domingo

Ratifica Venezuela proyección económica positiva, pese a crisis

Caracas-. La economía venezolana tendrá un nuevo crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 pese a las dificultades financieras internacionales, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

El funcionario afirmó asimismo que no está en agenda la devaluación del bolívar (2,15 por dólar.Por ahora, dijo, no está contemplada. "Puede llegar un momento en que podamos hacerlo, pero ahora no está contemplado".

Rodríguez dijo al diario zuliano Panorama que además de los 12 mil millones de dólares transferidos al Fondo Nacional de Desarrollo se prevé pasar más recursos de la reservas internacionales, que esta semana cerraron en 29 mil 776 millones de dólares.

Aunque no descartó una posible emisión de bonos de la deuda externa, estimó que afortunadamente el alto nivel de reservas de divisas y la disponibilidad del Fondo Nacional de Desarrollo minimizan requerimientos en esa materia.

"Si es necesario, sí. Ahora, habría que evaluar los precios de los bonos en Venezuela, hay que tener mucha prudencia", advirtió.

Rodríguez aseguró que pese a la recesión económica mundial, el país tendrá un crecimiento positivo del PIB y reiteró que Venezuela cuenta con la relación más baja entre deuda externa y Producto Interno Bruto, estimada en 13,7 por ciento.

Interrogado sobre la inflación, que en 2008 alcanzó 30,9 por ciento, estimó que en dependencia del ritmo de la crisis mundial se podrá revisar la proyección para este año de 15 por ciento.

Uno de los aspectos que contribuyó a aumentar la inflación es la importación de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incidió en 50,9 por ciento del índice inflacionario del año pasado, agregó.

Por ello entre las metas está aumentar la productividad agroindustrial y disminuir la importación de alimentos, explicó Rodríguez quien recordó que en 10 años de Gobierno, la superficie cultivada de alimentos se incrementó en 45 por ciento.

Para 2008 auguró un aumento de 17 por ciento, sobre el área de dos millones 375 mil 619 hectáreas, en cumplimiento del propósito de alcanzar cuatro millones de hectáreas de superficie cultivada, con una inversión de cuatro mil millones de dólares.

No hay comentarios: