sábado

PERÚ, PAÍS CON GRANDES POSIBILIDADES

Sabemos que nuestro país está atravesando por una situación favorable en lo macroeconómico, estamos con cifras azules y bien vistos en el escenario internacional; aunque se sigue esperando el famoso goteo o chorreo en nuestro mercado interno, sobretodo en las clases sociales media, baja y más aún¬; para esta nueva clase social que se ha venido generando en estos últimos años; lo llaman, los miserables, que son familias que viven con menos de un dólar diario.

Actualmente somos el primer país exportador de espárragos; además de que casi hemos triplicado nuestra exportación de productos agropecuarios, esto con respecto al año pasado; y eso que aún, no hemos culminado el presente año. Todo ello abriga que en dicho rubro vamos por el camino correcto.

Las alzas de los minerales nos favorecen; ya que somos un país minero por excelencia, más aún teniendo en cuenta el precio actual del oro.

Hemos firmado el TLC con los EEUU, esto es conveniente siempre y cuando sepamos sacar el máximo provecho a dicho acuerdo comercial, para ello debemos de unirnos, prepararnos y capacitarnos en todo lo necesario para saber afrontar este nuevo reto que se presenta, envés de oponerse con los ojos y oídos bien cerrados, sin plantear alternativas. El TLC. no es una maravilla; ya que tiene aspectos favorables y desfavorables, todo está en saber negociar y ser cada vez más competitivos, creando nuevos TLCs con otros países; de esta manera se regularan los flujos comerciales incrementando así nuestra economía. Está en nuestras manos no dejar pasar este momento crucial, después no nos quejemos de lo que dejemos de hacer, por falta de un mejor entendimiento de las cosas y por ser sectarios en nuestra manera de pensar.

Se está recaudando más impuestos que antes, la SUNAT esta llevando a cabo una ardua labor al respecto, con algunos abusos y excesos en sus funciones, claro que recaudar impuestos en una sociedad poco acostumbrada a ello no es tarea fácil. El detalle es ¿Qué pasa con las grandes empresas privadas?, sobre todo con las trasnacionales ¿Están pagando cabalmente sus impuestos? ¿Están siendo administrados correctamente dichos impuestos? Porque no se trata de gastar por gastar, sino en saber priorizar las necesidades viendo a nuestro país como un todo, con objetivos claros y reales; para que luego, lo que se haya invertido se reviertan favorablemente a corto, mediano o largo plazo.

Se puede seguir mencionando situaciones favorables que están aconteciendo en la actualidad peruana; y en su relación con los demás países, pero todo ello aún no es palpable para el ciudadano de pie; que día a día camina inmerso en la crisis económica, política, social y moral; que están presentes y enquistadas en un gran sector de nuestra alicaída y maltratada población, que no ven con gran entusiasmo el desarrollo personal, familiar y en conjunto de todo nuestro país. Pereciera que las ganas y las fuerzas se les vienen acabando día a día. Pero no debemos de claudicar ni rendirnos, eso jamás, ¡No somos cobardes! y más aún teniendo un territorio privilegiado y bendecido por el creador. Somos un país marítimo, andino, amazónico, futuro bioceánico y con presencia en la Antártida. Atravesado por la Cordillera de los Andes, que nos hace un territorio muy accidentado e inhóspito; pero riquísimo en minerales. Contamos con un mar que tiene 3600 especies marinas, existentes en el mundo sólo 4000. Y que decir de nuestra frondosa selva, con presencia del río más caudaloso del mundo, el Amazonas, reserva de vida para la humanidad por el agua y por el oxígeno. El Perú se encuentra en una excelente ubicación geopolítica y geoestratégica, convirtiéndonos en la puerta de salida natural hacia la cuenca del Pacífico, sitial envidiable por países vecinos sudamericanos; somos el tercer país en extensión territorial, estamos después de Brasil y Argentina; tenemos a cinco países limítrofes en nuestro continente y por el oeste no solamente al Océano Pacífico sino que a Europa, Asia y Oceanía; esa es la nueva visión que tenemos que tener con respecto a nuestro país. En fin, tenemos mucho en nuestro territorio y en la perspectiva que se tiene de él. Y todo esto, va acompañado de un milenario pasado histórico- cultural, haciéndonos aún; más grandes todavía. Levantemos nuestro corazón y nuestras manos, seguidamente nuestra autoestima como punto de partida para el gran desafío que tenemos en el presente siglo.

Lo que queda ahora por hacer; es apelar a nuestra creatividad, seguir estudiando (investigando) y preparándonos día a día para transformar nuestro querido país; y llevarlo al desarrollo, porque todo lo demás ya lo tenemos, nos falta más educación, capacitación, preparación, entrenamiento, etc. Podemos empezar teniendo una mejor mirada de nuestra realidad actual y el potencial que todo esto encierra, también interesándonos más por el acontecer político actual, ya que si estamos bien informados no seremos presa fácil del engaño ni del manipuleo, sabremos reclamar nuestros derechos con justa razón y de manera oportuna.

Aquí va un anticipo, de lo que ha usted le puede arrancar una sonrisa esperanzadora; el Perú al firmar el tratado interoceánico con el Brasil, se va a convertir en el principal y hegemónico país del Pacífico Sur, con salida al Atlántico; para ello se están construyendo obras de infraestructuras necesarias y otras que están aún en proyecto como lo del megapuerto en San Juan de Marcona. Por otro lado si hacemos una alianza estratégica con Bolivia, juntos seríamos los segundos en el mundo; en poseer gas natural y tendríamos mayores posibilidades de negociación con el resto de los países (Argentina, Chile, Brasil, México, EE.UU. y otros países.).Ambos temas son de vital importancia para nuestro país si queremos alcanzar un real desarrollo físico- económico.

No hay comentarios: