viernes

Ahora, Michael Moore va contra Wall Street, comenzando por Goldman Sachs

Primero fueron las armas, más tarde el ex presidente George Bush, luego el sistema sanitario estadounidense, y ahora, el polémico documentalista estadounidense, Michael Moore ha comenzado a esbozar su próximo trabajo: Wall Street y los golden boys.

En un correo electrónico enviado a varios medios de comunicación online y blogs financieros, el documentalista Michael Moore asegura estar en medio del rodaje de su nuevo proyecto, cuyo tema no reveló, y dice "necesitar" a varios estadounidenses valientes que trabajen en Wall Street o la industria bancaria para que compartan con él algunas historias truculentas.

Por lo tanto, el rumor es casi oficial: Moore está trabajando sobre la gente de Manhattan.

Michael Moore es un cineasta documentalista y escritor estadounidense conocido por su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión a Iraq y a otros países, y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores.

El director de Bowling for Colombine y de Sicko, dice haber escuchado ya varios testimonios de lo que realmente ocurrió en 'la cocina' de la banca, calificadoras de riesgo y auditores internacionales pero para concluir su historia hizo un llamamiento a quienes conocen "el verdadero fondo del asunto" sobre los abusos cometidos por la industria financiera.

Para quienes estén dispuestos a colaborar, Moore ha creado una cuenta de correo electrónico a la que dirigirse:

bailout(a)michaelmoore.com.

El director garantiza plena confidencialidad para contar "el mayor crimen de la historia".

Moore tiene previsto dar rienda suelta a su poder tras la cámara y destapar algunos de los secretos más ocultos que envuelven a la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

La caída de 'vacas sagradas' como Bear Stearns y Lehman Brothers han desatado todo tipo de teorías conspiradoras. Y Moore ha decidido subirse a la ola.

Quien conozca los mentideros financieros de la Gran Manzana, sabrá que siempre ha existido cierta envidia hacia Goldman Sachs, afirmó José Luis De Haro, desde New York.

"Goldman, ahora reconvertido en banco comercial y vapuleado como el resto por las pérdidas, siempre se llevaba los mejores negocios, sus beneficios siempre eran los más suculentos y cualquiera que tuviera la oportunidad de trabajar para la firma era considerado como parte de la élite financiera de USA. De hecho, si se pregunta a los que han logrado salvar el pellejo en todo este asunto siguen reconociendo, sin duda, que Goldman es un hervidero de mentes privilegiadas.

¿Se ha gestado la crisis para beneficiar a unos pocos? Aún así, la relación entre la ex administración Bush con la firma ha llevado a alimentar alguna que otra teoría conspiradora. ¿Ha sido esta hecatombe financiera provocada para beneficiar a unos pocos?. Esta pregunta nunca contará con una respuesta clara pero es cierto que el enredo de nombres y conexiones implicados en la crisis de crédito siempre acaba ligada con Goldman Sachs", escribió en el madrileño El Economista.

> El ex secretario del Tesoro de William Clinton, Robert Rubin, llegó a Washington DC desde Goldman.

> Henry Paulson, el 2do. secretario del Tesoro de George Bush, también.

> Su sucesor, Tom Geithner, ex presidente de la FED de New York, fue apadrinado por Goldman.

> Mario Draghi, responsable de lidiar con la crisis en lo que se refiere a la Unión Europea, también fue vicepresidente de Goldman.

> John Thain, ex CEO de Merrill Lynch, fue presidente de Goldman.

> Robert Steel, ex CEO Wachovia, fue vicepresidente de Goldman.

> Ed Liddy, el nuevo capitán de la aseguradora AIG, fue vicepresidente del consejo de administración de Goldman Sachs.

> Neel Kashkari, encargado hasta ahora de gestionar el rescate de US$700.000 millones, también provino de Goldman.

Es decir que Moore ya tiene por dónde comenzar su pesquisa, según los rumores.

Su documental Bowling for Columbine, estrenado en 2002, presentó un análisis de la cultura armamentista estadounidense. La película ganó especial atención en el Festival de Cine de Cannes (en Francia), y ganó el premio César a la mejor película extranjera. Ganó también el premio Oscar a mejor documental en el año 2003.

Al aceptar el Oscar, generó una gran polémica en Hollywood ya que fue el único ganador que aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al presidente George W. Bush por llevar a su país a "una guerra ficticia", según palabras del propio Moore, refiriéndose a la invasión de Iraq de 2003, lo que provocó una reacción mezclada en los presentes.

En su documental Fahrenheit 9/11, el cineasta habló de los vínculos económicos de décadas entre la familia del presidente Bush, la familia real saudí y la familia Bin Laden, las hipotéticas motivaciones financieras "ocultas" de la invasión de Iraq de 2003 y la supuesta credulidad y ausencia de sentido crítico del ciudadano estadounidense promedio. El film tuvo un éxito sin precedentes en el género documental, con una recaudación de US$120 millones, se convirtió en el documental más taquillero de todos los tiempos, recuerda Wikipedia.

Todo ello a pesar de los problemas que tuvo para ser distribuida después de que The Walt Disney Company, propietaria de la distribuidora Miramax, se negara a distribuir la cinta.

Sin embargo, tras obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004, y gracias a la polémica en los medios estadounidenses (incluso se habló de prohibir su distribución) -que el propio Moore agradeció por aumentar el interés en su obra- la película fue distribuida por tres pequeñas productoras, en la fecha deseada por Moore: el 4 de julio, día de la independencia de USA.

Recientemente se publicó un libro criticando a Moore titulado Michael Moore is a Big Fat Stupid White Man ('Michael Moore es un gordo blanco y estúpido') y en una película aún no estrenada llamada Michael Moore Hates America ('Michael Moore odia America'). Asimismo, sus obras han sido objeto de análisis, acusándosele de que numerosas informaciones de sus documentales son falsas o están distorsionadas.

Con el objetivo de contestar dichas acusaciones, Michael Moore ha publicado en su sitio web un análisis detallado de los datos presentados en Fahrenheit 9/11, incluyendo respaldo documental y periodístico de sus afirmaciones.

No hay comentarios: