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Libro Blanco: Defensa Nacional de China 2008-XIV. Control de armas y desarme

El gobierno chino presta gran atención y apoya los esfuerzos internacionales en lo referente al control de armas, el desarme y la prevención contra la proliferación. Adopta medidas efectivas para cumplir de modo riguroso con las obligaciones internacionales correspondientes. Se dedica, junto con la comunidad internacional y sobre la base de la observancia de los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como otras normas vigentes en las relaciones internacionales de reconocimiento universal, al man- tenimiento de la estabilidad estratégica internacional y el aumento de la seguridad conjunta de todos los países y a consolidar y reforzar los sistemas existentes de control de armas, desarme y prevención contra la proliferación internacionales.

Desarme nuclear

China aboga porque todos los países poseedores de armas nucleares se comprometan claramente a destruir totalmente su armamento nuclear, cesar la investigación y explotación de nuevos modelos de armas nucleares, así como a reducir el papel de las mismas en la política estatal de seguridad. Los dos países poseedores de la mayor cantidad de arsenal nuclear cargan con una obligación especial y preferencial sobre el desarme nuclear, deben cumplir con los convenios concernientes ya acordados, disminuir sus armas nucleares en gran margen, dando mayores pasos a modo de posibilitar el chequeo nuclear e irrevocable, para crear condiciones imprescindibles que permitan a los demás países con armas nucleares participar en el proceso del desarme nuclear.

China apoya la aplicación, cuanto antes, del Tratado de Prohibición Completa de las Pruebas Nucleares y continuará observando estrictamente la promesa de “cese temporal de pruebas nucleares”. China respalda a la comisión preparatoria de la organización del referido tratado en los trabajos dirigidos a ponerlo en práctica y participa en la construcción de sistemas de super- visión y chequeo internacionales.

China observa estrictamente la promesa de no ser el primero en usar armas nucleares, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, y de incondicionalmente no usar armas nucleares o amenazar con su uso en las zonas no nucleares; llama a los otros países poseedores de armas nucleares a hacer promesas similares y adherirse a las leyes jurídicas internacionales correspondientes. China ha firmado los protocolos concernientes abiertos de todos los tratados sobre zonas no nucleares, ha llegado a acuerdos unánimes con la ANSEA sobre los problemas concernientes del protocolo del Tratado de Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste de Asia y se acoge a la firma del Tratado de Zona Libre de Armas Nucleares por parte de los cinco países de Asia Central.

China presta suma atención al papel que juega la Reunión de Negociaciones de Ginebra sobre el Desarme y apoya el alcance del plan laboral de equilibrio global para poder, cuanto antes, efectuar trabajos de carácter esencial en problemas como “Tratado sobre la Prohibición de la Producción de Materiales Fisionables Utilizados en las Armas Nucleares u Otros Equipos Explosivos”, evitar la carrera armamentista en el espacio exterior, impulsar el desarme nuclear y el ofrecimiento de garantías en la seguridad a los países no poseedores de armas nucleares.

China considera que el Programa Universal de Defensa Antimisil perjudicará el equilibrio y la estabilidad estratégicos, no es favorable para la seguridad internacional y regional y origina influencias negativas para el proceso de desarme nuclear. China llama claramente la atención sobre este asunto.

Prohibición de las armas biológicas y químicas

China cumple con rigor las obligaciones de la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas, apoya los esfuerzos multilaterales destinados a fortalecer la efectividad de la Convención y con una actitud positiva y pragmática participa en la Reunión Anual y la Reunión del Grupo de Expertos de los países firmantes de la Convención. China ha fundado sistemas jurídicos muy cabales para el cumplimiento de la Convención, ha instituido el Punto Estatal de Enlace de Cumplimiento de la Convención, entrega a tiempo los materiales difusores sobre las medidas encaminadas a establecer la confianza sobre la Convención a los organismos de respaldo del cumplimiento de la Convención, refuerza la seguridad biológica y los trabajos de supervisión y control sobre epidemias y despliega activamente el intercambio y la cooperación internacionales.

China cumple concienzudamente las diversas obligaciones estipuladas en la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, tiene fundados organismos de cumplimiento de la Convención a los diversos niveles, desde el central hasta los locales, ha entregado a tiempo y de modo íntegro las diversas declaraciones anuales, las posteriores declaraciones acerca de las armas químicas abandonadas por Japón en China recién descubiertas, así como planes de prevención y defensa estatales anuales, ha atendido a las delegaciones de la Organización de Prohibición de Armas Químicas en sus más de 170 inspecciones in situ realizadas en China. El Laboratorio de Química Analítica de la Academia de Defensa Antiquímica de China se incluyó en 1998 en el primer grupo de laboratorios señalados por la Organización de Prohibición de Armas Químicas y posteriormente, en 2007, el Laboratorio de Análisis de Materias Venenosas de la Academia de Ciencias Médicas Militares se convirtió en laboratorio señalado por la misma organización. En mayo de 2008, China celebró junto con la Organización de Prohibición de Armas Químicas, en Beijing, un curso de capacitación sobre la defensa y prevención y ayuda al respecto. Para impulsar el proceso del tratamiento de armas químicas abandonadas por Japón en China, esté último ha coadyuvado a Japón a realizar más de 100 inspecciones in situ, recuperando más de 40.000 armas químicas abandonadas por Japón. China exhorta a Japón a cumplir efectivamente las obliga- ciones de la Convención y accionar cuanto antes los trabajos de carácter esencial para su destrucción.

Prevención contra la proliferación

China se opone resueltamente a la proliferación de las armas antipersonales a gran escala y sus instrumentos portadores y participa activamente en los esfuerzos internacionales de prevención contra la proliferación. China se pronuncia a favor del trato radical, paliativo e integral de la prevención contra la proliferación. La comunidad internacional debe dedicar energías a establecer un ambiente global y regional caracterizado por la estabilidad, cooperación y confianza mutua, defender y reforzar la autoridad y la efectividad del sistema internacional de prevención contra la proliferación y abandonar la doble norma. Se debe, a través de diálogos y negociaciones, tratar las divergencias sobre el tema y tratar adecuadamente las relaciones existentes entre el uso pacífico de ciencias y tecnologías y la prevención contra la proliferación, asegurando el derecho de los diversos países al uso pacífico y, a la vez, previniendo eficazmente la proliferación.

China ha participado en todos los tratados internacionales y organizaciones internacionales en los dominios de la prevención contra la proliferación de las armas nucleares, presta suma atención al importante papel que el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas y la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas juegan en la prevención de la proliferación de las armas antipersonales de gran escala. China apoya que la Organización de las Naciones Unidas desempeñe su debido rol en el área de la prevención contra la proliferación, y ejecuta concienzudamente las resoluciones concernientes del Consejo de Seguridad.

China dedica energías a hacer realidad la desnuclearización de la península Coreana, promueve con firmeza el proceso de negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península Coreana, impulsó a las partes a aprobar en febrero y octubre de 2007, respectivamente, los documentos conjuntos de la Acción para la Puesta en Práctica de la Declaración Conjunta y los documentos conjuntos de la Acción de la Segunda Etapa de la Puesta en Práctica de la Declaración Conjunta.

China aboga por la solución pacífica del problema nuclear iraní mediante canales políticos y diplomáticos. Ha participado en múltiples ocasiones en las reuniones de los ministros de exteriores y los directores generales políticos dentro del mecanismo de seis países acerca del problema nuclear iraní y en abril de 2008 auspició en Shanghai la Reunión de los Directores Generales Políticos de los seis países sobre el problema nuclear iraní. China ha participado activamente, además, en el proceso de examen y discusión del problema nuclear iraní efectuado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñando un rol constructivo.

China concede suma atención al trabajo de control de las exportaciones en la prevención contra la proliferación. Fundó una serie completa de sistemas jurídicos y regulares sobre la exportación de armas nucleares, biológicas, químicas, misiles y materiales y técnicas concernientes de doble uso y basándose en las obligaciones y las necesidades del trabajo de control de las exportaciones efectúa constantemente la renovación de las leyes y reglamentos. En noviembre de 2006, China revisó y definió el Reglamento sobre el Control de Exportaciones Nucleares de la República Popular China; en enero de 2007, el Reglamento sobre Control de Exportaciones de Productos Nucleares de Doble Uso y Técnicas Correspondientes de la República Popular China; en julio, la Lista de Control de Exportaciones de Productos Nucleares de Doble Uso y Técnicas Relativas. Asimismo, toma constantes medidas para fortalecer la prevención contra la proliferación y la aplicación de leyes respecto a las exportaciones.

China presta suma atención y realiza activamente el inter- cambio y la cooperación internacionales en dominios de la preven- ción contra la proliferación y el control de las exportaciones. Ha establecido con más de 10 países y la Unión Europea mecanismos de consulta sobre el control de armas y la prevención contra la proliferación, ha desplegado el diálogo con la OTAN sobre la prevención contra la proliferación, mantiene diálogos e inter- cambios con los mecanismos de control multinacionales, entre ellos el Grupo Australia y el Acuerdo de Wassennar.

China apoya los objetivos y principios de la Propuesta Global sobre la Lucha contra el Terrorismo, de la cual es fundador, y ha participado en todas las reuniones de los países socios. En diciembre de 2007, China y Estados Unidos celebraron en Beijing un simposio sobre la busca de materiales radiactivos, dentro del marco de la referida propuesta.

Prevención contra el armamentismo del espacio exterior y la carrera armamentista en el espacio exterior

El gobierno chino aboga siempre por el uso pacífico del espacio exterior y se opone al desarrollo de la carrera armamentista en el espacio exterior. Los documentos jurídicos internacionales ahora existentes no son suficientes para evitar, eficazmente, la carrera armamentista en el espacio exterior. La comunidad interna- cional debe acordar nuevos documentos jurídicos internacionales para subsanar los fallos de los actuales sistemas jurídicos sobre el espacio exterior.

En febrero de 2008, China y Rusia entregaron conjuntamente a la reunión de negociación de Ginebra sobre el desarme, un proyecto para el Tratado sobre la Prevención contra la Colocación de Armas en el Espacio Exterior, sobre el Uso de Fuerza Armada o Amenaza con su Uso contra los Objetos del Espacio Exterior, en espera de efectuar discusiones esenciales cuanto antes acerca de este proyecto y realizar negociaciones y llegar a un acuerdo lo antes posible.

Control de armas convencionales

China cumple concienzudamente las diversas obligaciones establecidas en la Convención de las Armas Convencionales Especiales y su protocolo adicional, adopta medidas efectivas para asegurar que las minas antipersonales en servicio activo alcancen las exigencias técnicas del Protocolo sobre Minas, participa activamente en los trabajos del grupo de expertos gubernamentales sobre el problema de las municiones de dispersión, continúa desplegando el trabajo preparatorio para la ratificación del Protocolo sobre los Explosivos Dejados por la Guerra. China mantiene su activa participación en la ayuda humanitaria interna- cional para el rastreo de minas y, en los últimos dos años, capacitó a personal técnico de rastreo de minas de Angola, Mozambique, Chad, Burundi, Guinea-Bissau, así como el sur y el norte de Sudán. Además, donó a estos países y Egipto aparatos buscadores de minas y ha proporcionado fondos de acción para buscar minas a Perú, Ecuador y Etiopía.

China participa activamente en los esfuerzos por asestar golpes al comercio ilegal de armas livianas y pequeñas, pone en práctica concienzudamente el Programa de Acción de las Naciones Unidas para con las armas livianas y pequeñas y el Documento Internacional sobre la Distinción y Busca de Armas Livianas y Pequeñas Ilegales, ha elaborado y ejecutado los principios detallados de las señales sobre las armas livianas y pequeñas. China ha enviado a expertos para participar en las labores del grupo de especialistas gubernamentales sobre el problema del Tratado del Comercio de Armas de la ONU.

Transparencia en los gastos en la defensa nacional y registro sobre la transferencia de armas convencionales

China presta permanente atención al problema de la transparencia militar y ha hecho incansables esfuerzos por elevar la transparencia militar y aumentar la confianza mutua militar entre los países. En 2007, China comenzó a participar en el sistema de transparencia sobre los gastos militares de la ONU y a entregar los datos básicos de los gastos militares del año financiero anterior.

China ha realizado importantes contribuciones al estable- cimiento y desarrollo de los libros de registro de las armas convencionales de la ONU. Luego de establecidos los libros de registro, China les proporciona cada año las referencias de exportación de siete grandes índoles de armas convencionales. Debido a que algún país proporciona desde 1996 a los libros de registro las referencias de su exportación de armas a Taiwán, violando el espíritu de las resoluciones concernientes de la Asamblea General de la ONU y los objetivos y principios de los libros de registro, la parte china se vio obligada a suspender temporalmente el envío de los registros. En vista de que el país en cuestión dejó de hacer lo anteriormente mencionado, China recuperó, desde 2007, el ofrecimiento a los libros de registro de las referencias de la exportación de siete grandes índoles de armas convencionales.

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