miércoles

Denuncian la invasión de suelo peruano por parte de ecuatorianos

Desde hace 10 años, ciudadanos ecuatorianos explotan unas 50 hectáreas de territorio peruano que ocuparon en ese entonces aprovechando la variación del cauce del río Zarumilla y que hoy reclaman como suyos, denunció el alcalde distrital de Papayal, Edwin Rivas García.

La zona supuestamente invadida colinda con los poblados de Los Limos (Perú) y El Guabillo (Ecuador), hasta donde llegó el diario ‘La República’ para corroborar la denuncia del burgomestre.

En el lugar se pudo comprobar que las tierras que hace una década cultivaron nuestros compatriotas ahora son regentadas por agricultores ecuatorianos, y en algunos casos son custodiadas por militares del vecino país que participan en la construcción de un muro de contención para evitar el desborde del río Zarumilla, y que a su vez serviría de línea delimitante.

“Después de las lluvias de 1998, cuando nuestras tierras quedaron al otro lado del río, que cambió de cauce, regresamos para continuar cultivando, pero fuimos expulsados por militares y policías ecuatorianos”, recordó el agricultor peruano Cristian Ramírez.

Lo mismo le ocurrió a Irma Correa, quien debió abandonar sus sembríos de plátano porque no podía seguir cultivando en supuesto territorio ecuatoriano.

“Incluso un pozo anillado de propiedad de uno de los agricultores peruanos, y que figura en el registro de bienes nacionales del Perú, hoy es usado por los ecuatorianos para irrigar sus nuevas tierras”, se quejó el alcalde de Papayal, quien indicó que esta lamentable situación es de conocimiento de las autoridades del Ejecutivo, pero estas no hacen nada por remediarla.

No hay comentarios: