sábado

Gobierno califica de grosero y parcializado informe de EE.UU. sobre DD.HH. en Bolivia

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, calificó el jueves de “parcializado y sesgado” el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Lorrenti dijo que Washington busca atacar y mellar la imagen del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Leyendo detenidamente se puede concluir que es un informe sesgado, parcializado que simplifica la realidad nacional en un documento tendencioso y que lo que intenta es atacar y mellar la imagen del Gobierno nacional”, criticó.

El Departamento de Estado de los EEUU presentó el miércoles al Congreso en La Paz, un informe en el que destaca que “aunque el gobierno (de Morales) en general respetó los derechos humanos de los ciudadanos, hubo problemas en algunas áreas”.

Planteó que “los problemas de derechos humanos más significativos fueron: abusos por parte de fuerzas de seguridad; duras condiciones carcelarias; arrestos y detenciones arbitrarias”.

También, ataques contra el Poder Judicial; amenazas a las libertades civiles, incluyendo los derechos legales y la libertad de prensa; uso excesivo de la fuerza y otros abusos en conflictos internos; corrupción y falta de transparencia en el Gobierno”.

El Viceministro dijo que este documento forma parte de la lógica imperial que sigue Washington.

“Es una serie de datos falsos, mentiras de las que habla el informe. A nosotros nos sorprende cómo, supuestamente, se hace público este tipo de informes sin tener una base documental seria, sin trabajos detallados, sin la posibilidad de que haya un contraste de información”, denunció.

Afirmó que los Estados Unidos “en materia de derechos humanos tiene un biga en el ojo” y carece de “la suficiente moral para hablar sobre este tema” debido a las denuncias de violación de los derechos básicos en la guerra de alta intensidad que desarrolla en países del Medio Oriente.

Llorenti se refería a las ocupaciones militares por parte de EEUU en Irak, donde la guerra ha dejado más de un millón de muertos, según cálculos conservadores, y también en Afganistán, donde la conflagración se ha cobrado igual número de vidas.

“Veamos lo que ha pasado en las cárceles de Irak o Afganistán donde se torturaba a detenidos iraquíes, o lo que pasa actualmente en la cárcel Guantámo (Cuba) donde hay muchas personas que están siendo privadas de sus derechos y la autorización del uso de la tortura como un mecanismo de investigación por parte del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos”, remachó.

Recordó que en ese país están refugiados actualmente el ex presidente ultraliberal boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusados por genocidio en los hechos violentos ocurridos entre septiembre y octubre de 2003 en Bolivia.

Señaló que este tipo de informes responde, a manera de represalia, a la expulsión de Bolivia del embajador de ese país, Philip Goldberg, en septiembre pasado acusado de conspiración contra Morales.

También, ahora último, a la denuncia documentada que La Paz presentó sobre infiltrados de la CIA (agencia de inteligencia estadounidense) en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).´

/abi /(Video) Boliviaenvideos.com

No hay comentarios: