Comencemos por citar el ejemplo de Rosa Luxemburgo en Alemania, al cual asesinaron vilmente por describir de manera contundente, al papel fundamental que debe tener en cuenta la clase trabajadora en tiempos de revolución socialista, y la descalificación moral al cual tuvo que atravesar esta ilustre revolucionaria en pro de la clase trabajadora alemana, o solo por el simple hecho de escribir, militar o ser parte del partido Socialdemócrata Alemán, ni de tener algunas diferencias discutibles con el camarada León Trosky, si no por el hecho de su genero “MUJER”, Para nuestra clase trabajadora en Venezuela y otros países latinoamericanos, este género a sido víctima de descalificaciones morales y culturales, del cual se ha impuesto el factor patriarcal, es decir, la hegemonía imperativa del genero “Macho” “llamese género masculino del ser humano”, como especificación impositiva y castrante de la libertad de género tanto en el área personal, laboral, sexual, y de interrelaciones sociales, del cual desde hace 90 años hasta el presente, desde el vil asesinato de Rosa Luxemburgo, las cuestiones no han cambiado hasta el presente actual, y si lo traspolamos hacia nuestro proceso revolucionario Venezolano, nos dariamos cuenta que en nuestras fabricas, escuelas, casa de alimentación, empresas publicas, ministerios públicos, instituciones autonomías, empresas privadas, podrían haber diez, veinte, cien, muchísimas Rosas Luxemburgo.
Pretendo citar para este articulo una breve reseña sobre esta entrañable líder revolucionaria unos momentos antes de su asesinato en manos de “los ángeles”del fascismo: “La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: Uno de los soldados que la rodeaban le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos.
Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, "la rosa roja". Le insultaron: "Rosita, ahí viene la vieja puta". Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918.Del cual Horas mas tarde en los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo: “¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!”. La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel.
Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien.
El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.
Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás.
Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.
La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta.
Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía: La Rosa roja ahora también ha desaparecido. Dónde se encuentra es desconocido. Porque ella a los pobres la verdad ha dicho: Los ricos del mundo la han extinguido.
Pocos meses después, el 31 de mayo de 1919, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio. ”
(fin de cita)
Para la sociedad inclusive en la biblia se castiga a la mujer desde el antiguo libro del génesis, asociando al género como el principal motivo de pecado y traición de Adán hacia Dios, del cual esto ha sido un estigma que ha degenerado grandes polémicas dentro de esta sociedad moderna, si aun vemos en la realidad ya hoy en día observamos mas mujeres comprometidas dentro de este proceso revolucionario, en el cual no dejan de ser parte orgánica y fundamental del hombre convirtiéndose en piezas fundamentales de la sociedad, observamos mas mujeres que son militares, lideres sociales, lideres sindicales, ministras, diputadas, choferes, gobernadoras, y un si números de profesiones y oficios, incluyendo hasta el mas antiguo del mundo, que en definitiva no todos pueden ejercer.
Para esta sociedad moderna, aun existen acosos sexuales y “prebendas políticas” que degradan la condición de las mujeres dentro de los ministerios y organizaciones sindicales, en al cual es costumbre desacreditar si es necesario a cualquier líder femenina que ejerza una función relevante dentro de la sociedad, o utilizar el factor sico emocional para obtener el control político, cultural del hombre como género sobre la mujer, sin percatarse en la realidad que ambas partes tienen la misma equidad y consciencia para poder asumir responsabilidades. Otro caso emblemático radica en México, en donde se establecen asesinatos de mujeres obreras en ciudad Juarez, a manos de personajes poderosos, que integran grandes corporaciones transnacionales, del cual se devengan una gran cantidad de obreras, muertas, casi todas asesinadas, por los “femicidios”. Un caso ejemplar lo citamos a continuación: “(CIMAC).- No se sabe cuántas mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez y hay impunidad de los presuntos culpables y los servidores públicos involucrados en estos delitos, revela un análisis sobre las tareas del gobierno mexicano sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y presentado hoy. El análisis, editado en tres libros, muestra que “las acciones no han sido suficientes, o bien, no han estado al nivel del problema que representa el feminicidio”, no sólo en el caso de México sino también en Guatemala.
El texto reseña las recomendaciones emitidas por diversos organismos y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, y las contrapone con las acciones gubernamentales emprendidas, lo que da como resultado una evaluación de las tareas del gobierno ante el problema.
Los libros Feminicidio en Chihuahua: asignaturas pendientes, Compendio de recomendaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua y Feminicidio en Guatemala: misión internacional de investigación, contienen informes que revelan la situación actual de este fenómeno en ambos países.
Respecto al feminicidio en México, los textos señalan que la limitación de las mismas instancias gubernamentales —por cuestión de sus facultades legales— han provocado que la labor de dichos organismos se encuentre enfocada a la revisión de expedientes y a la denuncia de hechos y “no a la consecución de la garantía de respuesta efectiva como base del acceso a la justicia”.
Es el caso de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, adscrita aún a la Secretaría de Gobernación, y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ambas instituciones “han mostrado resultados muy magros por la limitación de sus facultades legales”, se puntualiza en los informes de los libros.
También dejan al descubierto que las mismas instancias gubernamentales no se ponen de acuerdo en cuántas mujeres han sido asesinadas: mientras que la Comisión para Juárez de la Segob habla de 379, la Fiscalía Especial para Juárez de la PGR indica que la Comisión para Juárez reporta para el mismo periodo un total de 442 mujeres ultimadas.
FALTA HOMOLOGAR LEYES
En cuanto a legislación, los informes reconocen que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada por Felipe Calderón, es “un gran avance”; sin embargo falta la homologación de ésta y otras leyes en materia de violencia y derechos de las mujeres en todo el país, para lo cual “es necesario se dote a estas nuevas legislaciones y a sus legislaturas con un presupuesto adecuado que las pueda hacer aplicables en su totalidad”.
Del mismo modo, “falta que las reformas legislativas y en materia judicial que se realizan en el estado de Chihuahua cuenten con una perspectiva más amplia de las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, incluyendo no sólo la violencia familiar”.
Se señala también la preferencia que las acciones de gobierno le han dado a la prevención, dejando de lado temas como la investigación, las sanciones y la generación de estudios y estadística, lo que “lleva a contar con estrategias poco integrales, limitadas al corto plazo y la consecución de sólo una parte del deber de debida diligencia adquirido por el Estado frente a sus ciudadanos”.
En cuanto a la transparencia de los tres niveles de gobierno sobre el feminicidio, el estatal y el municipal salen “reprobados”, ya que la información sólo se emana de los diversos organismos de derechos humanos federales, siendo escasas las fuentes sobre las acciones ejecutadas a nivel estatal y más aún a nivel municipal.
“Este hecho evidencia la necesidad de contar con sistemas de información relacionada con la violencia contra las mujeres que sean públicas, actuales, cuenten con metodología establecida y de fácil acceso”, dice el análisis.
Los libros presentados comparan informes de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Amnistía Internacional, así como de la Cámara de Senadores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Segob, de la PGR y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras instancias nacionales e internacionales.)”(fin de cita).
¿Que es el femicidio?
“El femicidio es el asesinato de la mujer como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el público. Muchos asesinatos son el trágico desenlace de episodios de violencia familiar derivados de la posición subordinada de la mujer en la sociedad.”
¿Como esta sociedad asesina a la mujer?
Existen varios tipos de violencia dentro de la sociedad y la clase trabajadora, una es la física y violenta, obviamente con fines lascivos, otra es moralmente con fines netamente la trata de esclavas sexuales, o simplemente el vejamen mal intencionado y sistemático que cualquier hombre sea individual, jurídico o gubernamental infrinja sobre una trabajadora, obrera, conocida a cambio de favores o puestos de trabajo.
¿Como combatir esto?
Como la debida formación política de los trabajadores a todos los niveles, ya sea en el ámbito privado o publico, en cargos políticos o de confianza, así como en las organizaciones sindicales en donde la mujer tenga una cantidad paritaria de cantidad en la toma de decisiones dentro de una organización política.
¿Es de índole revolucionario que existan estas conductas dentro de un proceso socialista?
Esto es algo que debe juzgar el verdadero sentido de la militania revolucioaria, dentro de todo proceso que va en vias de la construcción de una nueva sociedad sin discriminaciones generadas por el sexo, la condición social, moral, o las preferencias sexuales de cada ser humano.
¿Hay mujeres “compañeras de género que han fomantado esta conducta?
Ciertamente es asi, debido a que si vemos en los medios de comunicación masivas, uno de los productos que mas se consumen de manera desmesurada es el comercio sexual, en el cual las mujeres deben ser de un patron o estereotipo fisico, adecuado a la moda que impone la sociedad de masas, “llamese a este término, el patrón de conducta capitalista”, en donde se veden grandes senos voluptuosos, y cuerpos exageradamente perfectos, ofreciendo una variedad de alternativas, con la finalidad de que la población femenina que vende su fuerza laboral, ya sea de manera intelectual o manual, gastan de sus salarios grandes sumas en pro de verse igual que la modelo de la propaganda comercial tal, o la revista cual, o el programa televisivo aquel. Todo esto va junto con u patrón de conducta que se repite en ministerios públicos, entes educativos, poderes judiciales e instituciones al servicio del estado, y medios de comuicación privados, desvirtuando el rol de la mujer como parte fundamental de la sociedad, en uns instrumento mas de uso y desuso de la sociedad, creandose una condusión de roles en el cual es diferente resaltar el caracter estético y social de una mujer, mientras otro es comercializar una imagen prostituida de la realidad.
¿El feminismo es bueno así como el machismo en una sociedad como la que vivimos?
No hay que confudir estos dos términos, si hablamos del machismo, en terminos cientificos, esto quiere decir lo siguiente: “Se denomina en general machismo a la convicción que tienen algunos hombres de que las mujeres son seres inferiores y están obligadas a ser como ellos quieren y a prestarles servidumbre doméstica y sexual. Esta convicción, sin embargo, no es analítica – pero si muy común en nuestra sociedad, si lo no lo fuere entonces supondría que detrás existe algún motivo lógico para creer que las mujeres son realmente inferiores–, sino lisa y llanamente reactiva, y cualquiera de las explicaciones que se han dado para justificarla son falsas.
En algún momento de su vida, incluso en la etapa prenatal, ese hombre recibe un engrama con el contenido verbal de que las mujeres son inferiores y están para servir al hombre, y más tarde, por una circunstancia fortuita, ese engrama se restimula con la consecuencia de que empieza a hablar mal de las mujeres y a minimizarlas.
Ese hombre nunca dirá, por ejemplo: “Me han implantado en mi mente reactiva, cuando estaba inconsciente, una orden hipnótica contra las mujeres y por eso estoy impulsado a ser un machista”.
No, no dirá eso porque conscientemente no sabe que tiene ese engrama, ya que cuando se lo implantaron tenía la mente analítica desconectada.
Lo que dirá es simplemente una racionalización de la aberración, ya que ésta es la función de la mente analítica, hacer que el organismo siempre tenga razón por más disparatada que sea su conducta.
Así, justificará de cualquier manera la inferioridad de la mujer, y no importa que los hechos le estén demostrando que en la Viña del Señor hay de todo, y que así como hay mujeres “inferiores” también hay hombres “inferiores“.
El feminismo es: “El feminismo es una corriente de pensamiento político - ideológica por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos, poniendo énfasis en la lucha por defender los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad.
Entre finales del siglo XVII y principios del XIX se establece el nacimiento del feminismo, cuando las personas comenzaron a percibir que las mujeres eran oprimidas en las sociedades patriarcales, donde los miembros masculinos tienden a predominar en posiciones de poder.
En la primera convención por los derechos de la mujer, en Nueva York, Estados Unidos (1848), quedó oficializado el movimiento feminista, que cuestionaba a la sociedad patriarcal, la separación de lo público y lo privado y la construcción histórica de la subjetividad que fija “roles” preestablecidos según los géneros.
¿Cuando es negativo el feminismo?
cuando este es confundido con otro rol asuido por muchas mujeres en la clase trabajadora llamado el “hembrismo”que define no solo una conducta social sino sexual sin control dentro de nuestra sociedad y en la clase trabajadora, del cual prevalece en los centros de trabajo, en presencia de otros trabajadores, en el cual el ombre o la mujer por verguenza o temor al “que diran omite de manera directa” quedando impune tal situación en pleno siglo XXI. ¿Una discusión subida de tono es maltrato psicológico?
Una discusión dentro del área de trabajo que es una controversia. Si siempre hay desacuerdo es que la comunicación ha desaparecido. El maltrato psicológico viene cuando la situación es de sometimiento reiterado de una de las partes. El problema es que, si todo es maltrato, nada es maltrato.
Como ultima recomendación se sugiere que la formació nazca del seno de los sindicatos y centrales de trabajadores, así como de los ministerios públicos y instituciones al servicio de la clase trabajadora como el ministerio del trabajo y otras organizativas adscritas a esta responsabilidad, así como partidos , colectivos, frentes que apoyan la lucha por el socialismo, en pro de abolir este flagelo.
“La venganza es un placer que dura solo un dia; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente.” Rosa Luxemburgo
Pretendo citar para este articulo una breve reseña sobre esta entrañable líder revolucionaria unos momentos antes de su asesinato en manos de “los ángeles”del fascismo: “La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: Uno de los soldados que la rodeaban le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos.
Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, "la rosa roja". Le insultaron: "Rosita, ahí viene la vieja puta". Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918.Del cual Horas mas tarde en los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo: “¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!”. La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel.
Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien.
El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.
Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás.
Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.
La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta.
Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía: La Rosa roja ahora también ha desaparecido. Dónde se encuentra es desconocido. Porque ella a los pobres la verdad ha dicho: Los ricos del mundo la han extinguido.
Pocos meses después, el 31 de mayo de 1919, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio. ”
(fin de cita)
Para la sociedad inclusive en la biblia se castiga a la mujer desde el antiguo libro del génesis, asociando al género como el principal motivo de pecado y traición de Adán hacia Dios, del cual esto ha sido un estigma que ha degenerado grandes polémicas dentro de esta sociedad moderna, si aun vemos en la realidad ya hoy en día observamos mas mujeres comprometidas dentro de este proceso revolucionario, en el cual no dejan de ser parte orgánica y fundamental del hombre convirtiéndose en piezas fundamentales de la sociedad, observamos mas mujeres que son militares, lideres sociales, lideres sindicales, ministras, diputadas, choferes, gobernadoras, y un si números de profesiones y oficios, incluyendo hasta el mas antiguo del mundo, que en definitiva no todos pueden ejercer.
Para esta sociedad moderna, aun existen acosos sexuales y “prebendas políticas” que degradan la condición de las mujeres dentro de los ministerios y organizaciones sindicales, en al cual es costumbre desacreditar si es necesario a cualquier líder femenina que ejerza una función relevante dentro de la sociedad, o utilizar el factor sico emocional para obtener el control político, cultural del hombre como género sobre la mujer, sin percatarse en la realidad que ambas partes tienen la misma equidad y consciencia para poder asumir responsabilidades. Otro caso emblemático radica en México, en donde se establecen asesinatos de mujeres obreras en ciudad Juarez, a manos de personajes poderosos, que integran grandes corporaciones transnacionales, del cual se devengan una gran cantidad de obreras, muertas, casi todas asesinadas, por los “femicidios”. Un caso ejemplar lo citamos a continuación: “(CIMAC).- No se sabe cuántas mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez y hay impunidad de los presuntos culpables y los servidores públicos involucrados en estos delitos, revela un análisis sobre las tareas del gobierno mexicano sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y presentado hoy. El análisis, editado en tres libros, muestra que “las acciones no han sido suficientes, o bien, no han estado al nivel del problema que representa el feminicidio”, no sólo en el caso de México sino también en Guatemala.
El texto reseña las recomendaciones emitidas por diversos organismos y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, y las contrapone con las acciones gubernamentales emprendidas, lo que da como resultado una evaluación de las tareas del gobierno ante el problema.
Los libros Feminicidio en Chihuahua: asignaturas pendientes, Compendio de recomendaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua y Feminicidio en Guatemala: misión internacional de investigación, contienen informes que revelan la situación actual de este fenómeno en ambos países.
Respecto al feminicidio en México, los textos señalan que la limitación de las mismas instancias gubernamentales —por cuestión de sus facultades legales— han provocado que la labor de dichos organismos se encuentre enfocada a la revisión de expedientes y a la denuncia de hechos y “no a la consecución de la garantía de respuesta efectiva como base del acceso a la justicia”.
Es el caso de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, adscrita aún a la Secretaría de Gobernación, y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ambas instituciones “han mostrado resultados muy magros por la limitación de sus facultades legales”, se puntualiza en los informes de los libros.
También dejan al descubierto que las mismas instancias gubernamentales no se ponen de acuerdo en cuántas mujeres han sido asesinadas: mientras que la Comisión para Juárez de la Segob habla de 379, la Fiscalía Especial para Juárez de la PGR indica que la Comisión para Juárez reporta para el mismo periodo un total de 442 mujeres ultimadas.
FALTA HOMOLOGAR LEYES
En cuanto a legislación, los informes reconocen que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada por Felipe Calderón, es “un gran avance”; sin embargo falta la homologación de ésta y otras leyes en materia de violencia y derechos de las mujeres en todo el país, para lo cual “es necesario se dote a estas nuevas legislaciones y a sus legislaturas con un presupuesto adecuado que las pueda hacer aplicables en su totalidad”.
Del mismo modo, “falta que las reformas legislativas y en materia judicial que se realizan en el estado de Chihuahua cuenten con una perspectiva más amplia de las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, incluyendo no sólo la violencia familiar”.
Se señala también la preferencia que las acciones de gobierno le han dado a la prevención, dejando de lado temas como la investigación, las sanciones y la generación de estudios y estadística, lo que “lleva a contar con estrategias poco integrales, limitadas al corto plazo y la consecución de sólo una parte del deber de debida diligencia adquirido por el Estado frente a sus ciudadanos”.
En cuanto a la transparencia de los tres niveles de gobierno sobre el feminicidio, el estatal y el municipal salen “reprobados”, ya que la información sólo se emana de los diversos organismos de derechos humanos federales, siendo escasas las fuentes sobre las acciones ejecutadas a nivel estatal y más aún a nivel municipal.
“Este hecho evidencia la necesidad de contar con sistemas de información relacionada con la violencia contra las mujeres que sean públicas, actuales, cuenten con metodología establecida y de fácil acceso”, dice el análisis.
Los libros presentados comparan informes de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Amnistía Internacional, así como de la Cámara de Senadores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Segob, de la PGR y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras instancias nacionales e internacionales.)”(fin de cita).
¿Que es el femicidio?
“El femicidio es el asesinato de la mujer como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el público. Muchos asesinatos son el trágico desenlace de episodios de violencia familiar derivados de la posición subordinada de la mujer en la sociedad.”
¿Como esta sociedad asesina a la mujer?
Existen varios tipos de violencia dentro de la sociedad y la clase trabajadora, una es la física y violenta, obviamente con fines lascivos, otra es moralmente con fines netamente la trata de esclavas sexuales, o simplemente el vejamen mal intencionado y sistemático que cualquier hombre sea individual, jurídico o gubernamental infrinja sobre una trabajadora, obrera, conocida a cambio de favores o puestos de trabajo.
¿Como combatir esto?
Como la debida formación política de los trabajadores a todos los niveles, ya sea en el ámbito privado o publico, en cargos políticos o de confianza, así como en las organizaciones sindicales en donde la mujer tenga una cantidad paritaria de cantidad en la toma de decisiones dentro de una organización política.
¿Es de índole revolucionario que existan estas conductas dentro de un proceso socialista?
Esto es algo que debe juzgar el verdadero sentido de la militania revolucioaria, dentro de todo proceso que va en vias de la construcción de una nueva sociedad sin discriminaciones generadas por el sexo, la condición social, moral, o las preferencias sexuales de cada ser humano.
¿Hay mujeres “compañeras de género que han fomantado esta conducta?
Ciertamente es asi, debido a que si vemos en los medios de comunicación masivas, uno de los productos que mas se consumen de manera desmesurada es el comercio sexual, en el cual las mujeres deben ser de un patron o estereotipo fisico, adecuado a la moda que impone la sociedad de masas, “llamese a este término, el patrón de conducta capitalista”, en donde se veden grandes senos voluptuosos, y cuerpos exageradamente perfectos, ofreciendo una variedad de alternativas, con la finalidad de que la población femenina que vende su fuerza laboral, ya sea de manera intelectual o manual, gastan de sus salarios grandes sumas en pro de verse igual que la modelo de la propaganda comercial tal, o la revista cual, o el programa televisivo aquel. Todo esto va junto con u patrón de conducta que se repite en ministerios públicos, entes educativos, poderes judiciales e instituciones al servicio del estado, y medios de comuicación privados, desvirtuando el rol de la mujer como parte fundamental de la sociedad, en uns instrumento mas de uso y desuso de la sociedad, creandose una condusión de roles en el cual es diferente resaltar el caracter estético y social de una mujer, mientras otro es comercializar una imagen prostituida de la realidad.
¿El feminismo es bueno así como el machismo en una sociedad como la que vivimos?
No hay que confudir estos dos términos, si hablamos del machismo, en terminos cientificos, esto quiere decir lo siguiente: “Se denomina en general machismo a la convicción que tienen algunos hombres de que las mujeres son seres inferiores y están obligadas a ser como ellos quieren y a prestarles servidumbre doméstica y sexual. Esta convicción, sin embargo, no es analítica – pero si muy común en nuestra sociedad, si lo no lo fuere entonces supondría que detrás existe algún motivo lógico para creer que las mujeres son realmente inferiores–, sino lisa y llanamente reactiva, y cualquiera de las explicaciones que se han dado para justificarla son falsas.
En algún momento de su vida, incluso en la etapa prenatal, ese hombre recibe un engrama con el contenido verbal de que las mujeres son inferiores y están para servir al hombre, y más tarde, por una circunstancia fortuita, ese engrama se restimula con la consecuencia de que empieza a hablar mal de las mujeres y a minimizarlas.
Ese hombre nunca dirá, por ejemplo: “Me han implantado en mi mente reactiva, cuando estaba inconsciente, una orden hipnótica contra las mujeres y por eso estoy impulsado a ser un machista”.
No, no dirá eso porque conscientemente no sabe que tiene ese engrama, ya que cuando se lo implantaron tenía la mente analítica desconectada.
Lo que dirá es simplemente una racionalización de la aberración, ya que ésta es la función de la mente analítica, hacer que el organismo siempre tenga razón por más disparatada que sea su conducta.
Así, justificará de cualquier manera la inferioridad de la mujer, y no importa que los hechos le estén demostrando que en la Viña del Señor hay de todo, y que así como hay mujeres “inferiores” también hay hombres “inferiores“.
El feminismo es: “El feminismo es una corriente de pensamiento político - ideológica por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos, poniendo énfasis en la lucha por defender los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad.
Entre finales del siglo XVII y principios del XIX se establece el nacimiento del feminismo, cuando las personas comenzaron a percibir que las mujeres eran oprimidas en las sociedades patriarcales, donde los miembros masculinos tienden a predominar en posiciones de poder.
En la primera convención por los derechos de la mujer, en Nueva York, Estados Unidos (1848), quedó oficializado el movimiento feminista, que cuestionaba a la sociedad patriarcal, la separación de lo público y lo privado y la construcción histórica de la subjetividad que fija “roles” preestablecidos según los géneros.
¿Cuando es negativo el feminismo?
cuando este es confundido con otro rol asuido por muchas mujeres en la clase trabajadora llamado el “hembrismo”que define no solo una conducta social sino sexual sin control dentro de nuestra sociedad y en la clase trabajadora, del cual prevalece en los centros de trabajo, en presencia de otros trabajadores, en el cual el ombre o la mujer por verguenza o temor al “que diran omite de manera directa” quedando impune tal situación en pleno siglo XXI. ¿Una discusión subida de tono es maltrato psicológico?
Una discusión dentro del área de trabajo que es una controversia. Si siempre hay desacuerdo es que la comunicación ha desaparecido. El maltrato psicológico viene cuando la situación es de sometimiento reiterado de una de las partes. El problema es que, si todo es maltrato, nada es maltrato.
Como ultima recomendación se sugiere que la formació nazca del seno de los sindicatos y centrales de trabajadores, así como de los ministerios públicos y instituciones al servicio de la clase trabajadora como el ministerio del trabajo y otras organizativas adscritas a esta responsabilidad, así como partidos , colectivos, frentes que apoyan la lucha por el socialismo, en pro de abolir este flagelo.
“La venganza es un placer que dura solo un dia; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente.” Rosa Luxemburgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario