miércoles

Ecuador declara héroe a militar supuestamente desaparecido en Perú

Ecuador declaró héroe nacional a un militar desaparecido hace 20 años en Perú, donde según testigos habría sido asesinado por agentes estatales que lo acusaron de espionaje, señaló un decreto presidencial conocido este miércoles.

El sargento de aviación Enrique Duchicela fue reconocido por el gobierno como "héroe nacional, ejemplo militar y ciudadano", de acuerdo a un decreto presidencial dictado el pasado 20 de noviembre.

Duchicela desapareció en 1988 mientras colaboraba con la agregaduría aérea en Lima. El ex oficial peruano Jesús Sosa, miembro del grupo paramilitar Colina, reconoció en julio pasado su participación en el arresto del ecuatoriano.

El sargento fue acusado de ser un espía y murió asesinado en los sótanos del cuartel general del Ejército, conocido como el Pentagonito, donde su cadáver habría sido incinerado, dijo Sosa en un libro del periodista Ricardo Uceda titulado "Muerte en Pentagonito".

De acuerdo con su versión, Duchicela fue detenido por orden del presidente Alan García durante su primer mandato (1985-1990).

En el decreto presidencial, el gobierno de Rafael Correa asegura haber hecho esfuerzos, "por todos los medios posibles, para tratar de obtener alguna información que permita esclarecer definitiva y fundamentalmente los móviles de la desaparición".

La Fiscalía ecuatoriana, por su parte, mantiene abierta una investigación mientras el caso también es indagado por las autoridades judiciales de Perú, agregó la resolución.

La familia de Duchicela evalúa desde hace unos meses la posibilidad de demandar internacionalmente a Perú por "crimen de estado" y ha pedido el apoyo del presidente Correa, según Martha Escobar, esposa del ecuatoriano.

Escobar alabó "el coraje y el valor" del gobierno para declarar como héroe a su esposo, según declaraciones difundidas por el canal Ecuavisa.

Ecuador y Perú firmaron en octubre de 1998 un acuerdo de paz que puso fin a un antiguo problema limítrofe que generó tres guerras en los últimos cien años en la zona amazónica fronteriza.

No hay comentarios: