martes

Israel conduce una guerra encubierta dentro de Irán: diario

LONDRES (Reuters) - Israel está involucrado en una guerra encubierta de sabotaje dentro de Irán, en un esfuerzo por demorar los intentos de Teherán de desarrollar un arma nuclear, reportó el martes el diario Daily Telegraph.

Citando a expertos de inteligencia y un ex agente anónimo de la CIA, el diario dijo que la estrategia "decapitación" de Israel había apuntado contra miembros del programa atómico iraní con el objetivo de demorar las ambiciones nucleares del país sin recurrir a una guerra.

El programa ha cobrado mayor énfasis desde la elección del presidente Barack Obama, quien ha adoptado una postura más diplomática hacia Irán, aplacando las especulaciones de su antecesor, George W. Bush, sobre un posible ataque militar contra Teherán para destruir sus instalaciones nucleares.

"La interrupción está diseñada para demorar el progreso del programa, hecha de modo tal que no se den cuenta de lo que está pasando", dijo el ex agente de la CIA según citó el diario.

"El objetivo es demorar, demorar, demorar hasta que puedan encontrar otra solución o enfoque (...) No queremos que el actual Gobierno iraní tenga esas armas. Es una buena política, en vez de atacarlo militarmente, que probablemente genere riesgos inaceptables", destacó.

Israel no se refirió al hecho.

Al ser consultado sobre el informe, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert, dijo a Reuters: "No es nuestra costumbre comentar públicamente este tipo de acusaciones, ni en esta situación ni en ninguna otra".

Como evidencia de la supuesta estrategia israelí, analistas de Irán brindaron de ejemplo la muerte de Ardeshire Hassanpour, un científico nuclear de la planta de uranio Isfahan, que falleció en su casa por un aparente envenenamiento con gas en el 2007.

Meir Javendafar, experto en Irán del grupo de análisis de Oriente Medio Meepas, dijo que también había reportes que indicaban que a Irán le estaban vendiendo equipamiento defectuoso en los mercados internacionales y que había intentos de interrumpir el suministro de electricidad a Natanz, una planta de enriquecimiento de uranio en el centro de Irán.

"Creo que está ocurriendo un sabotaje, es una movida lógica y tiene sentido en el juego que forma parte de la lucha general para interrumpir las ambiciones nucleares de Irán", dijo a Reuters en Londres.

Sin embargo, agregó que también había datos que sugerían que más países aparte de Israel estaban involucrados en las acciones para interrumpir el programa nuclear iraní y dejó entrever que gran parte de la supuesta actividad clandestina era más parte de una guerra psicológica que de un sabotaje real.

"Varias agencias de inteligencia están dando lo mejor de sí para hacer esto. No sólo Israel, sino también los estadounidenses y muchas agencias de espionaje europeas. Incluso hay reportes que indican que neutrales como Holanda están involucrados", destacó.

(Reporte de Luke Baker. Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios: