sábado

El primer ministro de Israel anunció el alto al fuego unilateral en la franja de Gaza

Ehud Olmert aseguró que su país alcanzó todos sus objetivos tras tres semanas de ofensiva. Hamas dijo que no respetará la medida mientras las fuerzas israelíes permanezcan en la zona

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció un alto el fuego unilateral en la franja de Gaza tras la reunión este sábado del gabinete de seguridad, poniéndole fin así a los 22 días de ataques que han dejado más de mil 200 muertos. Dijo que su país había alcanzado todos sus objetivos tras el despliegue de la operación Plomo Fundido.

Según reportó Carlos Novoa, enviado especial de El Comercio a la zona de conflicto, la medida fue en respuesta a la fuerte presión diplomática a nivel mundial y la proximidad de la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, así como con el objetivo de evitar llevar a cabo una tercera etapa de la ofensiva, la cual hubiera significado arriesgarse a apilar un notable número de bajas.

"El Gobierno decidió la operación en Gaza solo después de evaluar la situación", señaló Olmert. "Hamas se hizo con Gaza y empezó a bombardearnos instalando su capacidad militar en zonas urbanas y usando a los civiles como escudos, ignorando su sufrimiento y sabiendo que no íbamos a tomar ninguna medida por eso".

El primer ministro advirtió que Israel contestará con fuerza a eventuales ataques de la organización Hamas, organización cuyo poder para disparar cohetes -según él- ha sido mermado considerablemente tras la operación Plomo Fundido. Por tal motivo, anunció que el ejército israelí continuará en la zona de conflicto "por el momento".

"Nosotros mostramos que somos fuertes", continuó. "Tratamos lo menos posible de dañar a los civiles. No actuamos contra los terroristas sabiendo que eso los afectaría. No todos los países pueden decir lo mismo".

Al referirse a la población palestina, Olmert aseguró: "Nuestra lucha no es contra la población de Gaza. No los odiamos, solo intentamos defender a nuestros hijos y a sus familias".

Como se recuerda, Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre para frenar el disparo de cohetes palestinos contra su territorio. Durante las tres semanas que duraron los ataques, las fuerzas israelíes perdieron diez soldados, en tanto, tres civiles fallecieron en combates en la franja de Gaza o alcanzados por proyectiles palestinos en el sur del país.

El cese al fuego unilateral fue aprobado por el gabinete de seguridad israelí en la noche de hoy. Sobre un total de 12 miembros del gabinete, dos votaron en contra de la propuesta y uno se abstuvo.

Hamas dijo que no respetará el alto al fuego mientras las fuerzas israelíes permanezcan en Gaza.


EL COMERCIO

No hay comentarios: