“Más vale una paz relativa que una guerra ganada”.
María Teresa I de Austria
La intensificación de la militarización de la frontera de Estados Unidos y México es un hecho. Ante el evidente fracaso de la administración de Felipe Calderón en su mal planeada “guerra contra el narcotráfico”, cuyas consecuencias han derivado simple y crudamente en lo que muchos especialistas califican como un “Estado fallido”, el gobierno de Barack Obama está tomando las medidas que considera pertinente para cuidar que la violencia provocada por los cárteles mexicanos no contaminen su Frontera Sur. Tras analizar los informes de sus órganos de inteligencia y luego del reporte de la visita de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a nuestro país, el Mandatario afroamericano aseguró que la violencia en México está “fuera de control” y se le ha escapado de las manos al gobierno mexicano, por lo que plantea una seria amenaza a las comunidades estadounidenses fronterizas.
Al demócrata sin duda alguna le interesa también no crearse un problema que pudiera derivarse de la escasez de drogas para sus 30 millones de adictos, que de suceder le representaría una complicación interna de consecuencias imprevisibles. También, por supuesto, le interesa al Gobierno estadounidense que los multimillonarios pagos por la droga que importa su país, sigan apuntalando su deteriorado sistema financiero, por lo que harán hasta lo imposible por frenar la exportación de capitales y asegurarse que el “lavado” de dólares producto de la venta de drogas ilícitas se realice en territorio estadounidense.
Obama esperará la evaluación del impacto de la intensificación de las tareas policiales -con 360 agentes federales más, aparatos de vigilancia de alta tecnología y perros rastreadores- antes de desplegar las tropas de la guardia nacional a la frontera, pues requiere saber si la estrategia implementada funcionará. Durante un programa televisivo de la cadena CBS, admitió que su país debe reducir la demanda de droga y al mismo tiempo hacer un esfuerzo por reducir el flujo de dinero y de armas hacia el sur, pues, señaló, la crisis de la droga en Estados Unidos es una “calle de doble vía”. Sin embargo, aunque las declaraciones de las autoridades estadounidenses han hecho énfasis en el peligro que les representa la violencia exportada desde México, no han delineado un plan medianamente aceptable para hacer cumplir sus compromisos en cuanto a reducir la voraz demanda de estupefacientes en más de 250 conglomerados urbanos.
Tampoco han señalado con precisión cuál sería la estrategia a seguir para asegurarse que las armerías estadounidenses dejen de vender armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y equipo bélico de alta tecnología, que ha fortalecido a los cárteles de la droga a niveles nunca vistos en el pasado y que ponen en riesgo no sólo las comunidades norteamericanas de la frontera, sino también la propia viabilidad del gobierno calderonista.
Mientras el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo los pasos descritos, el baño de sangre en México continúa y no hay señales de que vaya a disminuir en el corto plazo. Tan sólo en el Estado de Chihuahua, que desde hace muchos años es el feudo del Cártel de Juárez, a cargo de Vicente Carrillo, y que es disputado fieramente por el Cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, este fin de semana fueron asesinadas al menos 15 personas, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la zona de 8 mil 500 militares. Las ejecuciones en otras regiones del país han continuado sin que la militarización haya tenido resultados visibles pues lo que se ha registrado es un “efecto cucaracha”, que difunde la criminalidad a más regiones.
Cátedra política
en el informe de FGC
Félix Arturo González Canto, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, simplemente se subió al ring, al de la pelea por la postulación del partido al que pertenece, a la candidatura para la gran elección: la del 2012, es decir la que tendrá lugar un año y meses después de que abandone la silla estatal. Y no se trata de subirlo por simpatías o de bajarlo por antipatías, existe una carrera detrás, una que habla de elecciones internas y de las oficiales ganadas.
El desempeño del gobernador de Quintana Roo ha sido satisfactorio, no sólo como funcionario público sino en la presidencia municipal de Cozumel -municipio que lo vio nacer-, en la diputación federal y, hasta ahora, en la gubernatura. Antes, las contiendas internas no fueron miel sobre hojuelas; hubo grandes golpes bajos y ahora que muestra el rostro de un político a la altura, competente, joven, con las características que ha buscado el PRI para evitar una tercera derrota, seguramente que sabe lo que sobrevendrá.
González Canto dejó de ser el gobernador de los huracanes, el que recibió premios por la o las tareas realizadas durante los embates de la naturaleza para convertirse en el político de nivel para otras esferas y eso, los de su propio partido, no lo perdonan. Desde el mismo día del informe, jueves 27 de marzo, comenzó el tiroteo. No se trata solamente de preguntar sobre Enrique Peña Nieto, hay, como se sabe, otros más.
Está Fidel Herrera, el mandamás veracruzano; también el coahuilense Humberto Moreira quien al final ya no supo o no quiso seguir defendiendo a los mineros muertos en Pasta de Conchos, cuyos cadáveres continúan bajo tierra y a las familias no se les ha terminado de indemnizar debidamente. La Federación ha hecho su trabajo y a los principales directivos ya se les ha girado una orden de aprehensión. Y se considera que salvo Herrera y González Canto, ni Peña Nieto ni Moreira tienen una carrera política tan completa como la del veracruzano y la del quintanarroense.
El cozumeleño dio cátedra de una nueva forma de hacer política, la que incluye la caballerosidad, la que evita el golpe bajo, la que se muestra totalmente humana, la que evita hablar de unidad porque se da por un hecho que ésta existe desde el momento en que se comparten metas y se habita en un mismo espacio geográfico, lo que logra que, independientemente de corrientes ideológicas, de pensamientos distintos, se busque el real beneficio de las familias, de sus formas de vida, de la educación que debe elevarse, de la práctica del deporte, de la dosis de cultura, de todo aquello que conforma el día a día de los ciudadanos.
Gobernador sin complejos
Sin mostrar absolutamente ningún complejo habló de los que lo han antecedido en el cargo, se refirió a ellos haciendo hincapié en las palabras que sintetizan el contenido de las metas que alcanzaron. Ese jueves hubo la certeza de que no existe crispación política ni social, que se han superado muchos de los obstáculos que las diferencias entre las corrientes de pensamiento provocan incluso sin proponérselo, recurriendo al diálogo, haciendo prevalecer el interés de la gran mayoría.
En este cuarto informe dio muestras fehacientes de lo que ha logrado crecer la Entidad en estos años y queda subrayado el último, ya que ha estado rodeado, durante más de la mitad, de crisis económica y de no pocas sacudidas políticas y en el renglón seguridad. Ahí están las carreteras, escuelas, centros de atención para niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes; ampliación en un 300 por ciento del seguro popular, medicamentos gratuitos, y se resalta el hecho de que, como en ningún otro Estado, Quintana Roo tiene universidades certificadas por alto nivel educativo.
El texto preparado por González Canto buscó sin duda informar pero también acercar a la gente a los logros para mantener el entusiasmo: el empleo y las cifras encontraron un vértice que habló más que de la frialdad de los números de la preocupación por mantener abierta la fuente de ingresos para las familias cuyo jefe no cuenta con capacidad para ahorrar en las épocas de vacas flacas, ni tienen para sobrevivir días o semanas sin recibir un salario. Ante el panorama negativo que se reflejaba en tiempos por venir, recurrió a la previsión y así se mantiene a la Entidad alejada del desempleo.
A la obra pública, a la que genera empleo por miles ante los retrasos en el ramo de la construcción de particulares, destinó la inversión más fuerte: 2 mil 905 millones de pesos; al campo se le entregaron, como nunca antes, 2 mil millones de pesos: educación fue el tercer rubro con 900 millones; a seguridad pública se destinaron 658 millones y la derrama económica del turismo alcanzó los 6 mil 187 millones.
En una mención aparte, durante la entrevista televisiva realizada por quien esto escribe al gobernador quintanarroense, se supo de la construcción durante los cuatro años de gobierno de González Canto de 17 mil cuartos de hotel, cifra que significa prácticamente la realizada para dar vida al puerto de Acapulco, lugar que le abrió al país las puertas del mundo. De ese tamaño, en lo turístico, ha sido la importancia de esta Entidad.
Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo que arrancó mayores aplausos de los presentes en el Centro Internacional de Convenciones de la capital estatal –construido también durante este periodo gubernamental- fue la llamada del gobernador a los integrantes del gabinete para que el que no pueda o no quiera seguirle el paso se vaya. De esta forma no aparece González Canto dispuesto a que se vea afectada la obra realizada y mucho menos permitirá que por terceros pueda verse afectado ni su futuro ni su paso por la historia de la Entidad. Aunque lo realmente bueno fue resaltar la obra que junto a el realiza Narcedalia Martín de González, por quien nadie votó, la que no cobra en ninguna nómina, quien tampoco forma parte oficial del gabinete, pero es la que ha luchado a brazo partido por lograr un mejor nivel de vida para niños, jóvenes, adultos mayores y por mejorar a través del trabajo de las amas de casa el nivel de vida familiar.
Lo malo lo personificó, para variar, el alcalde de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez, quien hizo gala de las gesticulaciones que pueden hacerse aún en grabaciones formales y al responder a la pregunta sobre las denuncias que un grupo de manifestantes hacían sobre su desempeño en la presidencia municipal, señaló: “Están de rojo ¿verdad?, entonces me los mandó el PRI”.
Lo feo han resultado las crítica sin sustento, las que ya dan cuenta de que al hacerse se vislumbra a un enemigo con grandes posibilidades para alcanzar la posición clave en la contienda del 2012.
En tanto, don Félix Arturo asegura que hasta el último día no sólo de gobierno sino de su propia existencia trabajará en beneficio de Quintana Roo y… habrá que creerle.
De los pasillos
La madrugada del domingo por fin lograron dar inicio a una auténtica limpia en el penal de Cancún al llevarse al líder del famoso autogobierno, a Martín Villanueva Vázquez, y 17 reclusos más. El operativo estuvo a cargo del Ejército, la policía federal y la estatal. Por razones más que obvias ni siquiera se dio aviso a la municipal, a la policía formada y nombrada por el alcalde Gregorio Sánchez, ya sabrá usted el por qué… A Carlos Díaz Carvajal ya le dieron el visto bueno para hacerse cargo de la titularidad del IMPLAN. Carlos es hermano de Javier, el que se encarga de autorizar todo lo que se refiere a impactos ambientales. El círculo con este nombramiento se cierra, habrá que ver en beneficio de quién y dentro de ese quién ojalá estén los de Puerto Morelos, no vaya a resultar con que ya está en marcha otro negociazo redondo con más socios.
Karla Samperio, la encargada de auditar los gastos del Presidente y quien depende de la Secretaría de la Función Pública pero que opera a discreción en Los Pinos, está siendo involucrada en asuntos que mucho tienen que ver con el narcotráfico. Por lo pronto, su casa fue cateada. Ya veremos si esto no es otro asunto como el de Naum, de esos en los que al final ni supimos si eran de los buenos, de los malos, cómo lograron su libertad, si se les fincaron acusaciones sobre supuestos no comprobados, en fin ¿qué pasó? Aunque es de suponerse que mientras no se le señale por una relación directa con algún capo de esos que dicen son “los más buscados”, no pasará nada y menos aún si, de existir algo, esto tenga que ver con Joaquín El Chapo Guzmán.
Hablando de lavado de dinero, en la Cámara de Diputados la fracción del PRI demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que de a conocer los nombres de los beneficiaros –empresas y personas físicas- de las subastas de 100 millones de dólares cada día, a fin de evitar que puedan ser usados para lavar dinero producto del narcotráfico. Los priístas rechazan la “explicación” que dio Guillermo Babatz, presidente de la CNBV en el sentido de que “no hay registro sobre grandes compradores de dólares en México” y que “no son un puñado de empresas o personas”. El diputado José Aispuro Torres, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, señaló que es poco creíble que la CNBV diga que no hay registros de una empresa que compra 10 millones de dólares o más en un día, en una operación, para posteriormente sacarlos del país, lo que provoca presión en el mercado de divisas y devaluación del peso mexicano.
Hasta Medellín, Colombia, en donde se lleva a cabo la 50 Asamblea Nacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, fue a decir que tiene confianza en que su país registrará este año un crecimiento económico positivo, lo que no es más que una absoluta mentira que nadie cree. La desaceleración de la economía del país está superando hasta los pronósticos más pesimistas de los analistas nacionales e internacionales, que un día si y otro también, ajustan a la baja sus predicciones sobre el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación. Por cierto que en esa reunión se determinó que Cancún sea la sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, pidió a Felipe Calderón que México abandone unilateralmente el Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas, porque “no se cumple con el principio de reciprocidad”. Tras realizar un análisis de dicho convenio a partir del caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, la CNDH argumentó que “permitir que otros países puedan modificar sentencias dictadas por los poderes judiciales de México (…) sin conceder que las autoridades mexicanas ejerzan una facultad semejante para los casos de reos mexicanos sentenciados en otros país y trasladarlos a México, viola los principios de reciprocidad internacional e igualdad de las partes”.
María Teresa I de Austria
La intensificación de la militarización de la frontera de Estados Unidos y México es un hecho. Ante el evidente fracaso de la administración de Felipe Calderón en su mal planeada “guerra contra el narcotráfico”, cuyas consecuencias han derivado simple y crudamente en lo que muchos especialistas califican como un “Estado fallido”, el gobierno de Barack Obama está tomando las medidas que considera pertinente para cuidar que la violencia provocada por los cárteles mexicanos no contaminen su Frontera Sur. Tras analizar los informes de sus órganos de inteligencia y luego del reporte de la visita de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a nuestro país, el Mandatario afroamericano aseguró que la violencia en México está “fuera de control” y se le ha escapado de las manos al gobierno mexicano, por lo que plantea una seria amenaza a las comunidades estadounidenses fronterizas.
Al demócrata sin duda alguna le interesa también no crearse un problema que pudiera derivarse de la escasez de drogas para sus 30 millones de adictos, que de suceder le representaría una complicación interna de consecuencias imprevisibles. También, por supuesto, le interesa al Gobierno estadounidense que los multimillonarios pagos por la droga que importa su país, sigan apuntalando su deteriorado sistema financiero, por lo que harán hasta lo imposible por frenar la exportación de capitales y asegurarse que el “lavado” de dólares producto de la venta de drogas ilícitas se realice en territorio estadounidense.
Obama esperará la evaluación del impacto de la intensificación de las tareas policiales -con 360 agentes federales más, aparatos de vigilancia de alta tecnología y perros rastreadores- antes de desplegar las tropas de la guardia nacional a la frontera, pues requiere saber si la estrategia implementada funcionará. Durante un programa televisivo de la cadena CBS, admitió que su país debe reducir la demanda de droga y al mismo tiempo hacer un esfuerzo por reducir el flujo de dinero y de armas hacia el sur, pues, señaló, la crisis de la droga en Estados Unidos es una “calle de doble vía”. Sin embargo, aunque las declaraciones de las autoridades estadounidenses han hecho énfasis en el peligro que les representa la violencia exportada desde México, no han delineado un plan medianamente aceptable para hacer cumplir sus compromisos en cuanto a reducir la voraz demanda de estupefacientes en más de 250 conglomerados urbanos.
Tampoco han señalado con precisión cuál sería la estrategia a seguir para asegurarse que las armerías estadounidenses dejen de vender armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y equipo bélico de alta tecnología, que ha fortalecido a los cárteles de la droga a niveles nunca vistos en el pasado y que ponen en riesgo no sólo las comunidades norteamericanas de la frontera, sino también la propia viabilidad del gobierno calderonista.
Mientras el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo los pasos descritos, el baño de sangre en México continúa y no hay señales de que vaya a disminuir en el corto plazo. Tan sólo en el Estado de Chihuahua, que desde hace muchos años es el feudo del Cártel de Juárez, a cargo de Vicente Carrillo, y que es disputado fieramente por el Cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, este fin de semana fueron asesinadas al menos 15 personas, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la zona de 8 mil 500 militares. Las ejecuciones en otras regiones del país han continuado sin que la militarización haya tenido resultados visibles pues lo que se ha registrado es un “efecto cucaracha”, que difunde la criminalidad a más regiones.
Cátedra política
en el informe de FGC
Félix Arturo González Canto, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, simplemente se subió al ring, al de la pelea por la postulación del partido al que pertenece, a la candidatura para la gran elección: la del 2012, es decir la que tendrá lugar un año y meses después de que abandone la silla estatal. Y no se trata de subirlo por simpatías o de bajarlo por antipatías, existe una carrera detrás, una que habla de elecciones internas y de las oficiales ganadas.
El desempeño del gobernador de Quintana Roo ha sido satisfactorio, no sólo como funcionario público sino en la presidencia municipal de Cozumel -municipio que lo vio nacer-, en la diputación federal y, hasta ahora, en la gubernatura. Antes, las contiendas internas no fueron miel sobre hojuelas; hubo grandes golpes bajos y ahora que muestra el rostro de un político a la altura, competente, joven, con las características que ha buscado el PRI para evitar una tercera derrota, seguramente que sabe lo que sobrevendrá.
González Canto dejó de ser el gobernador de los huracanes, el que recibió premios por la o las tareas realizadas durante los embates de la naturaleza para convertirse en el político de nivel para otras esferas y eso, los de su propio partido, no lo perdonan. Desde el mismo día del informe, jueves 27 de marzo, comenzó el tiroteo. No se trata solamente de preguntar sobre Enrique Peña Nieto, hay, como se sabe, otros más.
Está Fidel Herrera, el mandamás veracruzano; también el coahuilense Humberto Moreira quien al final ya no supo o no quiso seguir defendiendo a los mineros muertos en Pasta de Conchos, cuyos cadáveres continúan bajo tierra y a las familias no se les ha terminado de indemnizar debidamente. La Federación ha hecho su trabajo y a los principales directivos ya se les ha girado una orden de aprehensión. Y se considera que salvo Herrera y González Canto, ni Peña Nieto ni Moreira tienen una carrera política tan completa como la del veracruzano y la del quintanarroense.
El cozumeleño dio cátedra de una nueva forma de hacer política, la que incluye la caballerosidad, la que evita el golpe bajo, la que se muestra totalmente humana, la que evita hablar de unidad porque se da por un hecho que ésta existe desde el momento en que se comparten metas y se habita en un mismo espacio geográfico, lo que logra que, independientemente de corrientes ideológicas, de pensamientos distintos, se busque el real beneficio de las familias, de sus formas de vida, de la educación que debe elevarse, de la práctica del deporte, de la dosis de cultura, de todo aquello que conforma el día a día de los ciudadanos.
Gobernador sin complejos
Sin mostrar absolutamente ningún complejo habló de los que lo han antecedido en el cargo, se refirió a ellos haciendo hincapié en las palabras que sintetizan el contenido de las metas que alcanzaron. Ese jueves hubo la certeza de que no existe crispación política ni social, que se han superado muchos de los obstáculos que las diferencias entre las corrientes de pensamiento provocan incluso sin proponérselo, recurriendo al diálogo, haciendo prevalecer el interés de la gran mayoría.
En este cuarto informe dio muestras fehacientes de lo que ha logrado crecer la Entidad en estos años y queda subrayado el último, ya que ha estado rodeado, durante más de la mitad, de crisis económica y de no pocas sacudidas políticas y en el renglón seguridad. Ahí están las carreteras, escuelas, centros de atención para niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes; ampliación en un 300 por ciento del seguro popular, medicamentos gratuitos, y se resalta el hecho de que, como en ningún otro Estado, Quintana Roo tiene universidades certificadas por alto nivel educativo.
El texto preparado por González Canto buscó sin duda informar pero también acercar a la gente a los logros para mantener el entusiasmo: el empleo y las cifras encontraron un vértice que habló más que de la frialdad de los números de la preocupación por mantener abierta la fuente de ingresos para las familias cuyo jefe no cuenta con capacidad para ahorrar en las épocas de vacas flacas, ni tienen para sobrevivir días o semanas sin recibir un salario. Ante el panorama negativo que se reflejaba en tiempos por venir, recurrió a la previsión y así se mantiene a la Entidad alejada del desempleo.
A la obra pública, a la que genera empleo por miles ante los retrasos en el ramo de la construcción de particulares, destinó la inversión más fuerte: 2 mil 905 millones de pesos; al campo se le entregaron, como nunca antes, 2 mil millones de pesos: educación fue el tercer rubro con 900 millones; a seguridad pública se destinaron 658 millones y la derrama económica del turismo alcanzó los 6 mil 187 millones.
En una mención aparte, durante la entrevista televisiva realizada por quien esto escribe al gobernador quintanarroense, se supo de la construcción durante los cuatro años de gobierno de González Canto de 17 mil cuartos de hotel, cifra que significa prácticamente la realizada para dar vida al puerto de Acapulco, lugar que le abrió al país las puertas del mundo. De ese tamaño, en lo turístico, ha sido la importancia de esta Entidad.
Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo que arrancó mayores aplausos de los presentes en el Centro Internacional de Convenciones de la capital estatal –construido también durante este periodo gubernamental- fue la llamada del gobernador a los integrantes del gabinete para que el que no pueda o no quiera seguirle el paso se vaya. De esta forma no aparece González Canto dispuesto a que se vea afectada la obra realizada y mucho menos permitirá que por terceros pueda verse afectado ni su futuro ni su paso por la historia de la Entidad. Aunque lo realmente bueno fue resaltar la obra que junto a el realiza Narcedalia Martín de González, por quien nadie votó, la que no cobra en ninguna nómina, quien tampoco forma parte oficial del gabinete, pero es la que ha luchado a brazo partido por lograr un mejor nivel de vida para niños, jóvenes, adultos mayores y por mejorar a través del trabajo de las amas de casa el nivel de vida familiar.
Lo malo lo personificó, para variar, el alcalde de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez, quien hizo gala de las gesticulaciones que pueden hacerse aún en grabaciones formales y al responder a la pregunta sobre las denuncias que un grupo de manifestantes hacían sobre su desempeño en la presidencia municipal, señaló: “Están de rojo ¿verdad?, entonces me los mandó el PRI”.
Lo feo han resultado las crítica sin sustento, las que ya dan cuenta de que al hacerse se vislumbra a un enemigo con grandes posibilidades para alcanzar la posición clave en la contienda del 2012.
En tanto, don Félix Arturo asegura que hasta el último día no sólo de gobierno sino de su propia existencia trabajará en beneficio de Quintana Roo y… habrá que creerle.
De los pasillos
La madrugada del domingo por fin lograron dar inicio a una auténtica limpia en el penal de Cancún al llevarse al líder del famoso autogobierno, a Martín Villanueva Vázquez, y 17 reclusos más. El operativo estuvo a cargo del Ejército, la policía federal y la estatal. Por razones más que obvias ni siquiera se dio aviso a la municipal, a la policía formada y nombrada por el alcalde Gregorio Sánchez, ya sabrá usted el por qué… A Carlos Díaz Carvajal ya le dieron el visto bueno para hacerse cargo de la titularidad del IMPLAN. Carlos es hermano de Javier, el que se encarga de autorizar todo lo que se refiere a impactos ambientales. El círculo con este nombramiento se cierra, habrá que ver en beneficio de quién y dentro de ese quién ojalá estén los de Puerto Morelos, no vaya a resultar con que ya está en marcha otro negociazo redondo con más socios.
Karla Samperio, la encargada de auditar los gastos del Presidente y quien depende de la Secretaría de la Función Pública pero que opera a discreción en Los Pinos, está siendo involucrada en asuntos que mucho tienen que ver con el narcotráfico. Por lo pronto, su casa fue cateada. Ya veremos si esto no es otro asunto como el de Naum, de esos en los que al final ni supimos si eran de los buenos, de los malos, cómo lograron su libertad, si se les fincaron acusaciones sobre supuestos no comprobados, en fin ¿qué pasó? Aunque es de suponerse que mientras no se le señale por una relación directa con algún capo de esos que dicen son “los más buscados”, no pasará nada y menos aún si, de existir algo, esto tenga que ver con Joaquín El Chapo Guzmán.
Hablando de lavado de dinero, en la Cámara de Diputados la fracción del PRI demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que de a conocer los nombres de los beneficiaros –empresas y personas físicas- de las subastas de 100 millones de dólares cada día, a fin de evitar que puedan ser usados para lavar dinero producto del narcotráfico. Los priístas rechazan la “explicación” que dio Guillermo Babatz, presidente de la CNBV en el sentido de que “no hay registro sobre grandes compradores de dólares en México” y que “no son un puñado de empresas o personas”. El diputado José Aispuro Torres, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, señaló que es poco creíble que la CNBV diga que no hay registros de una empresa que compra 10 millones de dólares o más en un día, en una operación, para posteriormente sacarlos del país, lo que provoca presión en el mercado de divisas y devaluación del peso mexicano.
Hasta Medellín, Colombia, en donde se lleva a cabo la 50 Asamblea Nacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, fue a decir que tiene confianza en que su país registrará este año un crecimiento económico positivo, lo que no es más que una absoluta mentira que nadie cree. La desaceleración de la economía del país está superando hasta los pronósticos más pesimistas de los analistas nacionales e internacionales, que un día si y otro también, ajustan a la baja sus predicciones sobre el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación. Por cierto que en esa reunión se determinó que Cancún sea la sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, pidió a Felipe Calderón que México abandone unilateralmente el Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas, porque “no se cumple con el principio de reciprocidad”. Tras realizar un análisis de dicho convenio a partir del caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, la CNDH argumentó que “permitir que otros países puedan modificar sentencias dictadas por los poderes judiciales de México (…) sin conceder que las autoridades mexicanas ejerzan una facultad semejante para los casos de reos mexicanos sentenciados en otros país y trasladarlos a México, viola los principios de reciprocidad internacional e igualdad de las partes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario