viernes

Destacan humanidad y personalidad de Fidel Castro

El escritor e intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet afirmó que la verdadera personalidad y humanidad del presidente cubano, Fidel Castro, está presente en su libro "Cien horas con Fidel", reportó PL.

Ramonet consideró que lo trascendente de esa publicación es el acompañamiento y la cercanía a una de las personalidades fundamentales de la segunda mitad del siglo XX y el principio del siglo XXI.

En una entrevista concedida al diario Juventud Rebelde, publicada este domingo, el intelectual franco español se pronuncia por la posibilidad del lector de acercarse, en forma más íntima y muy personal, al mandatario.

Alguien que siendo una persona muy pública es también muy reservado, un hombre tímido a quien no le gusta hablar de sí, añadió.

Ramonet explicó que los lectores del libro, cuya segunda edición acaba de ver la luz, podrán seguir una conversación en la cual Fidel Castro habla de él, aunque se esté refiriendo a la política internacional, a la gran política y a la Revolución.

Cuando habla de hechos aparentemente ajenos, uno siente que está hablando en definitiva de él mismo, de su visión de procesos esenciales en los que ha estado involucrado, recalcó.
Apuntó como un interés del libro el hecho de que el Jefe de Estado cubano cuenta su vida vista desde el interior, y habla de cómo un niño nacido en una familia relativamente conservadora, se transforma en uno de los principales revolucionarios del siglo XX.

El es así, como se describe en el libro, no es un ser doble, de una manera en un momento y otras veces de otra, sin comportamientos ocultos o diferentes, puntualizó.

Ramonet recordó cómo el solo anuncio de la salida del libro o la publicación de algún adelanto desató la ira de los sectores conservadores en Europa y otras partes del mundo y la difusión de falsedades negando que la entrevista existiera realmente.

Las represalias llegaron a su expulsión del periódico La Voz de Galicia, donde publicaba una columna y en el cual también se ordenó el cese de su director, Ramón Chao, amigo del escritor.
Todos esos ataques no me sorprendieron, acabaron por derrumbarse y el libro ha circulado con mucho éxito, concluyó.

No hay comentarios: