miércoles

Soldados de Perú y Ecuador preferían no pelear porque eran familiares

Peru.com llegó hasta el punto fronterizo con Ecuador más pronunciado en nuestro país, en el departamento de Cajamarca. Allí se registraron fuertes escaramuzas entre soldados de ambas naciones durante el conflicto armado no declarado de 1995, pero también hay historias que bien merecen ser contadas.

El caserío Las Juntas, provincia de San Ignacio, deriva su nombre debido a que allí confluyen el río Canchis y la quebrada San Francisco, dando origen al río Chinchipe, que recorre la frontera. Para pasar a la otra orilla, sus habitantes tenían que sortear la corriente, arriesgándose a morir ahogados.

Gracias al Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible de la zona de influencia del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe (Pro SNTN), promovido por el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo y el Reino de Bélgica, se pudo construir la llamada Balsa Cautia, una sólida embarcación de 30 toneladas.

El costo total de su construcción ascendió a aproximadamente 40 mil nuevos soles en el 2003, siempre en el rango establecido (80 por ciento del Fondo Binacional y el restante proveniente del Gobierno Local), tras lo cual pasaron al desuso los botes tradicionales, cuyo uso era un riesgo para los habitantes.

En este punto se originaron tiroteos entre los soldados peruanos y ecuatorianos, aunque el conflicto se agudizó en la zona del Cenepa, ocasionando que la población de Las Juntas quedara aislada y viera mermada el comercio de su principal producto, el café, cuya campaña se extiende hasta seis meses.

Sin embargo, calmadas las aguas con el Acuerdo de Paz de Brasilia entre Perú y Ecuador, en 1998, los ejércitos de ambas naciones instaladas en la zona dejaron de lado las rencillas y ahora participan juntos en actividades comunales y fiestas de las poblaciones de los dos lados fronterizos.

Si cree que esto es lo único, sorpréndase con esto: En el Puente Internacional La Balza, inaugurada en el 2003, durante el régimen del ex presidente Alejandro Toledo, los militares peruanos y ecuatorianos evitaban a toda costa los enfrentamientos y hasta se avisaban unos a otros sobre posibles emboscadas.

Pero, ¿por qué esta actitud? Dichos soldados, enviados por los gobiernos de sus respectivos países, preferían evitar muertes porque muchos de ellos eran familiares entre sí. Dicho de otro modo, los residentes del sector peruano de La Balza y su homónimo ecuatoriano han convivido juntos muchos años y muchos de ellos están casados con habitantes de la nación vecina.

Obras realizadas por el Pro SNTN

El objetivo principal del Pro SNTN es apoyar el desarrollo de la zona de influencia y mejorar las condiciones de vida de la población, así como respaldar la conservación del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. En un primer inicio, se busca satisfacer las necesidades básicas (agua, alcantarillado, luz y salud) y promover cadenas productivas y proyectos de agrotransformación a futuro.

Así, se inauguró un moderno Módulo de Parto en el centro de salud de Puerto Ciruelo, ubicado en el distrito de Huarango, al otro lado del río Chinchipe, que permitirá atender cinco partos diarios y a muchas mujeres que preferían dar a luz en forma casera en sus viviendas y no acudir a los médicos, con todo el riesgo que conlleva.

A través del Pro SNTN también se construyó el puente El Santuario, de 54 metros de longitud, con una inversión de 272 mil nuevos soles en la zona de Namballes. El municipio de ese distrito aportó lo suyo y promueve la información a través de Namballe Radio 98.1 FM y Namballe TV. En tanto, el Pro SNTN apoyó la construcción del llamado Infoncentro, constituyéndose en el único local disponible en esa localidad para el acceso a Internet.

Finalmente, el proyecto instaló un moderno sistema de agua potable y alcantarillado, con conexión domiciliaria, en el caserío La Montaña, previa inversión de más de 200 mil nuevos soles. Esta construcción beneficiará a 35 familias de la zona y cuenta con su propia planta de tratamiento de agua, con cero contaminación.

No hay comentarios: