miércoles

Obama y América Latina: más gestión burocrática que impulso político

Pese a la retórica pro América Latina de Obama, durante sus primeros días como Presidente ha priorizado Irak y Afganistán; Asia, ha sido el primer destino de Clinton en su gira.

La política de Obama hacia America Latina sigue dominada por la gestión burocrática y no por impulsos o decisiones políticas. Durante la campaña dijo que iba a designar un representante especial para la región como instrumento para revitalizar las relaciones hemisféricas. En tres semanas de gobierno, la dinámica de crisis que lleva la política exterior de EEUU le permitió al nuevo Presidente designar sólo los nuevos enviados para Medio Oriente y Afganistán, los dos conflictos estratégicos prioritarios en el corto plazo. Por su parte Hillary Clinton, la nueva secretaria de Estado, ha decidido que Asia sea el destino de su primera gira internacional, ratificando la importancia estratégica de este continente en el mediano plazo.

La relación con México sigue siendo la prioridad regional y Obama sigue el llamado Plan Mérida que, tomando como modelo el Plan Colombia, busca asistir al gobierno en la lucha contra el narcotráfico, cuyo poder e influencia crece día a día en el país. Los llamados telefónicos a Lula y Bachelet invitándolos a visitar Washington y a coordinar políticas continúan los carriles de la política regional anterior, mientras que a los otros presidentes, con los cuales no hay relaciones de demasiada afinidad (como la de Argentina), se les envían cartas proponiéndoles trabajar en común. Uno de los pocos cambios que se registra es que el Presidente colombiano hoy tiene más dificultades que antes para llegar a la Casa Blanca.

La gira del vicepresidente chino (Xi Jiping) por los países más importantes de la región y el hecho que el PNUD informe que la pobreza en América Latina crecerá este año entre el 10 y el 15% y que serán despedidos 4 millones de trabajadores en América Latina, el porcentaje correspondiente de los 50 millones previstos a nivel mundial para una región que tiene el 8% de la población mundial, no son temas que merezcan hoy especial atención en Washington, donde sólo la presencia iraní aparece como preocupación inmediata en palabras del jefe del Pentágono.

En México la violencia narco crece en Cancún y el presidente cubano realiza una gira por África. La violencia narco ha producido decenas de muertos en dicha región mexicana en los últimos días, incluido el asesinato precedido de tortura de un general que asesoraba a las autoridades locales en la lucha contra el narcotráfico. Ello llevó al Presidente Calderón a desplegar el Ejército en Cancún, donde la policía está superada y complicada con el problema que debe enfrentar.

Mientras tanto el Presidente cubano Raúl Castro realizó una gira por media docena de países de África, siendo relevantes los acuerdos firmados con Argelia para proveer de gas a la isla. La presidente Michelle Bachelet visita Cuba, siendo la primera que realiza un presidente de Chile desde la caída de Salvador Allende en 1973. Como todos los presidentes que visitan la isla, surge el conflicto derivado de recibir a la oposición, lo que genera tensión con el régimen. Para evitarla, Bachelet no recibirá a los líderes opositores pero sí se reunirá con la máxima autoridad de la Iglesia Católica local, la que tiene relaciones difíciles con el gobierno, pero no tanto como la oposición política.

En la región andina, las FARC entregan rehenes en Colombia y la oposición se moviliza frente al referéndum venezolano. Tras siete años de cautiverio, la guerrilla colombiana liberó a un gobernador secuestrado, en el marco de la entrega de todos los políticos que quedaban en poder de la organización. Este gesto, probablemente decidido por su debilidad militar, no impidió que Uribe dijese que la lucha contra la guerrilla sigue siendo prioritaria.

En Venezuela, una importante marcha opositora encabezada y protagonizada por los estudiantes mostró que la oposición podría volver a ganar el referéndum, mientras al mismo tiempo Chávez recurría a detener a dos capitanes de la Guardia Nacional, denunciando una inexistente conspiración militar en su contra. Pero es la caída del petróleo y su impacto negativo para Venezuela el factor que más esta deteriorando al régimen chavista.

Respecto a Ecuador, un escándalo narco envuelve a uno de los principales colaboradores del Presidente Correa, quien expulsa a un funcionario diplomático de EEUU y sigue primero en los sondeos para las elecciones presidenciales que se realizan este año.

En Bolivia, Evo Morales promulgó la nueva constitución que establece el socialismo comunitario y designó un nuevo gabinete plurinacional de acuerdo a las naciones indígenas, reconocidas ahora constitucionalmente, a la vez que anunció la estatización del sector eléctrico. El hallazgo de litio en el país, un mineral clave para la industria de las comunicaciones que juega un rol fundamental en el sangriento conflicto del Congo, ya ha despertado interés internacional, proponiendo Japón una inversión relevante. Mientras tanto, la prefecta opositora de Chuquisaca, la indígena Savina Cuellar, anunció que no acatará la nueva Constitución por no surgir de acuerdo regional.

En el Cono Sur la crisis global afecta a Brasil pero sin deteriorar la popularidad de Lula, mientras crece también la de Bachelet a consecuencia de la crisis. La economía creció en 2008 la mitad que en 2007 y tanto diciembre como enero registran una caída importante en la producción industrial y un incremento del desempleo. Pero al mismo tiempo la popularidad de Lula llega al record histórico del 84%, lanzando un plan de obras públicas por 62.000 millones de dólares para reanimar la economía. Las medidas proteccionistas para el acero y el hierro, que incluye el plan de estímulo a la economía de Obama, llevó al gobierno brasileño a denunciar a los EEUU ante la OMC por adoptar medidas proteccionistas.

A su vez, en Chile, la popularidad de Bachelet llega al 51%, siendo la más alta desde 2006 y es la crisis global y sus consecuencias en el país el factor que ha jugado a favor de ella.

Fuente: Fundación ATLAS

No hay comentarios: