartera más difícil del Estado Peruano. Y es que como anota el especialista en Defensa y Seguridad Dardo Lopez-Dolz Madueño[2] “casi todos los problemas de otros ministerios rebotan al Ministerio del Interior”. Para lidiar con esta realidad con éxito es menester una combinación de “político probado” y “manejo gerencial” de esta institución.


Y a la nueva Ministra, Dra. Mercedes Cabanillas le sobra experiencia política exitosa. Llego a ser presidenta del Congreso y su gestión al frente del primer poder del Estado fue positiva. Además tiene una presencia activa permanente en el partido aprista peruano lo que le garantiza (seria lo deseable) un monolítico apoyo partidario.



2. Problemas que enfrentara la nueva administración



Es innegable que el proceso globalizador tiene un impacto directo en la realidad nacional. Considerar que las patologías del Narcotráfico, del Terrorismo o del Pandillaje continúan siendo “amenazas clásicas” que no han experimentado evolución constituye un error gravísimo. No es posible concebir estas amenazas al margen del desarrollo tecnológico e informático gozando además de los beneficios de la globalización (integración entre ellas). A estas amenazas debemos añadir el movimiento insurreccional de origen chavista en el Perú.


Empezaremos por analizar la evolución experimentada por el Narcotráfico en el Perú. Si hace uno años estaba dominada por firmas colombianas o peruanas, ahora son los carteles mexicanos los preponderantes. Y si antes el aeropuerto Jorge Chávez o las fronteras terrestres eran las rutas preferidas ahora lo son los puertos y caletas de la Costa Peruana. Otro cambio experimentado se refiere a la cadena de producción. Son pequeñas firmas colombianas o nacionales las encargadas de negociar con los pozeros, luego otras firmas establecidas en ciudades trasladan la droga hacia la Costa donde la esperan los carteles mexicanos que las trasladan a su destino final. Y también debe decirse que es imposible no reconocer la existencia de lavado de dinero en los sectores de la construcción, del trasporte terrestre de pasajeros, del transporte aéreo entre otros. Como bien anota el citado Lopez-Dolz[3] “el éxito del Plan Colombia ha trasladado la estructura productiva del Narcotráfico al Perú”, bajo mando mexicano podemos añadir.

En cuanto al Terrorismo es menester denunciar el aparente estancamiento del Operativo Excelencia en el VRAE y la posibilidad de un incremento de acciones terroristas más allá de este teatro de operaciones. Al parecer los informes de Inteligencia que sostenían una presencia de SL mínima en esa zona exclusivamente no eran del todo confiables pues recientes acciones de SL con un lamentable saldo de policías y soldados fallecidos ocurrieron fuera del VRAE.

Mención importante merece el movimiento insurreccional de origen cubano-venezolano que actúa en el Perú. Y lo hace en el movimiento social, sindical y universitario peruano. Como denunciamos en un artículo precedente[4] este movimiento insurreccional busca crear las condiciones políticas para el triunfo electoral de sus representantes mediante la creación de percepción de ingobernabilidad y crisis permanente.



3. Recuperar la confianza ciudadana



Ha iniciado la Ministra Mercedes Cabanillas su andadura ministerial anunciando la recuperación de la confianza ciudadana. Tanto la flamante ministra como la Defensora del Pueblo Beatriz Merino han anunciado un plan para recuperar la confianza ciudadana en la PNP. Consideramos que la confianza perdida esta en relación directa con la eficiencia perdida. Y esta eficiencia se refleje en la percepción de seguridad ciudadana. En palabras de Dardo Lopez-Dolz Madueño[5] el enfoque debe ser preventivo. Coincidimos con el especialista y podemos añadir que si bien es importante la actividad de investigación entre otras lo que queremos los ciudadanos es elevar el estándar de seguridad en las calles. Y consideramos que para ello la labor no recae exclusivamente en la PNP sino en otras instituciones como el Ministerio Publico y el Poder Judicial.


4. Conclusiones:

- La Ministra del Interior cuenta con el recorrido político suficiente para hacer una excelente gestión al frente del MININTER.

- Para una eficaz acción debe de implantar al interior del MININTER gerencias profesionales de alto nivel debiendo el personal PNP dedicarse a sus labores estrictamente policiales.


- Asignación de responsabilidades de acuerdo a cada nivel en la estructura de la PNP. De esta manera los errores no le afectarían directamente sino a los responsables directos.


- Castigar severamente actos de corrupción comprobados al interior de la PNP.


- Plantear al Primer Ministro una reorganización total de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a efectos de una efectiva coordinación entre la DINI y la Dirección de Inteligencia del MININTER.


- Coordinar con el Congreso diversas leyes como la de acumulación de penas, responsabilidad penal de menores de 18 años entre otras que contribuyan a brindar tranquilidad a la población.


Estamos seguros del éxito de la Ministra Dra. Mercedes Cabanillas. Su éxito es el éxito de todos los ciudadanos que deseamos vivir en paz.

No hay comentarios: