martes

para reducir tensión

ISLAMABAD (Reuters) - Pakistán instó a India el martes a reducir las tensiones desactivando sus bases aéreas y retirando tropas, pero Nueva Delhi rechazó airadamente las sugerencias de que estaba agravando la disputa con su vecino, un país que también posee un arsenal nuclear.

Un intercambio verbal frenético y casi diario se sumó a las tensiones bilaterales que tocaron un punto de ebullición el mes pasado con una serie de ataques en Mumbai, en los que murieron 179 personas. India dice que los atacantes recibieron entrenamiento en Pakistán.

"Creo que sería positivo que India desactivara sus bases aéreas y, de modo similar, reubicara sus tropas a posiciones de tiempos de paz", dijo el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Shah Mehmood Qureshi, en un mensaje televisado.

"Creo que, con esto, la tensión existente en la región se reducirá", dijo, pidiendo la reanudación del diálogo suspendido por India tras los ataques en Mumbai.

Pakistán condenó los ataques de Mumbai y negó haber tenido algún rol, responsabilizando a "actores no estatales".

Pero el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, refutó las sugerencias de que India estuviera movilizando a su Ejército y agravando una atmósfera que ya es bastante densa.

India aseguró que sus tropas estaban en estado de alerta, a pesar de que dijo que no realizó nuevos despliegues desde los ataques en Mumbai.

"No hemos hecho nada para provocar una escalada de la tensión entre India y Pakistán, porque desde el primer día dije que esta no era una cuestión India-Pakistán", señaló el canciller indio

"Siempre repetimos que les vamos a dar evidencias, como les dimos anteriormente, pero por favor, hagan algo al respecto", añadió.

Mientras crecían las tensiones después de los ataques de Mumbai, Pakistán canceló permisos de licencia del Ejército y retiró un "número limitado" de soldados de la frontera afgana "como medida defensiva", dijeron oficiales del Ejército.

El Ejército negó oficialmente que hubiera aumentado sus fuerzas en la frontera india, pero un funcionario de seguridad dijo que habían trasladado a algunas tropas a la región.


No hay comentarios: