miércoles

Ecuador investiga el asesinato de un supuesto espía en el Perú en 1988

El titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, informó que su institución ha iniciado una investigación, de oficio, sobre la muerte de Enrique Duchicela, sargento de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FAE), supuestamente ocurrida en Lima en 1988.

El funcionario adelantó que la Defensoría en principio pidió información sobre el caso a los ministerios ecuatorianos de Defensa y Relaciones Exteriores, así como a la Fiscalía nacional.

Esas carteras deberán presentar sus informes antes de que concluya el mes de agosto, según reportó el diario quiteño ‘El Comercio’.

La familia de Duchicela ha anunciado que analiza la posibilidad de demandar internacionalmente a Perú por el delito de crimen de Estado.

El 30 de julio el ex agente peruano Jesús Sosa, quien integró el grupo Colina, admitió que, siendo militar, participó en la captura de Duchicela en 1988, quien -según dijo- realizaba acciones de espionaje en complicidad con algunos agentes de Perú.

Sosa aseveró que el arresto del ecuatoriano, quien cumplía labores diplomáticas, fue ordenado por el presidente Alan García durante su primer gobierno (1985-1990).

En el libro “Muerte en el Pentagonito” del periodista Ricardo Uceda, Sosa declaró que Duchicela fue capturado y asesinado en los sótanos de esa instalación, donde su cadáver había sido incinerado.

No hay comentarios: