martes

Junta militar en Guinea nombra primer ministro civil

CONAKRY (Reuters) - La junta militar que gobierna Guinea nombró el martes al banquero Kabine Komara como primer ministro, una semana después de tomar el control del país exportador de bauxita del oeste africano.

El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), que se alzó con el poder tras la muerte del presidente Lansana Conte, había prometido nombrar a un primer ministro civil.

Su líder, el capitán Moussa Dadis Camarasaid, dijo que no buscaba postularse como presidente.

"Kabine Komara, ex administrador de Eximbank, es designado como primer ministro", dijo el CNDD en un mensaje transmitido por la radio estatal, en referencia al Banco de Exportaciones e Importaciones Africanas basado en Egipto.

Los analistas dicen que el poder sigue concentrado en las manos del Ejército y que una prueba clave de la adhesión del CNDD a su retórica de reforma será la velocidad con la que organice elecciones.

El Consejo prometió convocar a elecciones en el 2010 y dijo que una de sus prioridades era luchar contra la corrupción, que considera en un mal endémico en el país.

"Kabine Komara es un hombre competente que tiene experiencia de administración y conoce al país", dijo Sekou Konate, secretario general del ex partido gobernante Progreso y Unidad. "La junta lo ha elegido para garantizar la transición", señaló.

El país vecino Senegal apoyó al nuevo Gobierno, pero la comunidad internacional demandó la restauración del régimen constitucional.

El lunes, la Unión Africana suspendió a Guinea. Si bien Estados Unidos y la Unión Europea han condenado la toma del poder por parte del Ejército, el golpe de Camara se enfrentó con poca oposición interna.

El CNDD afirmó su posición en el poder después de nombrar a sus miembros como ministros de Defensa y Seguridad y ordenar el retiro de 21 generales.

No hay comentarios: