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El caso de los Samaritanos

Por: Ariel Segal

Iniciamos aquí una serie de entregas sobre lo que se ha dado en llamar las comunidades judías en aislamiento. Se trata de comunidades en lugares alejados, muchas veces parajes exóticos y desconocidos, donde de repente nos enteramos de la existencia de una comunidad que mantiene ciertas prácticas judías desde tiempos inmemoriales, y que afirman guardar lazos de descendencia con el antiguo Pueblo de Israel. El asunto se complica cuando, al solicitar inmigrar a Israel bajo la Ley del Retorno, se enfrentan, no siempre con éxito, al judaísmo rabínico, desarrollo posterior, por ejemplo, a la separación de las Diez Tribus Perdidas. Con ese judaísmo, el que nosotros conocemos, jamás habían tenido contacto.


El profeta Isaםas predijo el "problema" cuando declaro con absoluta certeza que "vendrב el dםa cuando el Seסor extenderב Su mano para recobrar a los remanentes de Israel y colocarב una insignia entre las naciones y convocarב a los dispersos de Israel y juntarב a los hijos de Judea de los cuatro rincones del planeta" (Isaםas:10-12).

Mבs allב de las profecםas, en 1948, cuando se estableciף el Estado de Israel, los lםderes del nuevo paםs que comenzף a atraer a judםos de todas partes del mundo, se encontraron ante el dilema de quי hacer con comunidades que durante siglos se encontraron en aislamiento y que para la ortodoxia no eran reconocidas como "Judםos".

El 5 de Julio de 1950 el parlamento de Israel aprobף la Ley del Retorno, basada en la premisa de la "Convocatoria de los Exilados" y de esa manera, se le ofreciף a todo judםo la posibilidad de inmigrar recibiendo derechos especiales y ayuda del estado durante sus primeros aסos de aclimataciףn a la patria ancestral. Aunque la ortodoxia define como judםo sףlo a los hijos de madre judםa, David Ben Guriףn logrף que la Ley del Retorno incluyera a personas que pudieran demostrar tener a uno de sus padres o uno de sus abuelos judםos. De esta manera, inmigrantes que desde el punto de vista de la Halajב (Ley Judםa) no son judםos, recibםan y aתn reciben el status de ciudadanos israelםes con plenos derechos y beneficios del paםs. Pero para ser judםos deben convertirse por medio de prolongados cursos y procesos supervisados por el rabinato de Israel. Asם ha sido y asם continתa siendo la ley hasta hoy en dםa.

¿Quי ocurre entonces con grupos de ascendencia judםa que vienen de lugares en aislamiento y perdieron contacto con la diבspora rabםnica que por su poder en la polםtica israelם determina si son judםos o no? La respuesta es compleja y los casos son variados. La historia de cada uno de estos grupos y sus relaciones con el considerado "judaםsmo oficial" requiere analizar cada caso. Los ejemplos de casos de inmigraciףn masiva de comunidades de este tipo nos ilustran la problemבtica del debate de "¿quiיn es judםo?" en el Estado de Israel. Entre ellos, el caso de los Samaritanos (descendientes de antiguos hebreos y probablemente de Tribus de Israel) que son aceptados como ciudadanos israelםes pero no como judםos, los Karaםtas (un grupo que rompiף con el judaםsmo rabםnico en el siglo 8 y sףlo creen en el Antiguo Testamento pero no en el Talmud y la tradiciףn oral judםa) que tambiיn se les acepta como vinculados al pueblo judםo pero no exactamente "judםos" para la ortodoxia; los judםos de Etiopםa o "Beta Israel", reconocidos como descendientes de la tribu de Dan por el Rabinato de Israel, luego de muchos aסos de lucha para recibir este reconocimiento; "Bene Israel" de Bombay, que estuvieron en aislamiento durante siglos en la India hasta que siete mil miembros de esta comunidad inmigraron a Israel durante los primeros aסos del estado y que hoy son reconocidos como "judםos" tras un largo proceso y un intenso debate con el Rabinato de Israel.

Si la historia de la integraciףn de estos grupos al "Klal Israel", el Pueblo de Israel, estב llena de polיmicas y largas discusiones, quי decir de otros casos mבs controvertidos como el de grupos que se auto-proclaman descendientes de las Tribus Perdidas de Israel o descendientes de "Marranos" forzados a convertirse al judaםsmo por la Inquisiciףn durante los siglos 15 y 16. Estas comunidades provienen de diversas partes del mundo, desde el Lejano Oriente hasta Latinoamיrica (algunos teףlogos hasta el siglo 19 postulaban teorםas de que comunidades indםgenas en el continente americano provienen de las Diez Tribus Perdidas de Israel), desde el sur de Africa hasta la zona del Cבucaso, Afganistבn y Pakistבn, que segתn el rabino israelם Eliahu Avishail, fundador de la organizaciףn "Amishav" (Mi Pueblo Retorna), existen millones de descendientes de las tribus perdidas.

En el caso de los Marranos, estב la comunidad de Belmonte en Portugal, familias en Mיjico, Brasil y los estados de New Mexico y California en los Estados Unidos que aseguran descender de judםos conversos e intentan volver a sus raםces judםas. Y otras comunidades de descendientes de judםos que conservaron rasgos de sus judeidad a pesar de estar en aislamiento. Los Falashmura de Etiopםa, los "Judםos Mestizos" del Amazonas, especialmente en la ciudad peruana de Iquitos y los judםos Mashadis que fueron forzados a convertirse al Islam en Mashad, Irבn, en 1838, pero continuaron practicando el judaםsmo en secreto hasta organizarse en comunidades en
Israel, Estados Unidos y Europa.

Y quי decir de comunidades que se convierten al judaםsmo o aseguran ser "los verdaderos judםos". La comunidad de Venta Prieta en Mיjico y Bene Moshי en Cajamarca, Perת. Decenas de personas de estos grupos se han convertido al judaםsmo y hoy viven en Israel... muchos de ellos en asentamientos en los territorios ocupados. Y los judםos negros en Dimona que llegaron a Israel desde los Estados Unidos y aseguran ser la verdadera raza hebrea o los Mormones y grupos de judeo-cristianos britבnicos que no tienen la menor duda de ser los verdaderos descendientes de las tribus perdidas.

Y asם, podrםamos continuar escribiendo una lista mבs larga de comunidades que se identifican con el pueblo judםo: los Makuya de Japףn, el caso de la comunidad de San Isidro en Italia que se convirtiף en su totalidad al judaםsmo, colectividades en Manipur (en la frontera entre India y Burma), los Orits de Etiopםa, los "judםos" de Lemba en el sur de Africa, los Rastafarians en Jamaica y tantos otros grupos que trazan sus orםgenes en las tribus perdidas de Israel. Pero mejor, para entender como se integran comunidades como יsta al pueblo judםo y al Estado de Israel, concentremos en este artםculo en el caso de los Samaritanos.

Los Samaritanos son quizב el grupo que con mבs facilidad puede argumentar su descendencia de las Diez Tribus de Israel. De acuerdo a la Biblia, luego de la divisiףn de la monarquםa hebrea en el reino de Judea y el reino de Israel, los israelitas establecieron su capital en Samaria y la mayorםa de ellos (las diez tribus que conformaban este reino) fueron deportados por los Asirios en el aסo 722 antes de la era comתn. Casi doscientos aסos despuיs, los miembros de la tribus de Judah y Benjamםn del reino de Judea fueron deportados por los Babilonios, pero estos regresaron cuando los Persas invadieron Babilonia y permitieron a los judםos (miembros de Judea), retornar a su tierra y restablecer el Templo. Aquellos descendientes del reino de Israel que lograron esconderse y permanecer en su antiguo reinado pidieron a los lםderes judםos unirse a ellos e integrarse al pueblo, pero los lםderes judםos no los aceptaron en su seno por considerar que se habםan asimilado a otros pueblos y por lo tanto "no eran ya judםos". Desde entonces los Samaritanos hicieron su propias comunidades, continuaron cumpliendo las leyes de la Torב y su historia se sucediף a la par de la historia judםa, pero siempre como un grupo marginado por el pueblo judםo.

Hoy en dםa, viven en Israel aproximadamente mil samaritanos. Cuando se fundף el Estado de Israel, apenas sobrepasaban el nתmero de cien almas y todos vivםan en la ciudad de Nablus, bajo administraciףn jordana, donde continuaban desarrollando sus tradiciones. Para los samaritanos, el תnico profeta aceptado es Moisיs y sףlo los cinco libros de Moisיs, la Torב, es la fuente del judaםsmo. No le otorgan validez religiosa al libro de los Profetas ni al de los Escritos. Hasta hoy en dםa, los Samaritanos hacen sacrificios durante Pesaj en el Monte Gerizim en Nablus, el lugar que consideran como la cuna del judaםsmo. Segתn su tradiciףn, allם recibiף Moisיs la Torב y allם se construyף el Templo del reino de Israel que debemos saber, fue destruido no por un imperio poderoso, sino por el hijo de Simףn Macabeo, Juan Hircanus.

A pesar de que este hecho histףrico da suficientes razones para que los samaritanos se desvincularan del pueblo judםo, sin embargo, esta pequeסa comunidad se considera parte del pueblo hebreo si bien no del pueblo judםo. Por lo tanto, los samaritanos hoy son ciudadanos orgullosos de Israel, aceptan que en sus documentos de identidad se les registre como "Judםos" aunque enseסan a sus hijos que ellos son hebreos y no judםos. Nablus y no Jerusalem es su ciudad sagrada. El Monte Gerizim y no el Monte Zion o Moriah, es la montaסa donde estב la presencia divina. La tradiciףn oral del Talmud y otras fuentes judםas es absolutamente rechazada por ellos, que sףlo se guםan por la ley escrita, la Torב. Hoy, la mayorםa de los samaritanos viven en Jolףn, al sur de Tel Aviv, y se han salvado de la extinciףn gracias a la ayuda que les ofreciף Itzjak Ben Zvi, cuando se convirtiף en presidente de Israel. ¿Y cףmo se resolviף la cuestiףn de su judeidad?

Ben Zvi los convenciף durante los aסos 50 establecerse en Jolףn, permitir a sus hijos varones casarse con mujeres judםas y asם, sus hijos de acuerdo a la ortodoxia, son "judםos" aunque en la mayorםa de los casos son educados por sus propios rabinos de acuerdo a la tradiciףn samaritana. Pero en este caso, el ser judםo es asunto marginal para ellos y de importancia en el orden oficial y burocrבtico para recibir la nacionalidad israelם. Para ellos, es suficiente que judםos y samaritanos son hebreos y por lo tanto ambos pueblos comparte un origen y un futuro comתn.

En una prףxima ocasiףn nos referiremos a otros grupos remanentes de Israel o comunidades judםas en aislamiento y sus esfuerzos por mantener la llama del judaםsmo vivo a pesar de la dispersiףn y la soledad y por supuesto, su lucha por ser reconocidos como judםos ante las tres corrientes que hoy dominan el judaםsmo contemporבneo: reformistas, conservadores y ortodoxos.

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