sábado

Empresa francesa ratifica interés por el litio boliviano en reunión con Morales

El presidente Evo Morales se reunió el martes con ejecutivos de la empresa francesa Bollore, interesada en la explotación y fabricación de baterías de litio en Bolivia.

Morales fue recibido en París por el presidente de la compañía francesa Vicent Bollore, quien ratificó su interés en la explotación del litio, en el gigantesco yacimiento del salar de Uyuni.

“Se ha hecho un análisis de este tema y se acordó que la empresa haga una propuesta al Gobierno boliviano sobre la investigación, producción, industrialización y hasta la fabricación de vehículos que funcionen a baterías de litio”, informó el vocero presidencial Iván Canelas, quien acompaña al Mandatario en su gira por Europa.

Tras la reunión, Morales tuvo la oportunidad de conducir un vehículo que funciona con baterías a litio que recorre 300 kilómetros con una carga de cinco horas.

“Se ha hecho una explicación de cómo funcionan los vehículos a litio, las condiciones de defensa del medio ambiente y no utilizan gasolina, diesel ni otros carburantes”, informó Canelas.

Explicó que la empresa Bollore se comprometió a presentar una propuesta de investigación, explotación, fabricación de baterías de litio y finalmente la fabricación de vehículos en Bolivia.

En la reunión entre Morales y el presidente de la francesa Bellore. Se abarcaron otros temas como la participación técnica y económica que tendría Bollore para el desarrollo del Salar de Uyuni.

El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares que cuesta en la actualidad. Este hecho perfila a Bolivia a constituirse en un país muy rico porque cuenta con grandes reservas de este metal, de la familia de los alcaloides.

La industrialización de litio iniciada por el Gobierno del presidente Evo Morales con la construcción de la planta piloto para el tratamiento de salmueras en el Salar de Uyuni despertó el interés de importantes fábricas de automóviles, que desean invertir en el proyecto, informó el pasado mes el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

Empresas como las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y otras francesas expresaron su interés en participar en la explotación de litio.

No hay comentarios: